Páginas

domingo, 23 de noviembre de 2014

TARTA FLAN DE CAFÉ: UNA BUENA FORMA DE APROVECHAR UN BIZCOCHO

Hola cocineret@s. A veces preparamos un bizcocho demasiado grande o tenemos que modelarlo para darle alguna formahacen el resto. y nos encontramos con algunos restos que nos da pena tirar pero que tampoco sabemos muy bien cómo aprovechar. La tarta de hoy sería la solución perfecta. Va de cine para sacar provecho a trocitos de bizcocho y preparar un postre espectacular: TARTA FLAN DE CAFÉ.


Mi consejo, aún así, es que no os limitéis a probar esta tarta solo cuando tengáis bizcocho de sobras, ya que se puede hacer con muchas cositas de las que tenéis seguramente por la despensa como magdalenas cuadradas o valencianas, o incluso con pan de molde!!!! Os dejo la idea y seguro que vuestras mentes creativas hacen el resto.

Por si queréis hacer el mismo bizcocho que usé para esta tarta os dejo el enlace pinchando AQUÍ

Necesitamos:

Bizcocho sobrante (o pan de molde, o lo que queráis)
2 sobres de flan (mirad las instrucciones de vuestra marca para ver cuantos sobres necesitais para flan de 1 litro)
400 ml de nata líquida para montar
600 ml de leche
10 cucharadas soperas de azúcar
2- 3 cucharadas de nescafé (al gusto, yo con dos cucharadas soperas rasas)
caramelo líquido

Ponemos en un cazo al fuego 400 ml de nata y 400 de leche ya que en los 200 ml de leche restantes disolveremos bien los sobres de flan y el nescafé.


Mientras se calienta, caramelizamos el fondo y laterales del molde que vayamos a usar y cubrimos el fondo con el bizcocho.

Cuando esté muy caliente añadimos al cazo el azúcar y cuando llegue a ebullición verteremos la mezcla disuelta de flan y cafe. 


Removemos bien y cuando veamos que hierve de nuevo, sin dejar de remover retiramos el cazo del fuego y vertemos en el molde sobre el fondo de bizcocho.


Dejamos enfriar y luego dejamos en la nevera al menos 2 o 3 horas hasta que cuaje bien.

Sacamos, desmoldamos y lo disfrutamos....mmmmmmmmmm.........


Me encanta acompañada de un poco de nata montada!!!!!!


Espero que os haya gustado y que os animéis a probarla, ya veis que es muy sencilla y deliciosa!!!

Ciao.

viernes, 7 de noviembre de 2014

TARTA VIDEOJUEGO PARA DIEGO

Hola cocineret@s, tenía pendiente enseñaros esta tarta. Me la encargó la mamá de Diego para celebrar su cumpleaños con unos amigos. Me dijo que le encantaba un videojuego que por lo visto debe estar de moda entre los chavales y compusimos el diseño de la tarta centrado en el protagonista, un muñecajo hecho de bloques, en su entorno de tierra, hierba, dinamita.....en fin que a lo tonto casi hasta aprendo a jugar!!!


Este encargo lo hice con mucha ilusión, era un reto reproducir todo aquello en una tarta, y además sabía que era para un momento muy especial de reencuentro con amigos tras un tiempo alejados.

En una ocasión, le comenté a la mamá que siempre he querido ver las caras de los homenajeados con las tartas que hago porque reflejan absolutamente un sentimiento sincero, espero que en la mayoría de casos de alegría, y sería muy gratificante. Desde aquí quiero darle las gracias pues vino con Diego a por la tarta y tuvo la generosidad de dejarme compartir ese momento de ilusión con ellos, la cara del pequeño era de emoción y alegría y para mi fue lo más de lo más.

Bueno, no me entretengo más y pasamos ya a la receta. Querían un bizcocho de chocolate y rebuscando entre mis apuntes de bizcochos encontré el ideal. Preparé un bizcocho muy muy jugososo de sabor suave y no demasiado dulce que podía soportar perfectamente el peso del fondant ya que la tarta tendría dos pisos solamente en una de las esquinas y no daría problemas de hundimiento.  Se trata del Hershey`s chocolate.


Para un molde de 20cm de diámetro y 6-7 de altura necesitamos:

2 huevos L
120 ml de aceite de girasol
240 ml de leche
10 ml de extracto de vainilla
450 grs de azúcar
195 grs de harina
60 grs de cacao en polvo puro
7,5 grs de polvo de hornear o baking powder
7,5 grs de bicarbonato
5 grs de sal
235 ml de agua hirviendo

Precalentamos el horno a 175º y engrasamos y enharinamos el molde donde vayamos a hacer el bizcocho. Es importante forrar el fondo del molde con papel de horno para evitar que se nos pegue y se nos rompa a la hora de desmoldar ya que es un bizcocho muy jugoso.

Batimos bien los ingredientes húmedos en un bol, es decir, los huevos, leche, el aceite y la vainilla y cuando estén bien mezclados incorporamos los ingredientes secos tamizados, es decir, la harina, azúcar, cacao en polvo, polvo de hornear, bicarbonato y sal.

Batimos bien durante un par de minutos y agregamos lentamente y sin dejar de batir el agua hirviendo hasta que esté todo bien integrado.

Vertemos la mezcla en el molde.


 Horneamos durante 30 o 35 min sin abrir el horno hasta que esté cocido, que podemos saber el punto exacto si a partir de 30 min de cocción pinchamos con un palillo en el centro del bizcocho y sale limpio.

Sacamos el molde y dejamos templar. Cuando esté ya prácticamente frío desmoldamos con cuidado y dejamos que acabe de enfriar sobre una rejilla.

Este bizcocho hay que conservarlo cuando ya esté totalmente frío envuelto en film y en el frigorífico si no lo vamos a consumir ese mismo día y se mantiene muy bien y jugoso 3 días. También lo podéis congelar si queréis hacerlo con antelación.



Cortamos el bizcocho en dos pisos y rellenamos con lo que más nos apetezca. En este caso se rellenó de trufa. Mirad qué esponjoso!!!


Para preparar la trufa simplemente tenéis que montar 500 ml de nata de montar (35,1%M.G) con 100 grs de azúcar glass y cuando ya esté casi montada añadimos 2 cucharadas de cacao en polvo y acabamos de montar. Es importante que quede bien dura la crema, pero ya sabéis que la nata si os pasáis de batir se vuelve mantequilla así que mi truco, que nunca falla, y que ya os he comentado en otras ocasiones, es añadir al final del montado una cucharada de queso philadelphia, ya veréis como no se baja nada de nada.

Rellenamos, cerramos y ahora toca cubrir el bizcocho por fuera para que el fondant se adhiera bien. Yo usé una buttercream básica, hecha con mantequilla, azúcar glass y unas gotas de vainilla.

Cubrimos ahora con fondant y vamos decorando la tarta!!!! Mirad qué graciosa!!!



Felicidades Diego!!!

Espero que os haya gustado.

Ciao!!!!




martes, 4 de noviembre de 2014

ALMENDRAS GARRAPIÑADAS: SEGUIMOS CON LAS COSICAS BUENAS DEL OTOÑO

Hola cocineret@s. Hoy toca receta express, de esas que vienen bien siempre: ALMENDRAS GARRAPIÑADAS!!!!.


No me negaréis que son riquísimas y que tener un botecico en la despensa listo para picar en los momentos de sofá y peli es lo mejor de lo mejor.

Tan fáciles y buenas que seguro que os apuntáis con estas fabulosas ALMENDRAS GARRAPIÑADAS.

Necesitamos:

1 bol de almendras cascadas pero con piel
1 bol de azúcar
1 vaso de agua
1/4 vaso de anís


Las instrucciones no pueden ser más sencillas!!!!!Ponemos en una sartén al fuego todos los ingredientes y sin parar de remover esperamos a que se consuma el almíbar y se forme un caramelo denso.


Tiene que caramelizarse todo el azúcar, si vemos que se ha consumido el líquido y quedan grumos de azúcar podemos echar unas goticas de agua, pero en principio tampoco hace falta, simplemente seguimos removiendo hasta que los grumos de azúcar se conviertan en caramelo.....las almendras quedarán más o menos sueltas unas de otras.


Sacamos a una bandeja a enfriar y guardamos en botes de cristal.

Riquísimas!!!!!! 

Espero que os hayan gustado.

Ciao!!!




lunes, 3 de noviembre de 2014

PAN DE MONO

Hola  cocineret@s!!!! Espero que hayáis pasado un fin de semana estupendo con este tiempo que parece que por fin comienza a traernos fresquito. Tenía muchas ganas de hacer la receta que os traigo. Hace varios años que la encontré por internet y la anoté como una receta de las más originales y apetitosas que había visto jamás, sin embargo cada vez que me ha venido a la cabeza por un motivo u otro la he ido dejando. Por fin llegó el momento, aprovechando que es una receta de las que se disfrutan templaditas o ya frías acompañando un buen vaso de leche caliente, me toca presentaros este estupendo PAN DE MONO.


Me ha encantado, es sublime, aromático, jugoso, deliciosamente dulce......un bocado de los buenos, os lo aseguro. Es muy original su aspecto, pues son bolitas de bollo unidas por un delicioso almíbar del horneado...¿El nombre? No tengo claro su origen, hay quien dice que se debe a un fruto de un árbol africano que tiene una apariencia parecida a este postre, y hay quien asegura que es por la forma de comerlo, con las manos pellizcando cada bolita, como lo harían los monos......coged la versión que mas os guste!!!

Por lo visto es una receta muy apreciado en los desayunos de domingo de algunas zonas de norteamérica, y no me extraña porque es espectacular.....

Os animo a todos a probarlo, ya me contaréis, estoy convencida de que formará parte de vuestras recetas imprescindibles favoritas.

Necesitamos (para unas 8 raciones):

300 ml de leche
2 cucharaditas de levadura seca de panadería
60 grs de azúcar
60 grs mantequilla
1 huevo L
1 cucharadita de sal
600 grs de harina común (todavía no he probado con harina de repostería, pero lo haré)

Para el rebozado:
350 grs de azúcar moreno
150 grs de mantequilla derretida
2 cucharaditas de canela
10 porciones de chocolate a trocitos 

Comenzamos calentando la leche en un cazo. Añadimos la levadura de panadería para que se disuelva. 

Agregamos ahora, sin quitar del fuego (fuego suave) incorporamos la mantequilla derretida, el azúcar y el huevo. Mezclamos muy bien.


Retiramos del fuego y agregamos la harina y la sal poco a poco y vamos incorporándola hasta formar una masa manejable. Os será de mucha ayuda contar con un robot con accesorio de amasado, ése que es como un gancho, pero se puede hacer a mano perfectamente primero con ayuda de una cuchara de madera y luego con las manos en una superficie ligeramente enharinada. Tener en cuenta que no podemos incorporar mucha harina más porque nos quedaría la masa muy dura.....así que no podemos abusar de harina sobre la encimera de trabajo.

Tiene que quedar una masa elástica que no se nos pegue a las manos (engrasaros las manos con un poco de aceite de girasol o mantequilla).


Reposamos la masa en un bol tapado durante un par de horas, aunque podéis reducir ese tiempo a la mitad si colocáis el bol en un taburete delante del horno mientras lo precalentáis para hacer luego el horneado a 180ºC.

Una vez reposada la masa, la estiramos un poco en forma de rectángulo y la cortamos en porciones de un tamaño mediano, que nos quepan en la mano casi cerrada, como si fuesen albóndigas, ok??

Podemos meter en cada porción algunos trocitos de chocolate para que queden escondidos en cada bolita.


Ponemos en un bol la mantequilla derretida para el rebozado y en otro bol el azúcar moreno mezclado con la canela. Vamos rebozando cada bolita primero en la mantequilla derretida y luego en el azúcar con canela....Os podéis imaginar el sabor tan bueno que va a tener este Pan de Mono, verdad????? A mi se me hace la boca agua.

Vamos echando las bolitas rebozadas en un molde engrasado de los que llevan un tubito en el centro.


Dejamos reposar la masa en el molde durante 25 minutos aproximadamente delante del horno como antes y pasado ese tiempo lo metemos a hornear durante otros 30 minutos aproximada mente a 180º hasta que esté cocido nuestro delicioso Pan de Mono.

El aroma a canela inunda toooooda la casa, es una gozada!!!

Y mirad que delicia.........Me encanta!!!


Espero que os haya gustado y que os animéis a hacer esta receta, estoy segura de que os va a conquistar!!!

Ciao!!!












sábado, 1 de noviembre de 2014

FLAN DE COCO CASERO DELICIOSO EXPRESS

Hola cocineret@s!!!! Hace poco una mamá del cole me sugirió que publicara alguna entrada de flan fácil y rico, pues le parecía que se trataba de un postre muy nutritivo ideal para niños y mayores y tiene toda la razón. A veces nos esforzamos en poner recetas originales, algo más sorprendentes y dejamos de lado delicias tradicionales que además suelen ser las que más gustan y si no mirad este enlace de mi TARTA TRES LECHES .

El caso es que siendo tan sencillos de preparar y tan ricos, con tanta variedad de sabores, los flanes se merecen una entrada en el blog así que dedicada a los amantes de estos postres auténticos os dejo la receta del FLAN DE COCO CASERO DELICIOSO EXPRESS.


Necesitamos para 8 flanes individuales o uno grande:

5 huevos
750 ml de leche
150 grs de azúcar
30 grs de coco rallado
caramelo líquido

Vamos a empezar por calentar el horno a 200º y así cuando acabemos de preparar el flan la temperatura estará a punto para cocer.

Ahora podemos caramelizar los moldes individuales o la flanera grande según queramos hacer. Simplemente vertemos en el fondo un poco de caramelo líquido y movemos para que cubra bien el fondo y las paredes de los moldes.

Si no queréis usar caramelo líquido del que venden ya hecho, lo podéis preparar vosotros en un momentico poniendo en un cazo al fuego 50 gras de azúcar y un chorrito de agua. Calentáis hasta que se forme el caramelo removiendo con unas varillas. Retirar del fuego en cuanto veáis que toma un color ámbar ya que si se os pone muy oscuro amargará. En cuanto lo tengáis simplemente hay que verterlo en los moldes.

Ponemos en un bol los huevos con el azúcar y batimos bien.

Añadimos poco a poco la leche, seguimos batiendo.


Agregamos el coco y mezclamos bien.


Vertemos la mezcla en los moldes caramelizados y los colocamos en una fuente para el horno. Añadimos agua en la fuente (sin que se meta en los moldes) hasta cubrir la mitad de la altura de los moldes y metemos al horno ya calentado para cocer así, al baño maría, hasta que cuajen bien (unos 40 minutillos,, pero esto depende del horno y de lo grandes que sean los flanes....es orientativo, lo mejor es que vayáis vigilando hasta que estén cuajados).


Es sencillo, verdad??? Además es que quedan deliciosos........


Y así con esta receta de Flan de Coco Casero Delicioso Express me despido de vosotros hasta la próxima entrada.

Espero que os haya gustado!!!

Ciao.