Páginas

jueves, 18 de diciembre de 2014

GUIRLACHE DE NAVIDAD

Hola cocineret@s. La receta que os traigo hoy me encanta porque me recuerda siempre a la Navidad de pequeña, su sabor es capaz de transportarme a aquellos maravillosos años y a la ilusión de esas fechas tan especiales, tan festivas, tan importantes, en casa con la familia, mis yayos que ya no están......en fin eran momentos muy muy acogedores, agradables, entrañables, que no se me van de la memoria y que veo como si fuese ayer. Había dulces navideños en la mesa durante todas las vacaciones que eran larguísimas....tengo la sensación de que la navidad era muy muy larga y genial, la cena de Nochebuena con los típicos entremeses que se llevaban entonces y el Ternasco de Aragón al horno con patatas, y de postre un "Pijama" de piña, flan, helado....bueno, bueno, era una cena magnífica, y luego turrones, polvorones y por supuesto el riquísimo GUIRLACHE DE NAVIDAD que es el dulce que quiero compartir con vosotros en versión casera y que es absolutamente delicioso!!!!


Hay gente que nos dejó, y gente que no estaba entonces y hoy si, y éso es lo importante, porque es ley de vida y tiene que ser así, es el ciclo vital. Ahora es de otra manera porque la perspectiva es distinta como adulto, pero es increíble ver esa ilusión, esa inocencia tan pura y tan bonita en tu hija. Es una gozada y vuelvo a palpar esas sensaciones gracias a ella. De hecho está disfrutando mucho y nos lo pasamos fenomenal haciendo estos dulces navideños que estamos compartiendo con todos vosotros en el blog.

Hoy os traemos algo muy sencillo pero muy muy rico, el Guirlache Navideño, muy típico aquí en Aragón, que también podéis preparar con vuestros pequeños pero por favor, con mucha precaución y dejando que ellos colaboren lejos del fuego con tareas más externas como esparcir los anisetes o pelar las almendras o exprimir el jugo de los cítricos. Ya sabéis que el Guirlache es caramelo y aunque es muy rico es también muy peligroso mientras se está haciendo ya que quema horrores y hay que hacerlo con mucha precaución.


Para una tableta de Guirlache de Navidad Aragonés necesitamos:

150 grs de almendras peladas y tostadas sin sal
150 grs de azúcar blanquilla
El zumo de una mandarina y un chorrito de zumo de limón (los cítricos son opcionales pero a mi me encanta el toque que le dan al Guirlache ya que quitan amargor al caramelo aportando un toque fresco, ácido.).
Una cucharadita de anisetes 

En nuestro caso, las almendras nos las dieron los tíos Joaquín y Tere, así que además de salirnos gratis están riquísimas. Tuvimos que cascarlas y luego pelarlas para tostar. Para quitarles la pielecilla marrón una vez casacadas tenéis que meterlas en un cazo con agua hirviendo durante 30 segundos y sacarlas con una rasera a un plato con un poco de papel de cocina. Una vez que estén frías, simplemente las frotáis un poco con los dedos y veréis cómo las pieles salen solas, es un truco genial que nos ahorra mucho tiempo y trabajo.

Para tostar las almendras ponemos una sartén al fuego, las echamos y vamos removiendo hasta que vayan tostando suavemente, no hace falta dorarlas mucho, solo un poco. También podéis hacerlo al horno, pero no hace falta encender el horno de propio para tostar las almendras.

Reservamos las almendras tostadas en un plato y pasamos a exprimir la mandarina y el chorrito de zumo de limón en un mismo vaso. Aquí acaba ya la colaboración de los niños!!!!.

Ahora tenemos que preparar el caramelo. A mi me gusta dejarlo rubio, es decir, de un color ámbar como máximo, ya que si oscurece más queda amargo y yo siempre trato de evitarlo, me gusta un caramelo suave y dulce sin nada de amargor (aunque hay gente que es precisamente lo que le gusta del Guirlache, como por ejemplo a mi marido!!! Un beso muac para él!!).


Para preparar el caramelo ponemos una sartén en el fuego con el azúcar y el zumo de cítricos, y vamos moviendo la sartén por el mango para que vaya integrando bien y se haga por todo igual. Llegará un momento que comience a caramelizar, a oscurecer, cambiará de textura y el azúcar se volverá caramelo. En el momento que tenga un color marroncito muy suave echamos en el caramelo las almendras y las removemos con una cuchara de madera para que se mezclen bien.


En el momento que el color del caramelo sea ámbar lo retiramos del fuego y con mucho cuidado lo vertemos a un molde. Podéis usar los moldes que os comenté en la receta del turrón de lacasitos, hechos con los briks de leche, a mi me funcionan muy bien.


Enseguida enfriará y solidificará así que es momento de llevar el molde con cuidado a la mesa de los niños y que ellos esparzan los anisetes por encima, así cuando solidifique del todo se quedarán fijos.


La calidad del Guirlache y el precio cuando lo compramos varía según la cantidad de almendra que lleva y la proporción respecto al azúcar. Cuanta más almendra más rico y más caro, claro está. El Guirlache que estamos haciendo es de los buenos buenos, mucha almendra, muy bien proporcionada y mucho más barato que comprado, seguro.

Mirad qué pinta!!!!


Es un lujo de dulce, tan rico y sencillo, este Guirlache de Navidad Aragonés hecho con todo el amor.


Espero que os guste!!

Ciao.





jueves, 11 de diciembre de 2014

TURRÓN RIQUÍSIMO DE LACASITOS

Hola cocineret@s. Ahí va otra recetica navideña para hacer con vuestros enanitos. Es muy chula y está riquísima, Paula no deja ni las migajas. Seguro que les encanta hacerla y comerla!!! TURRÓN RIQUÍSIMO DE LACASITOS.




Para una tableta de Turrón Riquísimo de Lacasitos necesitamos:

200 grs de chocolate blanco
50 grs de manteca de cerdo
150 grs de lacasitos

Vais a ver lo sencillo que es preparar este turrón, sin apenas manchar la cocina y en un momentito. Además si la hacéis con niños os lo pasaréis muy bien y a ellos les encantará comerse luego el turrón que han hecho con sus propias manos.

Hay que poner a fundir al baño maría el chocolate junto a la manteca. Podéis probar a hacerlo en el microondas pero mi recomendación es hacerlo al baño maría porque evitamos que el chocolate se nos queme si nos pasamos de tiempo y se integra mucho mejor la manteca al ir dando vueltas lentamente con una cuchara.


Mientras, preparamos un molde con la forma que queramos para el turrón, a mi me ha parecido gracioso usar un molde de silicona en forma de corazón, por variar, pero vosotros podéis usar un molde rectangular por si os gusta más la forma tradicional de la tableta de turrón.

Ah, por cierto, si no tenéis molde rectangular no hace falta que compréis uno de propio para los turrones. Yo he probado a hacerlo en un brik de los de leche que he cortado por la mitad y como va por dentro como plastificado no se pega y es bastante apañado. Lo digo porque los moldes de turrón suelen ser un poco caros y  no están los tiempos para gastos que puedan evitarse, no??? Simplemente cogéis el cartoncito de leche vacío y cortáis a lo largo en dos mitades de modo que usaréis el que no lleva el agujero, claro.

En el molde ponéis unos cuantos lacasitos, que cubran un poco el fondo.


Cuando el chocolate esté totalmente fundido y la manteca totalmente integrada, retiramos del fuego y echamos en la mezcla el resto de lacasitos removiendo un poco para que se repartan por todo.


Vertemos la mezcla en el molde y dejamos enfriar a temperatura ambiente, aunque luego ya podemos meterlo al frigorífico para que solidifique más rápido porque os aseguro que tendréis muuuuuuchas ganas de darle un bocado. Mirad que pinta!!!!!


Y así de fácil es preparar nuestro Turrón Riquísimo de Lacasitos hecho con todo el amor para compartir con quien queráis estas navidades.


Espero que os guste.

Ciao.

viernes, 5 de diciembre de 2014

TARTA DE TURRÓN DELICIOSA

Hola cocineretes!!!! Ya queda poquito para las Navidades y como por aquí todo lo celebramos alrededor de una mesa repleta de cosas ricas, no puedo dejar de enseñaros algunas recetas que os van a venir como anillo al dedo para triunfar como anfitriones en vuestras reuniones familiares navideñas. Atentos al blog durante estos días porque os mostraré un recopilatorio de las mejores ideas dulces para Navidad y alguna que otra salada, todas muy sencillitas de preparar incluso con niños.

Para comenzar, os dejo un postre delicioso y muy sencillo que seguro que os va a encantar, se trata de una estupenda TARTA DE TURRÓN que os va a sorprender, que no necesita horno y que podéis versionar y presentar a vuestro gusto.


Es una idea perfecta para Navidad pero también durante el resto del año para aprovechar esas tabletas de turrón que nos han sobrado y que tenemos en la despensa. Espero que os guste tanto como en mi casa!!!

Para una TARTA DE TURRÓN de 10 raciones necesitamos:

400 ml de leche
400ml de nata para montar
100 grs de azúcar
1 tableta de turrón estilo Jijona (del blando)
2 sobres de cuajada
1 paquete de galletas María (1 rulo)
175 grs de mantequilla

Vamos a comenzar haciendo una base de galletas y mantequilla para la tarta. Simplemente se trituran las galletas bien con ayuda de una batidora o bien metiéndolas en una bolsa de las de congelar y machacándolas con un rodillo, por ejemplo, y se vierten en un molde desmoldable donde vayamos a hacer la tarta.

Agregamos la mantequilla fundida en el microondas y vamos removiendo bien con una cuchara y presionando a su vez para que la mezcla quede bien compacta y de la misma altura por toda la base del molde. Os recomiendo que si veis que se queda muy seca añadáis un poco más de mantequilla ya que si no al enfriar puede que la base de galletas nos quede demasiado dura y a mi en particular me resulta más agradable no tener que luchar con la cuchara para partir la base de galleta cuando la estamos comiendo!!!

Por cierto!!! Una cosica respecto al molde. Podéis usar perfectamente uno de esos desmoldables redondo de 24 cm de diámetro. Yo usé uno de ese estilo pero de 30 cm porque quería que la tarta me quedase más planita, no tan alta. Ok??. Perfecto, seguimos.

Metemos el molde con la base de galleta ya lista al frigorífico unos minutos mientras preparamos el relleno de turrón.

Para ello ponemos en un cazo la nata, el turrón a trocitos y 250 ml de leche ya que los otros 150 ml (recordad que en los ingredientes había 400) los vamos a usar para disolver en ellos los 2 sobres de cuajada.

Ponemos el cazo al fuego para que vaya calentando la mezcla y el turrón vaya fundiéndose un poco. Cuando  este ya muy caliente añadiremos el azúcar y removeremos bien así evitamos que el azúcar se pegue al fondo del cazo. Retiramos del fuego y pasamos la batidora de brazo para que no queden grumos de turrón, y volvemos a poner al fuego.


Cuando rompa a hervir, agregaremos los 2 sobres de cuajada disueltos en la leche que ya teníamos preparado antes, y removemos muy bien sin apartar del fuego para que no queden grumos. Cuando vuelva a hervir apartamos del fuego y reservamos.

Sacamos el molde del frigorífico y vertemos con cuidado la mezcla de turrón. Dejamos templar a temperatura ambiente y metemos a la nevera para que cuaje bien durante al menos 6-8 horas. Es importante que está bien cuajada para poder desmoldarla con facilidad y que no se nos desmonte la tarta, así que si queréis la podéis preparar de un día para otro y queda estupenda!!!


Las opciones para presentarla son muchas, a mi me gusta con nata por encima, pero tal cual sin añadir nada de nada queda también ideal. Podéis añadir unas almendritas crocanti por arriba en un poco de caramelo líquido.....o simplemente las almendritas, o unas virutas de chocolate, incluso..... ¡¡ unas nueces!!! ¿¿Qué os parece?? Está riquísima de cualquier forma.


Espero que os haya gustado esta TARTA DE TURRÓN DELICIOSA y que os animéis a probarla estas Navidades o cuando más os apetezca, ¡¡Lo importante es hacerlo en buena compañía!!.

Ciao.
















domingo, 23 de noviembre de 2014

TARTA FLAN DE CAFÉ: UNA BUENA FORMA DE APROVECHAR UN BIZCOCHO

Hola cocineret@s. A veces preparamos un bizcocho demasiado grande o tenemos que modelarlo para darle alguna formahacen el resto. y nos encontramos con algunos restos que nos da pena tirar pero que tampoco sabemos muy bien cómo aprovechar. La tarta de hoy sería la solución perfecta. Va de cine para sacar provecho a trocitos de bizcocho y preparar un postre espectacular: TARTA FLAN DE CAFÉ.


Mi consejo, aún así, es que no os limitéis a probar esta tarta solo cuando tengáis bizcocho de sobras, ya que se puede hacer con muchas cositas de las que tenéis seguramente por la despensa como magdalenas cuadradas o valencianas, o incluso con pan de molde!!!! Os dejo la idea y seguro que vuestras mentes creativas hacen el resto.

Por si queréis hacer el mismo bizcocho que usé para esta tarta os dejo el enlace pinchando AQUÍ

Necesitamos:

Bizcocho sobrante (o pan de molde, o lo que queráis)
2 sobres de flan (mirad las instrucciones de vuestra marca para ver cuantos sobres necesitais para flan de 1 litro)
400 ml de nata líquida para montar
600 ml de leche
10 cucharadas soperas de azúcar
2- 3 cucharadas de nescafé (al gusto, yo con dos cucharadas soperas rasas)
caramelo líquido

Ponemos en un cazo al fuego 400 ml de nata y 400 de leche ya que en los 200 ml de leche restantes disolveremos bien los sobres de flan y el nescafé.


Mientras se calienta, caramelizamos el fondo y laterales del molde que vayamos a usar y cubrimos el fondo con el bizcocho.

Cuando esté muy caliente añadimos al cazo el azúcar y cuando llegue a ebullición verteremos la mezcla disuelta de flan y cafe. 


Removemos bien y cuando veamos que hierve de nuevo, sin dejar de remover retiramos el cazo del fuego y vertemos en el molde sobre el fondo de bizcocho.


Dejamos enfriar y luego dejamos en la nevera al menos 2 o 3 horas hasta que cuaje bien.

Sacamos, desmoldamos y lo disfrutamos....mmmmmmmmmm.........


Me encanta acompañada de un poco de nata montada!!!!!!


Espero que os haya gustado y que os animéis a probarla, ya veis que es muy sencilla y deliciosa!!!

Ciao.

viernes, 7 de noviembre de 2014

TARTA VIDEOJUEGO PARA DIEGO

Hola cocineret@s, tenía pendiente enseñaros esta tarta. Me la encargó la mamá de Diego para celebrar su cumpleaños con unos amigos. Me dijo que le encantaba un videojuego que por lo visto debe estar de moda entre los chavales y compusimos el diseño de la tarta centrado en el protagonista, un muñecajo hecho de bloques, en su entorno de tierra, hierba, dinamita.....en fin que a lo tonto casi hasta aprendo a jugar!!!


Este encargo lo hice con mucha ilusión, era un reto reproducir todo aquello en una tarta, y además sabía que era para un momento muy especial de reencuentro con amigos tras un tiempo alejados.

En una ocasión, le comenté a la mamá que siempre he querido ver las caras de los homenajeados con las tartas que hago porque reflejan absolutamente un sentimiento sincero, espero que en la mayoría de casos de alegría, y sería muy gratificante. Desde aquí quiero darle las gracias pues vino con Diego a por la tarta y tuvo la generosidad de dejarme compartir ese momento de ilusión con ellos, la cara del pequeño era de emoción y alegría y para mi fue lo más de lo más.

Bueno, no me entretengo más y pasamos ya a la receta. Querían un bizcocho de chocolate y rebuscando entre mis apuntes de bizcochos encontré el ideal. Preparé un bizcocho muy muy jugososo de sabor suave y no demasiado dulce que podía soportar perfectamente el peso del fondant ya que la tarta tendría dos pisos solamente en una de las esquinas y no daría problemas de hundimiento.  Se trata del Hershey`s chocolate.


Para un molde de 20cm de diámetro y 6-7 de altura necesitamos:

2 huevos L
120 ml de aceite de girasol
240 ml de leche
10 ml de extracto de vainilla
450 grs de azúcar
195 grs de harina
60 grs de cacao en polvo puro
7,5 grs de polvo de hornear o baking powder
7,5 grs de bicarbonato
5 grs de sal
235 ml de agua hirviendo

Precalentamos el horno a 175º y engrasamos y enharinamos el molde donde vayamos a hacer el bizcocho. Es importante forrar el fondo del molde con papel de horno para evitar que se nos pegue y se nos rompa a la hora de desmoldar ya que es un bizcocho muy jugoso.

Batimos bien los ingredientes húmedos en un bol, es decir, los huevos, leche, el aceite y la vainilla y cuando estén bien mezclados incorporamos los ingredientes secos tamizados, es decir, la harina, azúcar, cacao en polvo, polvo de hornear, bicarbonato y sal.

Batimos bien durante un par de minutos y agregamos lentamente y sin dejar de batir el agua hirviendo hasta que esté todo bien integrado.

Vertemos la mezcla en el molde.


 Horneamos durante 30 o 35 min sin abrir el horno hasta que esté cocido, que podemos saber el punto exacto si a partir de 30 min de cocción pinchamos con un palillo en el centro del bizcocho y sale limpio.

Sacamos el molde y dejamos templar. Cuando esté ya prácticamente frío desmoldamos con cuidado y dejamos que acabe de enfriar sobre una rejilla.

Este bizcocho hay que conservarlo cuando ya esté totalmente frío envuelto en film y en el frigorífico si no lo vamos a consumir ese mismo día y se mantiene muy bien y jugoso 3 días. También lo podéis congelar si queréis hacerlo con antelación.



Cortamos el bizcocho en dos pisos y rellenamos con lo que más nos apetezca. En este caso se rellenó de trufa. Mirad qué esponjoso!!!


Para preparar la trufa simplemente tenéis que montar 500 ml de nata de montar (35,1%M.G) con 100 grs de azúcar glass y cuando ya esté casi montada añadimos 2 cucharadas de cacao en polvo y acabamos de montar. Es importante que quede bien dura la crema, pero ya sabéis que la nata si os pasáis de batir se vuelve mantequilla así que mi truco, que nunca falla, y que ya os he comentado en otras ocasiones, es añadir al final del montado una cucharada de queso philadelphia, ya veréis como no se baja nada de nada.

Rellenamos, cerramos y ahora toca cubrir el bizcocho por fuera para que el fondant se adhiera bien. Yo usé una buttercream básica, hecha con mantequilla, azúcar glass y unas gotas de vainilla.

Cubrimos ahora con fondant y vamos decorando la tarta!!!! Mirad qué graciosa!!!



Felicidades Diego!!!

Espero que os haya gustado.

Ciao!!!!




martes, 4 de noviembre de 2014

ALMENDRAS GARRAPIÑADAS: SEGUIMOS CON LAS COSICAS BUENAS DEL OTOÑO

Hola cocineret@s. Hoy toca receta express, de esas que vienen bien siempre: ALMENDRAS GARRAPIÑADAS!!!!.


No me negaréis que son riquísimas y que tener un botecico en la despensa listo para picar en los momentos de sofá y peli es lo mejor de lo mejor.

Tan fáciles y buenas que seguro que os apuntáis con estas fabulosas ALMENDRAS GARRAPIÑADAS.

Necesitamos:

1 bol de almendras cascadas pero con piel
1 bol de azúcar
1 vaso de agua
1/4 vaso de anís


Las instrucciones no pueden ser más sencillas!!!!!Ponemos en una sartén al fuego todos los ingredientes y sin parar de remover esperamos a que se consuma el almíbar y se forme un caramelo denso.


Tiene que caramelizarse todo el azúcar, si vemos que se ha consumido el líquido y quedan grumos de azúcar podemos echar unas goticas de agua, pero en principio tampoco hace falta, simplemente seguimos removiendo hasta que los grumos de azúcar se conviertan en caramelo.....las almendras quedarán más o menos sueltas unas de otras.


Sacamos a una bandeja a enfriar y guardamos en botes de cristal.

Riquísimas!!!!!! 

Espero que os hayan gustado.

Ciao!!!




lunes, 3 de noviembre de 2014

PAN DE MONO

Hola  cocineret@s!!!! Espero que hayáis pasado un fin de semana estupendo con este tiempo que parece que por fin comienza a traernos fresquito. Tenía muchas ganas de hacer la receta que os traigo. Hace varios años que la encontré por internet y la anoté como una receta de las más originales y apetitosas que había visto jamás, sin embargo cada vez que me ha venido a la cabeza por un motivo u otro la he ido dejando. Por fin llegó el momento, aprovechando que es una receta de las que se disfrutan templaditas o ya frías acompañando un buen vaso de leche caliente, me toca presentaros este estupendo PAN DE MONO.


Me ha encantado, es sublime, aromático, jugoso, deliciosamente dulce......un bocado de los buenos, os lo aseguro. Es muy original su aspecto, pues son bolitas de bollo unidas por un delicioso almíbar del horneado...¿El nombre? No tengo claro su origen, hay quien dice que se debe a un fruto de un árbol africano que tiene una apariencia parecida a este postre, y hay quien asegura que es por la forma de comerlo, con las manos pellizcando cada bolita, como lo harían los monos......coged la versión que mas os guste!!!

Por lo visto es una receta muy apreciado en los desayunos de domingo de algunas zonas de norteamérica, y no me extraña porque es espectacular.....

Os animo a todos a probarlo, ya me contaréis, estoy convencida de que formará parte de vuestras recetas imprescindibles favoritas.

Necesitamos (para unas 8 raciones):

300 ml de leche
2 cucharaditas de levadura seca de panadería
60 grs de azúcar
60 grs mantequilla
1 huevo L
1 cucharadita de sal
600 grs de harina común (todavía no he probado con harina de repostería, pero lo haré)

Para el rebozado:
350 grs de azúcar moreno
150 grs de mantequilla derretida
2 cucharaditas de canela
10 porciones de chocolate a trocitos 

Comenzamos calentando la leche en un cazo. Añadimos la levadura de panadería para que se disuelva. 

Agregamos ahora, sin quitar del fuego (fuego suave) incorporamos la mantequilla derretida, el azúcar y el huevo. Mezclamos muy bien.


Retiramos del fuego y agregamos la harina y la sal poco a poco y vamos incorporándola hasta formar una masa manejable. Os será de mucha ayuda contar con un robot con accesorio de amasado, ése que es como un gancho, pero se puede hacer a mano perfectamente primero con ayuda de una cuchara de madera y luego con las manos en una superficie ligeramente enharinada. Tener en cuenta que no podemos incorporar mucha harina más porque nos quedaría la masa muy dura.....así que no podemos abusar de harina sobre la encimera de trabajo.

Tiene que quedar una masa elástica que no se nos pegue a las manos (engrasaros las manos con un poco de aceite de girasol o mantequilla).


Reposamos la masa en un bol tapado durante un par de horas, aunque podéis reducir ese tiempo a la mitad si colocáis el bol en un taburete delante del horno mientras lo precalentáis para hacer luego el horneado a 180ºC.

Una vez reposada la masa, la estiramos un poco en forma de rectángulo y la cortamos en porciones de un tamaño mediano, que nos quepan en la mano casi cerrada, como si fuesen albóndigas, ok??

Podemos meter en cada porción algunos trocitos de chocolate para que queden escondidos en cada bolita.


Ponemos en un bol la mantequilla derretida para el rebozado y en otro bol el azúcar moreno mezclado con la canela. Vamos rebozando cada bolita primero en la mantequilla derretida y luego en el azúcar con canela....Os podéis imaginar el sabor tan bueno que va a tener este Pan de Mono, verdad????? A mi se me hace la boca agua.

Vamos echando las bolitas rebozadas en un molde engrasado de los que llevan un tubito en el centro.


Dejamos reposar la masa en el molde durante 25 minutos aproximadamente delante del horno como antes y pasado ese tiempo lo metemos a hornear durante otros 30 minutos aproximada mente a 180º hasta que esté cocido nuestro delicioso Pan de Mono.

El aroma a canela inunda toooooda la casa, es una gozada!!!

Y mirad que delicia.........Me encanta!!!


Espero que os haya gustado y que os animéis a hacer esta receta, estoy segura de que os va a conquistar!!!

Ciao!!!












sábado, 1 de noviembre de 2014

FLAN DE COCO CASERO DELICIOSO EXPRESS

Hola cocineret@s!!!! Hace poco una mamá del cole me sugirió que publicara alguna entrada de flan fácil y rico, pues le parecía que se trataba de un postre muy nutritivo ideal para niños y mayores y tiene toda la razón. A veces nos esforzamos en poner recetas originales, algo más sorprendentes y dejamos de lado delicias tradicionales que además suelen ser las que más gustan y si no mirad este enlace de mi TARTA TRES LECHES .

El caso es que siendo tan sencillos de preparar y tan ricos, con tanta variedad de sabores, los flanes se merecen una entrada en el blog así que dedicada a los amantes de estos postres auténticos os dejo la receta del FLAN DE COCO CASERO DELICIOSO EXPRESS.


Necesitamos para 8 flanes individuales o uno grande:

5 huevos
750 ml de leche
150 grs de azúcar
30 grs de coco rallado
caramelo líquido

Vamos a empezar por calentar el horno a 200º y así cuando acabemos de preparar el flan la temperatura estará a punto para cocer.

Ahora podemos caramelizar los moldes individuales o la flanera grande según queramos hacer. Simplemente vertemos en el fondo un poco de caramelo líquido y movemos para que cubra bien el fondo y las paredes de los moldes.

Si no queréis usar caramelo líquido del que venden ya hecho, lo podéis preparar vosotros en un momentico poniendo en un cazo al fuego 50 gras de azúcar y un chorrito de agua. Calentáis hasta que se forme el caramelo removiendo con unas varillas. Retirar del fuego en cuanto veáis que toma un color ámbar ya que si se os pone muy oscuro amargará. En cuanto lo tengáis simplemente hay que verterlo en los moldes.

Ponemos en un bol los huevos con el azúcar y batimos bien.

Añadimos poco a poco la leche, seguimos batiendo.


Agregamos el coco y mezclamos bien.


Vertemos la mezcla en los moldes caramelizados y los colocamos en una fuente para el horno. Añadimos agua en la fuente (sin que se meta en los moldes) hasta cubrir la mitad de la altura de los moldes y metemos al horno ya calentado para cocer así, al baño maría, hasta que cuajen bien (unos 40 minutillos,, pero esto depende del horno y de lo grandes que sean los flanes....es orientativo, lo mejor es que vayáis vigilando hasta que estén cuajados).


Es sencillo, verdad??? Además es que quedan deliciosos........


Y así con esta receta de Flan de Coco Casero Delicioso Express me despido de vosotros hasta la próxima entrada.

Espero que os haya gustado!!!

Ciao.




jueves, 16 de octubre de 2014

TARTA JUNGLE PARA NICO

Hola cocineret@s!!! Hace unos días celebraba Nico su tercer cumpleaños con la familia y su mamá quiso inspirar la fiesta en los animales de la selva. La idea era no hacer una tarta de fondant por lo pesadas que resultan después de comidas copiosas, así que decidimos utilizar fondant únicamente para modelar los animalicos que acompañarían el pastel. Había que diseñar un escenario "salvaje" y ¿qué mejor que un estampado de leopardo? Dicho y hecho!!!!!

                     

El resultado me encantó, quedó muy vistosa y muy bonita, y además según me cuentan, riquísima!!!!!

Para una TARTA JUNGLE de 15 raciones necesitamos:

Para los piononos:
10 huevos L
130 gr. de azúcar
100 gr. de harina común
2 cucharadas de miel
colorante amarillo
1 cucharada sopera de cacao en polvo

Para el relleno:
1L. de nata para montar (35%M.G mínimo)
100 gr. azúcar glas
3 cucharadas soperas de queso en crema
2 cucharadas soperas de cacao en polvo

Para el almíbar:
1 vasito pequeño de agua
2 vasitos pequeños de azúcar
1/2 vasito pequeño de caramelo líquido (podeis usar ron, sirope de algún sabor, licor sin alcohol, al gusto)


Vais a ver que esta tarta es muy sencillita de preparar y queda riquísima. Al ser pionono en lugar de bizcocho queda mucho más "ligera" y adecuada para postre tras comidas copiosas.

Comenzamos precalentando el horno a 200º, es importante que el horno esté a temperatura fuerte cuando metamos el pionono ya que necesitamos que se haga muy rápido y que quede bien cocido, de este modo conseguimos la textura blanda y la elasticidad característica del pionono.

Engrasamos la bandeja de horno en la que vamos a hornear, la forramos con papel de horno y volvemos a engrasar sobre el papel con un poco de mantequilla.

Emulsionamos los huevos con el azúcar y la miel hasta que la mezcla blanquee bien. Tenemos que obtener una mezcla bien blanca y al menos con el triple de volumen que al inicio, con mucho aire.

Añadimos la harina tamizada poco a poco, integrando bien con movimientos envolventes para no perder el aire de la masa, sin golpear, ni batir.

Separamos unas 3 cucharadas grandes de la mezcla en un bol o cuenco pequeño y le añadimos unas gotas de colorante amarillo (en gel) removemos hasta que quede amarillo y reservamos. En otro cuenco ponemos unas 5-6 cucharadas de la mezcla y le añadimos un par de cucharadas de cacao en polvo para que quede marrón.

Sobre la superficie del papel de horno con el que hemos forrado la bandeja vamos a ir haciendo el estampado de leopardo con los dos colores amarillo y marrón. Es muy útil ayudarse con un decopen o con una manga pastelera, que podéis casera con una bolsa de las de congelar alimentos cortando una puntita.

Metemos a hornear durante 2 minutos (será suficiente) y sacamos. Vertemos la mitad de la mezcla que nos quede de pionono sin teñir encima del estampado de leopardo y volvemos a meter al horno durante otros 8-10 minutos. Abriremos el horno y comprobaremos que el pionono se levanta fácilmente por las puntas de la bandeja, y que no se pega a la misma. En ese momento el pionono estará en su punto. Sacamos del horno, ponemos un papel de horno encima, volcamos quedando el papel usado en el horneado por encima, lo desprendemos del pionono con cuidado y ahora simplemente enrollamos la plancha de pionono de leopardo sobre si mismo sin quitar el papel de horno que acabamos de poner. Reservamos así, envuelto en film.


Con el resto de masa sin teñir que nos queda vamos a hacer unos discos de pionono que serán la base de la tarta y las bases de los dos pisos de la misma.

Para ello podemos aprovechar el papel de horno que hemos usado al hornear el anterior, o ponemos un nuevo papel de horno engrasado como hemos explicado antes.

Hacemos un circulo imaginario del tamaño que queramos hacer la tarta (en este caso usé el aro de un molde circular de 28 cm de diametro ya que quería una tarta de 28 cms y las medidas de los ingredientes que os he facilitado son para esta medida de tarta) y vertemos un poco de masa de forma que cubramos el circulo con un grosor de unos 2 centímetros.

Metemos al horno y horneamos durante 10 minutos comprobando pasado ese tiempo que el pionono se levanta con facilidad sin pegarse en la bandeja.

Necesitamos tres piononos circulares como éste asi que los podemos hacer de uno en uno o de vez usando varias bandejas de horno.

Para preparar el almíbar simplemente ponemos en un cazo al fuego los tres ingredientes que os pongo, es decir, el azucar, el agua y el caramelo líquido o sirope. sin dejar de remover esperamos a que hierva durante un par de minutos y retiramos del fuego. Revervamos.

Por otro lado vamos a montar la nata. Es importante que quede bien firme así que os voy a dar un truquito que a mi me funciona muy bien, y es que una vez que hayamos montado la nata con azúcar añadamos un poco de queso en crema tipo filadelfia, ya que ese extra de grasa que aporta el queso hace que la nata quede mucho más dura. Por supuesto ya os he comentado en otras recetas que es importante que la nata tenga como mínimo un 35% MG (materia grasa). En los supermercados habituales podemos encontrar algunas marcas muy famosas que tienen un 35,1% M.G y se nota muchísimo!!! Tomando la precaución de usar natas grasas y con el truquito del queso la nata os va a quedar montada como a un profesional!!!

Ahora solo nos falta montar o armar la tarta.

A mi me gusta armarla usando un molde redondo desmoldable. En este caso uno de 28 cm de diametro.

Forramos la base con papel de hornear o con una base de cartoncito para tartas para servirla directamente sobre esa base.

Cortamos el pionono de leopardo en tiras de ancho igual a la altura del molde y las colocamos en las paredes del molde.


Colocamos una de las bases circulares en la base del molde. Pincelamos con un poco de almíbar y rellenamos con 1/3 de la nata montada.

                           

 Ponemos otra base circular de pionono.


Pincelamos de almíbar y rellenamos en este caso con una estupenda capa de trufa que haremos mezclando muy bien otro tercio de la nata montada con un par de cucharadas de cacao en polvo. Volvemos a poner una base de pionono circular, pincelamos de nuevo con almíbar y rellenamos con el resto de la nata.


Decoramos con fideos de chocolate y metemos tal cual, en el molde al congelador para que quede bien firme y no se desarme. Al menos debería estar un par de horas en el congelador si es que la vais a consumir en el momento, pero también podéis preparar la tarta con antelación y dejarla congelada hasta que la vayáis a usar. Simplemente habría que sacar del congelador 2 o 3 horas antes de servirla.



Si os digo la verdad es de las tartas que más me ha gustado en todos los sentidos, por la estética, por los sabores, por el cumpleañero......¿Qué os parece?


Una tarta hecha con todo el amor que espero que os guste.



Ciao!!