Páginas

jueves, 26 de diciembre de 2013

TURRÓN DE CHOCOLATE REQUETECRUJIENTE

Hola cocineret@s. Ya estamos en plena Navidad!! Feliz Navidad!! y con la receta de hoy acabamos los dulces navideños para preparar con niños, ohhhhhhhhhh......pero no pasa nada porque es digna de despedida. Hoy vamos a preparar un super Turrón de Chocolate Requetecrujiente!!!!!!! Yujuuuuuuu.


Este turrón es la debilidad de los enanos y no tan enanos porque a mi me gusta muchísimo, y encima es casero así que doble de bueno. Ya veréis como supera a los de marca comercial!!!


Su elaboración es muy muy sencilla y con sólo tres ingredientes tenemos una tableta de Turrón la mar de rica.

Para una tableta de Turrón de Chocolate Requetecrijiente necesitamos:
200 grs de chocolate con leche
50 grs de manteca de cerdo
50 grs de arroz inflado (yo he usado los chocolateados que se usan para el desayuno)


Empezamos poniendo en un bol al baño maría la manteca para que vaya derritiendo y añadimos el chocolate a trozos para que sea más fácil que funda.

Vamos removiendo para que se mezclen muy bien los dos ingredientes y cuando ya esté totalmente derretido el chocolate retiramos del fuego y echamos el arroz inflado.

Mezclamos bien para que se reparta por todo y vertemos a un molde. Sirve perfectamente el molde casero que os dije de hacer con un brik de leche.


Dejamos enfriar a temperatura ambiente y cuando ya está frío metemos a la nevera para que solidifique.


Y así de fácil y sencillo es preparar nuestro propio Turrón de Chocolate Requetecrujiente hecho con todo el amor y en compañía de los niños!!!


Espero que os guste.
Ciao.

sábado, 21 de diciembre de 2013

GUIRLACHE DE NAVIDAD ARAGONÉS

Hola cocineret@s. La receta que os traigo hoy me encanta porque me recuerda siempre a la Navidad de pequeña, su sabor es capaz de transportarme a aquellos maravillosos años y a la ilusión de esas fechas tan especiales, tan festivas, tan importantes, en casa con la familia, mis yayos que ya no están......en fin eran momentos muy muy acogedores, agradables, entrañables, que no se me van de la memoria y que veo como si fuese ayer. Había dulces navideños en la mesa durante todas las vacaciones que eran larguísimas....tengo la sensación de que la navidad era muy muy larga y genial, la cena de Nochebuena con los típicos entremeses que se llevaban entonces y el Ternasco de Aragón al horno con patatas, y de postre un "Pijama" de piña, flan, helado....bueno, bueno, era una cena magnífica, y luego turrones, polvorones y por supuesto el riquísimo GUIRLACHE DE NAVIDAD que es el dulce que quiero compartir con vosotros en versión casera y que es absolutamente delicioso!!!!


Hay gente que nos dejó, y gente que no estaba entonces y hoy si, y éso es lo importante, porque es ley de vida y tiene que ser así, es el ciclo vital. Ahora es de otra manera porque la perspectiva es distinta como adulto, pero es increíble ver esa ilusión, esa inocencia tan pura y tan bonita en tu hija. Es una gozada y vuelvo a palpar esas sensaciones gracias a ella. De hecho está disfrutando mucho y nos lo pasamos fenomenal haciendo estos dulces navideños que estamos compartiendo con todos vosotros en el blog....ayer le llevó a su señorita Merche un frasquito de las trufas navideñas que publicamos el otro día y que hizo con sus propias manitas!!!! Y ayer terminó el último bocado del turrón riquísimo de lacasitos  que hicimos el otro día.

Hoy os traemos algo muy sencillo pero muy muy rico, el Guirlache Navideño, muy típico aquí en Aragón, que también podéis preparar con vuestros pequeños pero por favor, con mucha precaución y dejando que ellos colaboren lejos del fuego con tareas más externas como esparcir los anisetes o pelar las almendras o exprimir el jugo de los cítricos. Ya sabéis que el Guirlache es caramelo y aunque es muy rico es también muy peligroso mientras se está haciendo ya que quema horrores y hay que hacerlo con mucha precaución.


Para una tableta de Guirlache de Navidad Aragonés necesitamos:

150 grs de almendras peladas y tostadas sin sal
150 grs de azúcar blanquilla
El zumo de una mandarina y un chorrito de zumo de limón (los cítricos son opcionales pero a mi me encanta el toque que le dan al Guirlache ya que quitan amargor al caramelo aportando un toque fresco, ácido.).
Una cucharadita de anisetes 

En nuestro caso, las almendras nos las dieron los tíos Joaquín y Tere, así que además de salirnos gratis están riquísimas. Tuvimos que cascarlas y luego pelarlas para tostar. Para quitarles la pielecilla marrón una vez casacadas tenéis que meterlas en un cazo con agua hirviendo durante 30 segundos y sacarlas con una rasera a un plato con un poco de papel de cocina. Una vez que estén frías, simplemente las frotáis un poco con los dedos y veréis cómo las pieles salen solas, es un truco genial que nos ahorra mucho tiempo y trabajo.

Para tostar las almendras ponemos una sartén al fuego, las echamos y vamos removiendo hasta que vayan tostando suavemente, no hace falta dorarlas mucho, solo un poco. También podéis hacerlo al horno, pero no hace falta encender el horno de propio para tostar las almendras.

Reservamos las almendras tostadas en un plato y pasamos a exprimir la mandarina y el chorrito de zumo de limón en un mismo vaso. Aquí acaba ya la colaboración de los niños!!!!.

Ahora tenemos que preparar el caramelo. A mi me gusta dejarlo rubio, es decir, de un color ámbar como máximo, ya que si oscurece más queda amargo y yo siempre trato de evitarlo, me gusta un caramelo suave y dulce sin nada de amargor (aunque hay gente que es precisamente lo que le gusta del Guirlache, como por ejemplo a mi marido!!! Un beso muac para él!!).


Para preparar el caramelo ponemos una sartén en el fuego con el azúcar y el zumo de cítricos, y vamos moviendo la sartén por el mango para que vaya integrando bien y se haga por todo igual. Llegará un momento que comience a caramelizar, a oscurecer, cambiará de textura y el azúcar se volverá caramelo. En el momento que tenga un color marroncito muy suave echamos en el caramelo las almendras y las removemos con una cuchara de madera para que se mezclen bien.


En el momento que el color del caramelo sea ámbar lo retiramos del fuego y con mucho cuidado lo vertemos a un molde. Podéis usar los moldes que os comenté en la receta del turrón de lacasitos, hechos con los briks de leche, a mi me funcionan muy bien.


Enseguida enfriará y solidificará así que es momento de llevar el molde con cuidado a la mesa de los niños y que ellos esparzan los anisetes por encima, así cuando solidifique del todo se quedarán fijos.


La calidad del Guirlache y el precio cuando lo compramos varía según la cantidad de almendra que lleva y la proporción respecto al azúcar. Cuanta más almendra más rico y más caro, claro está. El Guirlache que estamos haciendo es de los buenos buenos, mucha almendra, muy bien proporcionada y mucho más barato que comprado, seguro.

Mirad qué pinta!!!!


Es un lujo de dulce, tan rico y sencillo, este Guirlache de Navidad Aragonés hecho con todo el amor.


Espero que os guste!!

Ciao.




miércoles, 18 de diciembre de 2013

TURRÓN RIQUÍSIMO DE LACASITOS

Hola cocineret@s. Hoy os traigo otra recetica navideña para hacer con vuestros enanitos. Es muy chula y está riquísima, seguro que les encanta hacerla y comerla!!! TURRÓN RIQUÍSIMO DE LACASITOS.

La he visto este año en varios recetarios navideños por internet y la había visto también en algún blog el año pasado tanto con chocolate blanco como con leche. Me encantó, pero no la llegué a hacer, así que este año he querido dejar por aquí mi versión en forma de corazón.



Para una tableta de Turrón Riquísimo de Lacasitos necesitamos:

200 grs de chocolate blanco
50 grs de manteca de cerdo
150 grs de lacasitos

Vais a ver lo sencillo que es preparar este turrón, sin apenas manchar la cocina y en un momentito. Además si la hacéis con niños os lo pasaréis muy bien y a ellos les encantará comerse luego el turrón que han hecho con sus propias manos.

Hay que poner a fundir al baño maría el chocolate junto a la manteca. Podéis probar a hacerlo en el microondas pero mi recomendación es hacerlo al baño maría porque evitamos que el chocolate se nos queme si nos pasamos de tiempo y se integra mucho mejor la manteca al ir dando vueltas lentamente con una cuchara.


Mientras, preparamos un molde con la forma que queramos para el turrón, a mi me ha parecido gracioso usar un molde de silicona en forma de corazón, por variar, pero vosotros podéis usar un molde rectangular por si os gusta más la forma tradicional de la tableta de turrón.

Ah, por cierto, si no tenéis molde rectangular no hace falta que compréis uno de propio para los turrones. Yo he probado a hacerlo en un brik de los de leche que he cortado por la mitad y como va por dentro como plastificado no se pega y es bastante apañado. Lo digo porque los moldes de turrón suelen ser un poco caros y  no están los tiempos para gastos que puedan evitarse, no??? Simplemente cogéis el cartoncito de leche vacío y cortáis a lo largo en dos mitades de modo que usaréis el que no lleva el agujero, claro.

En el molde ponéis unos cuantos lacasitos, que cubran un poco el fondo.


Cuando el chocolate esté totalmente fundido y la manteca totalmente integrada, retiramos del fuego y echamos en la mezcla el resto de lacasitos removiendo un poco para que se repartan por todo.


Vertemos la mezcla en el molde y dejamos enfriar a temperatura ambiente, aunque luego ya podemos meterlo al frigorífico para que solidifique más rápido porque os aseguro que tendréis muuuuuuchas ganas de darle un bocado. Mirad que pinta!!!!!


Y así de fácil es preparar nuestro Turrón Riquísimo de Lacasitos hecho con todo el amor para compartir con quien queráis estas navidades.


Espero que os guste.

Ciao.


lunes, 16 de diciembre de 2013

TRUFAS NAVIDEÑAS DE CHOCOLATE Y COCO

Hola cocineret@s. Hoy comienzo en el blog un ciclo de recetas navideñas ya que estamos en puertas y me parece interesante compartir bocados dulces y salados para lucir en nuestra mesa estas fiestas.

Para empezar os traigo unas Trufas Navideñas de Chocolate y Coco que son muy sencillas de preparar en muy poco tiempo y son ideales para preparar con vuestros enanitos.  Paula se lo ha pasado muy bien y yo más!!!! La receta se la vi a una chef que se llama Marta Yanci y que tiene unas recetas estupendas y muy apañadas de coste en su programa de televisión "Recetas por 5 euros". Es genial, lo explica todo fenomenal y hace que resulte muy fácil cocinar. Os la recomiendo!!!


El aspecto de coco inspira mucho más para unas trufas navideñas y por eso las he recubierto de coco rallado pero si a alguien no le gusta el coco puede usar confeti de chocolate o anisetes de colores, o simplemente azúcar glas. Como veis se adaptan a todos los gustos, incluso el tipo de chocolate podéis cambiarlo por uno blanco, por ejemplo.

Para 30-35 Trufas Navideñas de Chocolate y Coco necesitamos:

150grs de bizcochos de los duros con azúcar.
150 grs de chocolate negro de fundir
150 grs de queso en crema tipo philadelphia (o mascarpone).
coco rallado

Comenzamos triturando los bizcochos en la batidora de vaso y añadiendo el queso en crema.


Volvemos a triturar para que se integren muy bien los ingredientes y mientras tanto ponemos a fundir el chocolate al baño maría.

Vertemos el chocolate en la mezcla anterior y volvemos a darle a la batidora para integrar de nuevo todo muy bien.


Se nos forma una pasta chocolateada muy rica que verteremos en un recipiente planito (una fuente, un tupper, etc) y meteremos a enfriar a la nevera durante algo más de media hora para que sea más manejable y podamos formar las trufas con más facilidad.

Pasada esa media hora sacamos de la nevera y vamos formando bolitas pequeñas o figuritas que os gusten ya que aquí la imaginación es un ingrediente más de la receta!!! podéis hacer formas de cono, o corazones....no se, como os apetezca.


En un platito ponemos el coco rallado y vamos rebozando las bolitas en él y mirad qué bonitas quedan!!!!



Me encantan!! Riquísimas.....


Ahí están nuestras fantásticas Trufas Navideñas de Chocolate y Coco hechas con todo el amor para compartir estas navidades con quien os apetezca.

Espero que os gusten.

Ciao!!





miércoles, 11 de diciembre de 2013

TARTA TATIN DE MANZANA DELICIOSA

Hola cocineret@s. Aún me quedan un montón de manzanas de las que nos dieron los tíos Joaquín y Tere así que aprovecho para hacer distintas recetas de tarta de manzana porque me encantan todas y quiero ir compartiéndolas. La de hoy es muy rica, hay versiones distintas pero os voy a contar como la hago yo, que es muy fácil y rápido y queda muy vistosa y muy sabrosa.


Para una Tarta Tatín de Manzana Deliciosa de 8-10 raciones necesitamos:

6 manzanas golden
1 vaso de azúcar
1/2 vaso de agua
1 pizca de canela (opcional)
2 porciones o cuadraditos de chocolate con leche
250 grs de mantequilla (1 pastilla)
250 grs de harina
1 huevo
1 pizca de sal

Comenzamos preparando la masa que cubrirá la tarta y para ello en un bol haremos un volcán con la harina y agregaremos en el centro el huevo, y la mantequilla a temperatura ambiente menos un poco que reservaremos para cocer la manzana. Mezclamos con la mano bien limpia hasta que se integre todo y formamos una bola que dejaremos reposar en la nevera.


Pelamos y cortamos cada manzana en 4 o 5 trozos (sin corazón, claro!!!).

Ponemos en una sartén medio vaso de agua y un vaso de azúcar y dejamos que vaya caramelizando. Cuando esté denso y sin que se nos queme, añadiremos los trozos de manzana y la mantequilla que hemos dejado a parte reservada. Dejamos que la manzana vaya cociendo, ablandando y caramelizando.


Ponemos a precalentar el horno a 180º.

Cuando la manzana esté lista la pasamos a un molde o tartera para horno (hay quien usa el mismo molde para la vitro y para el horno, pero mi placa es de inducción y las tarteras de horno que tengo no valen para inducción....ooohhhhhh), espolvoreamos con canela y con un poco de chocolate en virutas y cubrimos con la masa que tenemos en la nevera estirada con rodillo sobre una encimera bien enharinada.


Cuando tengamos la tarta cubierta con la masa enrollamos hacia dentro los bordes para que no sobresalgan y metemos a hornear unos 20 minutos hasta que esté la masa doradita. Yo la pinto con huevo batido con azúcar antes de hornear para que quede un color y brillo más bonitos.


Es una tarta deliciosa, el saborcito dulce de la manzana caramelizada con la canela es uno de los mejores del mundo!!!! Es un poco difícil para cortar las porciones y que no se nos desmoronen, pero bueno, ¿Qué más da?? Si está tan rica que eso ni lo tenemos en cuenta!!!!



Podéis hacer la misma receta con pera de agua u otra variedad que sea durita para que no se nos chafe demasiado y queda muy rica también. Si la hacéis con pera podéis cambiar la canela por algunas avellanas tostadas, ummmmmmmmm

Ahí está nuestra Tarta Tatín de Manzana Deliciosa hecha con todo el amor.

Espero que os guste.

Ciao.








viernes, 6 de diciembre de 2013

TARTA JARDÍN DE CUMPLEAÑOS DE MI MADRE

Hola cocineret@s. La tarta que os dejo en esta entrada es muy especial porque llevaba mucho tiempo queriendo hacerla y he aprovechado una celebración muy importante, como el cumpleaños de mi madre, para hacerla y regalársela. En casa de toda la vida hemos celebrado todo y nos juntamos una buena panda, con mis hermanos, mis cuñados, mis padres......mucho ruido y jolgorio!!!

Es una tarta muy muy bonita, y encontraréis mil versiones en internet, vamos, que no es nada original, pero es que me encantaaaaaaaa. Mirad qué bonita!!!!


Quise darle un toque elegante y me decidí por hacer una decoración de un único color, el lila, pero degradado. Así queda muy pero que muy bien. Es mi tarta ideal!!!! A mi madre le gustó muchísimo, así que prueba superada!!!.

Para darle altura a la tarta utilicé dos bizcochos bien altos, redondos, muy blancos y esponjosos ya que no tenían que soportar peso. No fue necesario humedecerlos ni nada. Era una receta básica de bizcocho de yogur.

En uno de los bizcochos quise poner un toque sorpresa introduciendo unos cakepops del mismo bizcocho pero teñido de rosa intenso que horneé el día anterior. Me encantó como quedó el corte con el detallito de los lunares en rosa. ¿A qué es bonito?.


El relleno muy simple pero de acierto seguro, al menos en mi casa: nata montada bien tersa y azucarada, y un poco de ganache de chocolate en la parte central que separaba los dos bizcochos. Sencillo pero muy rico!!!.


La decoración es lo que más me gusta, lo que le da personalidad a la tarta y en este caso era un súper jardín de rosas grandes de buttercream sencillo bien consistente, sin sabores añadidos. Lo que hice fue preparar cuatro tonos distintos de lila en mangas, desde el morado más intenso que adornaba la parte de abajo hasta el lila más sutil que coronaba la tarta.


A parte de mantener a salvo todas las rosas durante el viaje con el traqueteo del coche, lo más difícil fue cortar las porciones por la altura tan grande de la tarta. Pero nada, reto conseguido!!!!!!

Y aquí os la dejo, la super Tarta Jardín de Cumpleaños de mi Madre, hecha con todo el amor del mundo.


¡¡¡¡Felicidades Mamá!!!! Muac!!!

Ciao.














domingo, 1 de diciembre de 2013

TARTA VIOLETA PARA EL CUMPLEAÑOS DE AITANA

Hola cocineret@s. El miércoles fue el cumpleaños de Aitana y sus padres para darle una sorpresa quisieron encargar una tarta especial inspirada en una de sus series de televisión favoritas. La idea era hacer algo bonito muy violeta y con algunos iconos de la serie como el color, el logo, y algunos detalles musicales.


Como al cumpleaños iban a asistir muchos niños no queríamos arriesgar con los sabores y sus papás se decidieron por un bizcocho de chocolate con un toque de melocotón que le diera jugosidad, frescura, y un relleno de buttercream de vainilla pero en color violeta. Todo muy a juego!!!!

Para el bizcocho de chocolate, hacemos la receta de bizcocho que utilicemos normalmente pero añadimos antes de la harina 3-4 cucharadas de cacao en polvo, a mi me gusta usar un cacao puro en polvo de Pedro Mayo, no vale usar colacao porque no da la intensidad del cacao puro, para mi gusto.

Cuando tengáis el bizcocho hecho, y haya enfriado, simplemente lo cortáis en 2 o tres capas (cuantas más capas más espectacular luego es el corte) siguiendo la técnica de los palillos que podéis ver PINCHANDO AQUÍ, y pasamos a rellenar.

Para la buttercream simplemente mezclamos bien mantequilla sin sal con azúcar glass y un par de cucharaditas de leche hasta que quede una textura uniforme y compacta que podremos teñir con el color deseado. En este caso y dada la estética de la tarta tenía que ser en violeta!!!

La decoración es de fondant y pasta de azúcar para las figuritas musicales, las violetas, la guitarra....


Me ha encantado este encargo porque he disfrutado mucho haciendo esta tarta y creo que el resultado fue muy bonito, aunque no tanto como la cumpleañera!!!! Felicidades Aitana!!!



Una tarta muy especial hecha con todo el amor!!!

Espero que os guste.

Ciao.