Páginas

jueves, 28 de marzo de 2013

PAN TIERNO DE AVENA TIPO "MOLDE"

Hola cocineret@s!!!

Os traigo la receta de un pan que preparé ayer. Se trata de un pan tipo pan de molde pero mucho más rico que los comerciales...porque es casero y sabemos al milímetro cada ingrediente que lleva, y porque la avena le aporta sabor y nutrientes riquísimos que hacen de este pan un imprescindible para un desayuno completo y saludable.

Tenéis que probarlo. Queda tierno, la miga súper esponjosa, el sabor delicado, la textura perfecta, se notan los copos de avena y le dan un punto rústico delicioso. Ah, y lo mejor de todo es que es muy sano, rico y facilísimo de preparar.

Hoy hemos desayunado un par de rodajas de este pan de avena tostadas con mantequilla y mermelada, y ha sido un desayuno de reyes. También lo podeis tomar con tomate, aceite del bueno y un poco de jamón. . . . Vaya delicia, eh??

Para un pan mediano de avena (10 rebanadas), necesitamos.

400 grs harina de fuerza
10 grs de sal
5 grs azúcar
12 grs de levadura fresca de panadería o su equivalente en levadura de panadería seca de sobre
400 grs de leche entera
100 grs copos de avena
1 molde tipo plum-cake

Ponemos en un bol la leche, el azúcar, los copos de avena y mezclamos un poco. 



Agregamos tamizando con un colador la harina, la levadura y la sal. 


Mezclamos con ayuda de una espátula, con movimiento envolvente de arriba a abajo, y cuando ya esté bien mezclada toda la harina pasamos la mezcla a la encimera ligeramente enharinada.



Amasamos a mano, aireando la masa y con paciencia. Esta masa es muy pegajosa al principio pero el secreto está en tener paciencia y no añadir más harina. Al final se doma y se vuelve elástica y poco pagajosa, con lo cual se va volviendo muy manejable.




Hacemos una bola. Nos untamos las manos con aceite de oliva y engrasamos la bola. La dejamos en un bol limpio tapada con film y en un sitio templado para que leve y crezca de tamaño a más del doble. Es necesario reposar mínimo 1 hora y media.



Ya sabéis por otras recetas de pan que mi truco es poner a reposar la masa en un bol delante del horno mientras se calienta. Podéis poner un taburete delante del horno y dejar ahí el bol.

Pasado el tiempo de levado, veremos que la masa ha crecido muchísimo. Es como magia!!!!



La destapamos y golpeamos con el puño para desinflarla, pero sin pasaros que alguno se ha hecho daño en los nudillos, jejejej

Amasamos de nuevo en la encimera. Ya veréis que ahora la masa es muy manejable, nada que ver con la fase de amasado inicial, ¿eh??.

Damos forma alargada del tamaño del molde que vamos a usar para hornear. Engrasamos las paredes y el fondo y espolvoreamos de harina muy poco para que el pan se desmolde fácilmente. Metemos la masa en el molde y dejamos levar otra media hora, hasta que vuelva a crecer un poco.



Hacemos unas fisuras en la masa de la superficie de forma diagonal.

Metemos al horno precalentado a 210º durante 35- 45 minutos dependiendo del tamaño del molde y del rendimiento del horno.

Recordad no abrir el horno al menos durante los 25 primeros minutos de horneado. y vigilarlo de vez en cuando para que no dore en exceso el pan. Yo lo que hago si veo que dora mucho es poner papel de plata por encima para que no se dore más.

Ah, mi consejo es poner la bandeja del horno una posición más baja de la mitad, es decir que quede la bandeja más baja de la mitad, no mucho, y así le da más calor por debajo y sube mejor, y no se dora tanto por arriba.

Cuando esté listo, lo sacamos y dejamos templar sin desmoldar. Cuando ya esté a temperatura ambiente lo desmoldamos y lo ponemos en una fuente. Para conservarlo mejor, me da muy buen resultado envolver el pan en un paño de algodón que no haya sido lavado con suavizante, ya que el perfume del suavizante podría atufar el pan, jejejej.




Y ya está listo nuestro súper pan tierno de avena tipo pan de molde, que hemos hecho con todo el amor.




Podéis hacer sandwiches, rebanarlo para hacer tostadas dulces o saladas, con mermelada y mantequilla, o con tomate y jamón, también con lechuga, atún y un poco de mayonesa. . . .con nutella, con paté, con queso fresco y york.....está bueno con todo.




Espero que os guste.

Ciao!!





















BACALAO CAMPESINA AL HORNO

Hola cocineret@s. Hoy he preparado para comer un plato que me gusta mucho de bacalao fresco con verduras y especias al horno, muy sencillico de preparar y que en 20 minutos lo tenemos listo en la mesa.

Necesitamos para 2-4 raciones:

1 filete de bacalao entero grande.
1 pimiento verde grande
1 cebolleta mediana
1 pimiento rojo mediano o pimiento del piquillo de frasco
pimienta negra, rosa y blanca
pimentón dulce
Zumo de medio limón
1 chorrico de aceite de oliva virgen extra
sal

Precalentamos el horno a 180º.

Ponemos el filetón de bacalao con la piel hacia abajo en una fuente de horno con una pizca de sal, la mezcla de pimientas y el pimentón.

Ponemos un chorrico de aceite de oliva virgen extra.



Cortamos a rodajicas el pimiento rojo y verde y la cebolla. Ponemos las verduras en un bol, agregamos el zumo de limón y removemos.



Echamos la mezcla de verduras en la fuente del bacalao y horneamos durante 20-25 minutos.



Emplatamos y nos lo zampiñamos!!!

¿A que es genial esta receta? Es tan fácil y tan rica....



Espero que os guste.

Ciao!!






lunes, 25 de marzo de 2013

TARTA DE QUESO SOBRE HOJALDRE DELICIOSA

Hola cocineret@s, hoy me ha venido a la cabeza una deliciosa tarta de queso súper fácil que hace tiempo hacía muchas veces y que no se por qué motivo la he dejado de preparar. Supongo que por variar.

El caso es que me ha parecido una buena receta para contaros, pero he querido ir un poco más allá y hacer una versión un poco más original combinándola con hojaldre.  Es la primera vez que hago esta combinación y se me ha ocurrido para aprovechar una lámina de hojaldre que tenía en la nevera.

Ahora mismo está horneándose, así que mientras voy escribiendo la receta. Espero que esté lista en cuanto acabe y os pueda decir qué tal ha quedado esta versión de prueba antes de convertirla en receta oficial.

Para una tarta de 18 cms de diámetro necesitamos:

1 lámina de hojaldre
mantequilla
5 quesitos
3 huevos grandes
1 yogur natural
1 medida de yogur de nata
2 medidas de yogur de leche entera
2 medidas de yogur de azúcar
1 medida de yogur de harina

Precalentamos el horno a 220º.

Ponemos en un bol los 3 huevos, el yogur, y ahora usamos el vaso vacío del yogur para medir y echar el azúcar, la nata y la leche. Batimos bien con la batidora eléctrica.



Agregamos los quesitos (son los quesitos triangulares de porciones de El Caserío o La vaca que ríe....).

Batimos bien para que se trituren e integren en la mezcla.


Vertemos la harina y volvemos a batir hasta que quede una crema homogénea.


Por otro lado, y en una superficie enharinada estiramos el hojaldre y ponemos encima el molde desmoldable que vamos a usar, para marcar el diámetro en la lámina de hojaldre y recortarlo. A la hora de recortar el hojaldre hacedlo por fuera, es decir, que quede un poco más grande que la marca que hemos hecho.




Engrasamos el interior del molde con un poco de mantequilla ayudándonos de un poco de papel de cocina para engrasar lo justo. Salpicamos el interior del molde con un poco de harina y golpeamos suavemente para que se reparta por todo y la tarta no se pegue.

Cubrimos el fondo del molde con la masa de hojaldre subiendo por la pared el exceso.



Vertemos la crema de queso que hemos preparado, teniendo la precaución de que no suba más de la mitad del molde porque luego al hornear la crema crece y podría salirse del molde.



Horneamos durante 35-40 minutos, dependiendo del horno.

Para saber si la tarta está lista tenemos que pinchar en el centro con un palillo de los de pincho moruno o con un tester de tartas. Si sale limpio es que ya está horneada la crema perfectamente.

Sacamos del horno y dejamos que se enfríe en una rejilla sin sacar del molde.




Cuando ya se haya enfriado totalmente, la desmoldamos y servimos en una fuente acompañada si queréis, de unos granos de uva negra o unas frambuesas....eso ya es cuestión de gustos.

Por cierto, la mía ya se ha enfriado y ya está desmoldada, y os aseguro que está deliciosa, así que esta probatina queda nombrada definitivamente como " Receta Oficial de La Felicidad nació en un Horno", jejeje




Espero que os guste, a mi me parece exquisita...suave y esponjosa por arriba y con el gusto y textura del hojaldre en la base. ¡¡Qué delicia!!

Ciao!!

domingo, 24 de marzo de 2013

TORRIJAS DE SEMANA SANTA DELICIOSAS

Hola cocineret@s, ya se acerca la Semana Santa, así que os dejo la receta de las típicas torrijas que aprendí a hacer de mi padre. Él las preparaba habitualmente hace unos años en su Taberna Nino, en el barrio de Las Fuentes en Zaragoza, pero es verdad que es una receta más bien típica de Semana Santa.


Es un bocado exquisito, muy sencillo de preparar y que soluciona perfectamente un desayuno, un cafecito después de comer o una merienda con un buen vaso de leche caliente con miel y canela....ummmmmmm

Para 10 torrijas necesitaremos:

10 rebanadas de pan del día anterior
750 ml. de leche entera
250 grs de azúcar
1 rama de canela
1 corteza de limón
3 huevos grandes
aceite

Cortamos las rebanadas de pan de una barra del día anterior y reservamos.


Ponemos en un cazo a fuego medio la leche con la ramita de canela y la corteza de limón para que se aromatice bien y esté rica.


Cuando ya esté a punto de hervir la leche, bajamos el fuego al mínimo, quitamos la rama de canela y el limón y agregamos el azúcar, removiendo bien sin parar e intentando que no se pegue al fondo. Mantenemos removiendo unos 2 minutos hasta que veamos que la leche empieza a calentarse de nuevo y ya retiramos del fuego.


vertemos la leche en una fuente honda y vamos empapando en ella las rebanadas de pan.


Batimos los huevos en un plato, y vamos pasando las rebanadas de pan mojadas en leche, de forma que queden bien cubiertas de huevo.


Ponemos a calentar una sartén grande con aceite ( puede ser de oliva de 0,4º o de girasol, como queráis. En el de girasol quedan más suaves).



Vamos friendo en la sartén hasta que el pan vaya dorando, y las vamos dejando en un plato al que habremos puesto un poco de papel absorbente para que al dejarlas ahí, se elimine el exceso de aceite de la torrija.



Las pasamos por azúcar, o una mezcla de azúcar y canela, y ya las podemos poner en una bandeja listas para servir.



Se hacen en un momentito y son riquísimas, a mi me encantan y son adecuadas para cualquier momento del día, eso si, con moderación que la operación bikini ya está a la vuelta de la esquina....






Espero que os haya gustado esta receta.

Ciao!!!









sábado, 23 de marzo de 2013

CREPES DE FOIE CON MANZANA Y CEBOLLA CARAMELIZADA

Hola cocineret@s , la cena "viernera" de hoy para no complicarnos mucho la vida van a ser unas deliciosas crepes de foie de pato con manzana y cebolla caramelizada.

Me acabo de dar cuenta que la manzana es un ingrediente fetiche de mi cocina!!! Es que va tan bien combinando con otros sabores, que da mucho juego.

Es un plato muy fácil, sencillísimo de preparar y que está delicioso. Con un buen vino en copa grande de cristal y una ensaladita de hoja de roble con queso fresco, unos piñones o nueces y un poco de albahaca o sésamo, tenemos una cena de lujo.

¿Os apetece el plan? Entonces, para 2 crepes individuales necesitamos:

3 huevos grandes
1/4 vaso de leche (50 ml)
3 cucharadas soperas maizena
sal y pimienta
2 rodajas gruesas de foie block bien frías o congeladas
1 manzana golden
1 cebolla mediana
2 lonchas de queso tranchetes.
1 pizca de miel
1 cucharadita de mostaza normal.
1 chorrito de brandy ( muy poco, una cucharada sopera)

Comenzamos por batir los huevos en un bol con un poco de sal y pimienta. Agregamos la maizena previamente disuelta en la leche (en frío, no calentéis la leche).
Batimos bien hasta que quede espumosa y metemos al frigorífico a reposar mientras preparamos el relleno de las crepes.



Si las rodajas de foie en bloque las tenemos congeladas las sacamos del congelador para que vayan ablandando un poco y si las tenemos en el frigorífico las dejamos ahí. Hace falta que estén bien frías y duras porque luego las vamos a hacer en virutas con un rallador y si están a temperatura ambiente al manipularlas se derriten y no se pueden hacer virutas.

Ponemos una sartén a fuego lento y ponemos en un chorrito pequeño de aceite la cebolla, cortada en medias lunas finas para que vaya pochando. Vamos removiendo para que no dore.



Agregamos una pizca de sal, un poco de perejil bien picado, un poco de brandy y un chorrito muy fino de miel. Removemos todo bien y dejamos a fuego lento que vaya caramelizando.

Cortamos la manzana en daditos pequeños y agregamos a la sartén, removemos y dejamos que ablande.
Echamos la cucharadita de mostaza y removemos todo bien. Dejamos en el fuego al mínimo.



Sacamos del frigo la masa de las crepes. Ponemos una sartén grande a fuego medio y la engrasamos muy poco con mantequilla o aceite, con ayuda de un pincel o simplemente con un poco de papel de cocina.

Cuando esté caliente, con un cazo cogemos un poco de la masa líquida y la echamos a la sartén moviéndola a los lados para que la masa cubra toda la superficie de la sartén.



No hay que hacer nada, solo esperar a que la masa se despegue sola. Si la intentamos levantar para darle la vuelta antes de que ella sola se despegue la destrozaremos. Cuando veamos que ya está suelta moviendo la sartén como agitándola, ya le podemos dar la vuelta.

Esta primera crepe siempre sale la más fea, por eso yo la uso para desechar, es decir la primera nunca se sirve. Por eso no la hagáis con mucha masa, usad la justa porque es una crepe de prueba para preparar la sartén.

Una vez que ya le hemos dado la vuelta y otra vez ella sola se ha soltado la sacamos a un plato.

Ahora la sartén ya tiene la temperatura cogida y la grasita justa de la otra crepe así que ésta ya nos va a salir mucho mejor, se va a despegar mucho mejor y quedará mucho más aparente. Aquí ya tenéis que echar la mitad de la masa que haya porque vamos a hacer 2 crepes.

Procedemos del mismo modo que con la de prueba, pero ya veréis que ésta se hace más rápido y mejor.
Hacemos igual las dos crepes, pero antes de sacar la segunda de la sartén ponemos encima la otra para que se mantengan las dos calientes en la sartén, con el fuego al mínimo o en opción de "calienteplatos" si vuestra placa la tiene.



En cuanto se sacan de la sartén hay que rellenarlas rápido para que no se enfríen, así que cogemos la primera crepe extendida y ponemos en el centro una loncha de queso y la cebolla con la manzana que hemos cocinado antes.



Ahora rallamos por encima el foie en forma de virutas y cerramos doblando la crepe. Lo mismo con la segunda crepe.


podemos ponerlas de nuevo en la sartén ya rellenas para dar un golpe de calor y listas para servir junto a una rica ensalada de hoja de roble, queso fresco, nueces, sésamo y tomatitos cherry, estas deliciosas crepes de foie con manzana y cebolla caramelizada hechas con todo el amor.


Espero que os gusten.
Ciao!!

jueves, 21 de marzo de 2013

ESTRUDEL ALEMÁN TRENZADO A MI MANERA

Hola cocineret@s, creo que he dejado constancia en este blog de que me encanta el sabor de la manzana en los bizcochos, tartas.....y más aún cuando se mezcla con el de la canela....y ya si añadimos algún fruto seco como las nueces, el resultado es sublime.

Este festival de sabores lo recoge a la perfección el Estrudel Alemán, que no puede ser más delicioso. Me encanta, lo descubrí hace unos años y hubo una época en la que lo hacía muy a menudo.

Es un postre muy práctico que se puede preparar con antelación, con el que siempre se acierta y muy fácil de hacer.

Seguro que la receta original alemana es insuperable, yo tengo mi humilde versión adaptada a gustos personales que espero que os guste.

Necesitamos para un Estrudel Alemán de 4-5 raciones:

1 lámina de hojaldre
4-5 manzanas golden
2 puñados de nueces peladas
50 grs de mantequilla
100 grs de azúcar
1 huevo mediano
canela en polvo

Precalentamos el horno a 180º.

Pelamos las manzanas y las cortamos en dados pequeños, más o menos de 1cm x 1 cm.


Ponemos a calentar en una sartén la mantequilla con el azúcar y echamos allí los daditos de manzana para que se caramelicen. Podemos poner un poco de canela y así cogen bien el sabor. Cuando estén bien glaseados o caramelizados los dejamos enfriar.




Extendemos el hojaldre con un rodillo en forma de rectángulo en una bandeja de horno con papel vegetal y vertemos encima la manzana caramelizada por el centro a lo largo.



Añadimos las nueces por encima de la manzana.



Hacemos unos cortes inclinados en los lados del hojaldre que no están cubiertos de manzana y formamos poco a poco la trenza cruzando una tira de un lado, luego del otro y así sucesivamente. Cerramos bien los extremos.





Pintamos con huevo batido para que la trenza se dore y quede bien bonita y  horneamos unos 25 minutos hasta que el hojaldre esté dorado.


Sacamos y dejamos enfriar con cuidado en una rejilla.



¿Verdad que no hay nada más apetitoso en el mundo? Me encanta esta receta que hemos hecho con todo el amor. El sabor de la manzana tan delicado, con las nueces y la canela.....una delicia para el paladar que con la textura exquisita del hojaldre hace de este estrudel alemán un verdadero lujo para los sentidos.






Espero que os guste.

Caio!!!