Buenos días cocineret@s. Comenzamos el día con una receta para un desayuno mágico. A mi me encantan desde siempre pero hacía mucho tiempo que no las probaba, así que he dado los buenos días a Alf con unas TORTITAS DULCES BUENOS DÍAS.
No me ha dado tiempo a hacer todas las que quería y eso que se hacen en un plisplás, pero bueno, al menos para el desayuno ha habido bastante!!!!
Para 6-8 Tortitas Dulces Buenos Días necesitamos:
1 huevo
3 cucharadas soperas de maizena
3 cucharadas soperas de harina normal
250 ml. de leche entera
6 cucharadas soperas de azúcar
1 cucharada sopera de esencia de vainilla
Un poco de mantequilla
Fruta para acompañar
Mermelada para acompañar
Ya veréis que sencillo es preparar un desayuno espectacular!!! Comenzamos por poner la leche con las harinas (maizena y harina normal) en un bol.
Agregamos el huevo, el azúcar y la vainilla.
Batimos bien y dejamos reposar en el frigorífico unos 20 minutos.
Ponemos una sartén al fuego con un poco de mantequilla, sacamos del frigo la mezcla y vamos echando en la sartén con ayuda de un cazo o cucharón.
El fuego debe ser medio, y no hay que mover las tortitas ya que ellas mismas se van soltando. Cuando veamos que está suelta de un lado le damos la vuelta y esperamos a que estén bien hechas. Así con todas.
A mi me gusta desayunar fruta, así que he acompañado las tortitas con unos dados de sandía y cómo no un poco de nuestra fantástica MERMELADA CASERA DE CEREZAS DE LAS BUENAS.
Qué rico y fácil es hacer este estupendo desayuno con todo el amor.
Espero que os guste.
Ciao!!!
Páginas
▼
sábado, 29 de junio de 2013
miércoles, 26 de junio de 2013
MERMELADA CASERA DE CEREZAS DE LAS BUENAS
Hola cocineret@s, ya os conté que el otro día estuvimos cogiendo cerezas en Báguena con mi tío Joaquín.
Paula, mi tesorito enano, también se apuntó a la aventura pero estaban tan apetitosas y tan ricas que de cada una que echaba al cubo se comía otra!!!!
El caso es que nos trajimos a casa unos cuantos kilos que dieron para hacer un par de tartas enrejadas (si queréis tenéis la receta en el blog), y para aprovechar el resto con las más maduras he hecho unos cuantos tarros de esta MERMELADA CASERA DE CEREZAS DE LAS BUENAS.
Os animo a que si os dan fruta de temporada como a mi, antes de que se os pase hagáis mermelada. Es la mejor solución para disfrutar de esa fruta todo el año con ricas tostadas o como aderezo para muchas recetas tanto dulces como saladas.
Aún tengo varios tarros de mermelada de ciruelas amarillas que hice el año pasado también con las que me dieron mis tíos. Y lo mismo con los melocotones.
Para hacer Mermelada Casera de Cerezas de las Buenas necesitamos:
Cerezas maduras deshuesadas (1kg)
Azúcar (500gr.)
1 rama de canela
Una vez deshuesadas y lavadas las cerezas, las ponemos en una cacerola y echamos por encima el azúcar y la rama de canela. Mezclamos bien y dejamos así al menos una hora para que macere un poco.
Pasado ese tiempo (que no es obligatorio) ponemos a cocer a fuego fuerte para que coja temperatura pronto y llegue a ebullición. Bajamos entonces a fuego muy suave y removemos de vez en cuando.
Dejamos cocer por lo menos 35-40 minutos para que coja la textura perfecta.
Un truco para saber si ya está lista la mermelada es a los 35 minutos de cocción, poner una cucharadita de la mermelada de la cacerola en un plato y dejar enfriar, por ejemplo podemos meter a la nevera unos segundos. Hacemos con la arista de la cuchara una franja en medio y si vemos que los dos montoncitos vuelven a juntarse muy rápido es que aun le falta más densidad. Si los montoncitos tardan algo en juntarse o no se juntan es que ya está lista. Aunque ya sabéis que ésto también va a gustos!!!!
Cuando haya cogido la textura que nos gusta, quitamos la rama de canela y trituramos.
Como no creo que os la vayáis a comer toda en ese momento y casi seguro que lo que queréis es conservarla en tarritos para disfrutarla cuando os apetezca, llega el momento de envasarla.
Os voy a dar unos humildes consejos para ello que a mi me han funcionado muy bien y que espero que os sirvan.
La mermelada se envasa todavía caliente. Los botes, de cristal y boca ancha, deben estar bien limpios y sean nuevos o reutilizados deben esterilizarse en agua hirviendo. Yo los esterilizo en la olla express abiertos y cubiertos de agua, con un paño de cocina bien limpio para que no se golpeen entre si, durante 5 minutos máxima potencia.
Luego los lleno con la mermelada, los cierro bien y vuelvo a meter a la olla a presión para que el cierre sea al vacío, cubiertos de agua hasta un poco más de la mitad y rodeados de un paño limpio para que no se golpeen entre si y se rompan. El tiempo dependerá del peso, es decir para tarritos de hasta medio kilo con 10 minutos es suficiente y para más peso unos 15 minutos bastarían.
Cuando saquemos de la olla express los tarros de mermelada, los ponemos boca abajo sobre un paño hasta que enfríen y luego a la nevera.
Si podéis etiquetar con la fecha mejor que mejor, así podréis controlar mejor la conservación.
A mi me aguantan en perfecto estado todo el año.
Aprovechad vuestras mermeladas dando rienda suelta a la imaginación, ya que no solamente sirven para tomarlas en tostadas para el desayuno. Probad a usar ésta de cerezas con alguna carne. La de ciruelas con el cordero va de cine!!!!
Y así de fácil es hacer nuestra propia Mermelada Casera con todo el amor.
Espero que os guste.
Ciao!!!
lunes, 24 de junio de 2013
MERENGUITOS SUBLIMES DE NUEZ
Hola cocineret@s. Hoy os traigo una receta muy especial con la que participo en la fantástica iniciativa propuesta por Yolanda del blog "cocina de una bancaria estresada" y que bajo el nombre de Reto de Laura Real nos ha instado a que cocinemos juntos una receta del mítico y único recetario de los años 50 de la casa Royal.
El primer reto han sido estos fantásticos MERENGUITOS SUBLIMES DE NUEZ, una auténtica maravilla, muy sencilla de preparar y apta para cualquier situación y momento.
Ha sido una gozada preparar esta delicia.
Para unos 10 Merenguitos Sublimes de Nuez necesitamos:
- 4 claras
- 165 gr. de azúcar
-1/2 cucharadita de polvo royal (Baking powder)
-1/2 cucharadita de esencia de vainilla
-nueces picadas
-medio litro de leche entera
-200 gr. de azúcar
-1 cucharadita de bicarbonato
-1 rama de canela o canela en polvo.
Para comenzar, ponemos en un cazo las claras de huevo, el azúcar, el polvo royal y la vainilla y batimos con unas varillas a mano de forma constante y suave hasta que espese.
Tiene que espesar bastante así que en cuanto empiece a coger consistencia yo aproveché la tecnología, je je je, y utilicé las varillas eléctricas.
Tiene que espesar bastante así que en cuanto empiece a coger consistencia yo aproveché la tecnología, je je je, y utilicé las varillas eléctricas.
Dejamos enfriar retirado del fuego y hacemos montoncitos con una manga pastelera sobre la bandeja del horno con papel de horno ya colocado.
Calaentamos el horno a 180º y metemos nuestros merenguitos a hornear durante 40 minutos más o menos hasta que estén hechos y ligeramente dorados (muy poquito).
Mientras preparamos el dulce de leche poniendo en una cacerola al fuego suave medio litro de leche con 200 gr. de azúcar, 1 cucharadita de moka de bicarbonato, y la canela.
Pasado un tiempo, y removiendo de vez en cuando (unos 40 minutos) veremos que la leche se va poniendo marrón y algo más espesa. Vamos removiendo entonces continuamente hasta que vaya cogiendo consistencia espesa parecida a la leche condensada y ya tendremos listo nuestro dulce de leche.
Mezclamos el dulce de leche con las nueces picadas (no muy finas).
Hacemos emparedados con dos merenguitos poniendo en medio una cucharadita de dulce de leche con nuez.
Espolvoreamos azúcar glass y ya están listos nuestros estupendos Merenguitos Sublimes de Nuez hechos con todo el amor.
Espero que os gusten.
Ciao!!!!
viernes, 21 de junio de 2013
TARTA DE CEREZAS ENREJADAS
Hola cocineret@s. Ya es lunes y os traigo una receta fantástica de la súper tarta que ha salido de mi horno este fin de semana. Tenía muchas ganas de hacerla y muchas más de compartirla con vosotros, así que me vino de cine que nos llamaran los tíos Joaquín y Tere para ir a recoger cerezas al pueblo. Unas cerezas riquísimas, recién cogidas que aprovechamos para convertir en una deliciosa TARTA DE CEREZAS ENREJADAS que compartimos con nuestros amigos en un fantástico "día de la bici".
Se trata de uno de los postres más vistosos y bonitos desde mi punto de vista, ese aspecto rústico de la típica tarta americana que hemos visto mil veces en la tele, con esos colores vivos, el enrejado que la adorna y sobre todo un fantástico, dulce y delicioso sabor que hará que no sobre ni una migaja.
Para una Tarta de Cerezas Enrejadas de 10 raciones necesitamos:
Para la masa quebrada (250 gr. de harina, 2 cucharadas de agua, 150 gr. mantequilla y una pizca de sal).
Para la crema pastelera (6 yemas de huevo, 250 gr. azúcar, 1 lto de leche,100 gr. harina, 50 gr. maizena, vainilla en rama, canela en rama, peladura de limón).
Para el relleno (500 grs de cerezas sin hueso, canela en rama, 200gr. azúcar, 2 cucharadas de maizena, 100 ml. agua).
La masa quebrada la podemos comprar ya hecha pero como de verdad está buena es casera, así que os animo a que la hagáis vosotros mismos. Es muy fácil, simplemente tenemos que mezclar la harina con la mantequilla, las 2 cucharadas de agua y la pizca de sal. Al principio yo usaba mantequilla a temperatura ambiente sin embargo, y siguiendo sabios consejos de otros compañeros blogueros, creo que se hace mucho mejor con la mantequilla fría.
Hay que mezclar todo con las manos hasta obtener una masa homogénea. Tranquilos porque es normal que se nos rompa, pues la textura es quebradiza, de ahí su nombre de masa quebrada. No os preocupéis, seguid trabajándola hasta que consigáis una masa homogénea y podáis hacer una bola. La envolvemos en film y la reservamos en la nevera hasta que la usemos.
Para empezar, deshuesamos las cerezas y las ponemos limpias a cocer en un cazo con medio vasito de agua, azúcar y una ramita de canela. Tienen que cocerse por lo menos durante 15 minutos. Yo les echo un chorrito de licor sin alcohol de avellana.
Mientras, preparamos la crema pastelera como se explica aquí.
Vamos precalentando el horno a 180º.
Extendemos la masa quebrada sobre un molde redondo forrado con papel vegetal de modo que la masa cubra bien las paredes del molde. Lo mejor es que sobresalga hacia afuera.
Cubrimos con papel de aluminio bien pegado a la masa, y metemos al horno a 180º ya caliente, durante unos 10-15 minutos. Ésto lo hacemos así para que la masa no suba, aunque también podéis usar el truco de poner garbanzos encima, pero en mi caso no ha hecho falta.
Por otro lado, y antes de retirar del fuego las cerezas, les agregamos un par de cucharadas de maizena disueltas en un dedo de agua fría. Removemos para que espese bien. Apagamos el fuego y trituramos.
Sacamos la tartaleta del horno y dejamos templar. Rellenamos con la crema pastelera.
Vertemos encima la crema de cerezas triturada y extendemos bien.
Decoramos la parte superior con tiras de masa quebrada de unos 2 cms. de grosor cruzándolas haciendo forma de rejilla y pintamos la masa con huevo batido para que al dorar quede un color más bonito y brillante.
Horneamos a 180º durante 30-35 minutos colocando si hace falta papel de plata para que no dore demasiado.
Dejar enfriar sobre una rejilla. Espolvorear con azúcar glass. Desmoldar y servir.
Y ya está lista nuestra deliciosa Tarta de Cerezas Enrejadas hecha con todo el amor.
Espero que os guste.
Ciao!!!
La masa quebrada la podemos comprar ya hecha pero como de verdad está buena es casera, así que os animo a que la hagáis vosotros mismos. Es muy fácil, simplemente tenemos que mezclar la harina con la mantequilla, las 2 cucharadas de agua y la pizca de sal. Al principio yo usaba mantequilla a temperatura ambiente sin embargo, y siguiendo sabios consejos de otros compañeros blogueros, creo que se hace mucho mejor con la mantequilla fría.
Hay que mezclar todo con las manos hasta obtener una masa homogénea. Tranquilos porque es normal que se nos rompa, pues la textura es quebradiza, de ahí su nombre de masa quebrada. No os preocupéis, seguid trabajándola hasta que consigáis una masa homogénea y podáis hacer una bola. La envolvemos en film y la reservamos en la nevera hasta que la usemos.
Para empezar, deshuesamos las cerezas y las ponemos limpias a cocer en un cazo con medio vasito de agua, azúcar y una ramita de canela. Tienen que cocerse por lo menos durante 15 minutos. Yo les echo un chorrito de licor sin alcohol de avellana.
Mientras, preparamos la crema pastelera como se explica aquí.
Vamos precalentando el horno a 180º.
Extendemos la masa quebrada sobre un molde redondo forrado con papel vegetal de modo que la masa cubra bien las paredes del molde. Lo mejor es que sobresalga hacia afuera.
Cubrimos con papel de aluminio bien pegado a la masa, y metemos al horno a 180º ya caliente, durante unos 10-15 minutos. Ésto lo hacemos así para que la masa no suba, aunque también podéis usar el truco de poner garbanzos encima, pero en mi caso no ha hecho falta.
Por otro lado, y antes de retirar del fuego las cerezas, les agregamos un par de cucharadas de maizena disueltas en un dedo de agua fría. Removemos para que espese bien. Apagamos el fuego y trituramos.
Sacamos la tartaleta del horno y dejamos templar. Rellenamos con la crema pastelera.
Vertemos encima la crema de cerezas triturada y extendemos bien.
Decoramos la parte superior con tiras de masa quebrada de unos 2 cms. de grosor cruzándolas haciendo forma de rejilla y pintamos la masa con huevo batido para que al dorar quede un color más bonito y brillante.
Horneamos a 180º durante 30-35 minutos colocando si hace falta papel de plata para que no dore demasiado.
Dejar enfriar sobre una rejilla. Espolvorear con azúcar glass. Desmoldar y servir.
Y ya está lista nuestra deliciosa Tarta de Cerezas Enrejadas hecha con todo el amor.
Espero que os guste.
Ciao!!!
miércoles, 19 de junio de 2013
CREMA PASTELERA FÁCIL IDEAL
Hola cocineret@s. Os quiero dejar una receta de esas que hay que tener muy bien aprendidas y guardadas porque son un básico indispensable de la repostería. Se trata de mi Crema Pastelera Fácil Ideal, que yo la llamo así porque siempre sale bien, es muy fácil de hacer y está deliciosa. Sirve para hacer multitud de rellenos tanto de tartas como de bollos, cupcakes, o para comerla sola tal cual a cucharadas con un poco de canela y nata montada ¿Qué os parece?.
La receta de esta crema la usé esté fin de semana para una tarta que espero colgar muy pronto en el blog, y aunque la había usado ya en otras recetas nunca se me ocurrió antes dedicarle una entrada en exclusiva. Ha llegado ese momento, y yo creo que es un acierto porque estoy convencida de que os va a venir fenomenal.
Para rellenar una tarta de unas 12 raciones necesitamos:
1 ltr. de leche entera
6 yemas de huevo
250 grs de azúcar
100 grs de harina
50 grs de maizena
corteza de un limón
1 rama de canela
1 vaina de vainilla (opcional ya que el sabor de la canela es más fuerte y creo que la vainilla no se nota demasiado).
Calentamos a fuego suave en un cazo la leche con la corteza de limón (lavarla muy bien antes de cortarla, yo tengo un estropajo en la cocina solamente para lavar limones y naranjas), la canela y la pulpa de la vainilla.
Mientras en un bol mezclamos los ingredientes secos como la harina tamizada, maizena y azúcar. Agregamos las yemas de huevo y removemos y añadimos un poquito de leche para ayudarnos a que se mezcle mejor (como medio vasito). Es importante que mezclemos bien con ayuda de unas varillas ya que de este modo evitaremos los grumos en nuestra crema.
Como la leche ya estará bien aromatizada y bien caliente, antes de que rompa a hervir (no dejéis que hierva), cogemos un par de cazos de la leche y los echamos en el bol de la mezcla, removemos bien, y ahora vertemos todo el contenido del bol en la leche.
Removemos sin parar con una cuchara a fuego medio-bajo hasta llevar a ebullición. Cuando espese ya tendremos lista nuestra Crema Pastelera Fácil Ideal.
Ya habéis visto lo sencillo que es preparar una buena crema para acompañar nuestros postres, rellenar nuestras tartas y pasteles.
Espero que os haya gustado esta Crema Pastelera Fácil Ideal hecha con todo el amor.
Ciao!!!
lunes, 17 de junio de 2013
PANACOTA SUAVE DE CAFÉ
Hola cocineret@s. Como hacía tiempo que no os traía ninguna receta express y ya tocaba, quiero deleitaros con una deliciosa PANACOTA SUAVE DE CAFÉ muy muy sencilla de preparar y que seguro que os encanta.
Para 6-8 Panacotas Suaves de Café necesitamos:
400 ml de nata líquida de montar
300ml de leche entera
2 cucharadas de nescafé o café soluble.
200 grs de azúcar (podéis poner menos pero es que a mi me gusta muy dulce)
6 hojas de gelatina
Ponemos las hojas de gelatina a remojo en agua fría en un bol durante unos 5 minutos.
Mientras, ponemos en un cazo al fuego la nata con la leche.
Espero que os guste.
Ciao!!
Para 6-8 Panacotas Suaves de Café necesitamos:
400 ml de nata líquida de montar
300ml de leche entera
2 cucharadas de nescafé o café soluble.
200 grs de azúcar (podéis poner menos pero es que a mi me gusta muy dulce)
6 hojas de gelatina
Ponemos las hojas de gelatina a remojo en agua fría en un bol durante unos 5 minutos.
Mientras, ponemos en un cazo al fuego la nata con la leche.
Cuando esté caliente añadimos las dos cucharadas de nescafé y removemos con una cuchara para que se disuelva bien. Podéis echar más o menos nescafé dependiendo de si queréis más intensidad o menos de sabor a café. A mi me gusta suave.
Una vez disuelto añadiremos el azúcar, que también va a gustos según queramos más o menos dulzor. A mi me encanta usar azúcar moreno en los postres porque da un ligero sabor caramelizado que no da el azúcar blanquilla, pero está rico de cualquier manera.
Removemos bien sin quitar del fuego y cuando hierva añadimos las hojas de gelatina que habremos escurrido como si de una bayeta se tratara, ok?? Es muy importante ésto. Cogeis las hojas de gelatina ya ablandadas en el agua fría y las escurrís apretando con las manos antes de echarlas al cazo de la leche y la nata con nescafé.
Vamos removiendo hasta que se hayan disuelto totalmente, retiramos del fuego y vertemos en vasitos tipo flanera. Dejamos enfriar y cuando ya estén frías metemos al frigorífico hasta que cuajen por completo.
¿Veis que fácil ha sido? Ya tenemos nuestras deliciosas Panacotas Suaves de Café hecha con todo el amor y en un plisplás. Podemos acompañarlas con un poquito de nata montada en un platito y nos queda un postre de categoría.
Espero que os guste.
Ciao!!
jueves, 13 de junio de 2013
FARTONS VALENCIANOS CASEROS
Hola cocineret@s. Como parece que por fin ha llegado el veranito para quedarse una temporada, lo que más me apetece son cosas fresquitas y ricas. Seguro que no os parece nada mal tomar una deliciosa y refrescante horchata en una terracita, pero ¿A que si además añadimos unos riquísimos FARTONS VALENCIANOS CASEROS para acompañarla, todavía es mucho mejor el plan??
Algo tan increiblemente exquisito y fácil de hacer no se nos puede resistir, así que manos a la obra con esta fabulosa receta.
Para unos 15 FARTONS VALENCIANOS CASEROS necesitamos:
300 grs de harina de fuerza
2 huevos
25 grs de levadura fresca de panadero o unos 8 grs de levadura seca de panadería (en sobre)
100 grs de azúcar
una punta de cucharadita de sal
25 ml de agua
50 ml de aceite de girasol
azúcar glass y agua para hacer glasa
Ponemos la harina en un bol formando un volcán y añadimos los huevos, la levadura, el vaso pequeñico de agua templada, el azúcar y la pizca de sal.
Mezclamos bien con ayuda de una cuchara y añadimos el aceite volviendo a mezclar muy bien.
Amasamos con las manos hasta obtener una masa homogénea y formamos una bola en una superficie ligeramente enharinada. Pasamos a un bol, tapamos y dejamos reposar hasta que crezca, más o menos 1 hora.
Pasado ese tiempo dividimos la masa en 14 o 15 porciones iguales y dejamos reposar otros 10 minutos.
Estiramos cada porción con ayuda de un rodillo en forma de rectángulo todo lo alargado que podamos, y enrollamos a lo largo como si fueran cigarritos.
Vamos disponiéndolos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y dejamos reposar de nuevo hasta que se caliente el horno a 180º delante de la puerta del horno ya que es un lugar más cálido. Yo lo que hago es colocar una banqueta delante de la puerta del horno mientras se calienta y coloco ahí la bandeja de horno.
Vamos disponiéndolos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y dejamos reposar de nuevo hasta que se caliente el horno a 180º delante de la puerta del horno ya que es un lugar más cálido. Yo lo que hago es colocar una banqueta delante de la puerta del horno mientras se calienta y coloco ahí la bandeja de horno.
En cuanto se haya alcanzado la temperatura de 180º se meten a hornear unos 10 minutos. Sacamos y cuando estén tibios los pincelamos con glasa hecha con 50grs de azúcar glass y 1 cuarta parte de agua caliente (bastante caliente).
Cuando se hayan enfriado del todo espolvoreamos con más azúcar glass y ya están listos nuestros súper Fartons Valencianos Caseros hechos con todo el amor.
Nada, sólo falta sacar un buen vaso de horchata de chufa valenciana y disfrutar de una estupendísima merienda de verano.
Espero que os guste.
Ciao!!!