Páginas

sábado, 15 de febrero de 2014

SUPER PAULOVA DE FRESAS: LA REINA DE LAS TARTAS PARA SAN VALENTÍN

Hola cocineret@s. Hace mucho tiempo me enamoré de esta tarta tan espectacular como deliciosa. Es una maravilla para la vista y para el paladar, sencilla y majestuosa a la vez. Es la TARTA PAULOVA DE FRESAS, para mi la reina de las tartas, digna de una ocasión tan especial como San Valentín.

Tenía muchas ganas de dedicarle una entrada del blog pero estaba esperando el momento adecuado. Me encanta esa elegancia, es sublime!!!! No os parece??.


Su elaboración es bastante sencilla y lo único que tenéis que tener más en cuenta es hacer un buen merengue francés que servirá de base de esta impresionante tarta.

Os prometo publicar en cuanto pueda una entrada sobre los distintos tipos de merengue que podéis hacer ya que es un tema muy interesante y de mucha utilidad para la elaboración de tartas y postres de ensueño.

Los ingredientes que necesitamos para nuestra TARTA PAULOVA DE FRESAS de 20 cm son:

120 grs de claras de huevo (son 4 claras aproximadamente)
Unas gotas de limón
120 grs azúcar blanquilla
120 grs azúcar glas
200 ml de nata para montar
60 grs de azúcar glas para la nata
fresas

Ponemos a calentar el horno a 230º con calor arriba y abajo como siempre, sin ventiladores.

Vamos a comenzar poniendo en un bol las claras a temperatura ambiente con las gotas de limón. Yo no he probado a usar para este merengue las claras pasteurizadas porque no las recomendaban así que no se deciros el resultado con ellas. Siempre uso claras de huevo fresco y por supuesto las yemas no las tiro, las meto en un tuper o en una bolsita de congelar y las congelo para hacer otros postres en los que solo necesitamos yemas. Aquí no se tira nada!!!.

Con unas varillas eléctricas o en un robot (hacer merengue a mano es demasiado esfuerzo para mi) vamos montando las claras primero a velocidad suave y después a alta velocidad. Agregamos una cucharada de azúcar normal y seguimos con el resto del azúcar y el azúcar glas, sin dejar de batir.

A diferencia de la nata, el merengue no se corta y podemos batir y batir hasta que estemos seguros de que ha tomado la dureza que necesitamos. Tiene que quedar muy blanco, brillante y consistente de modo que al levantar la varilla se hagan picos que no escurran, picos duros que mantengan la forma aunque la punta se doble. Como en esta foto ¿Lo veis?.


En ese momento estará listo el merengue francés para hornear. Os aseguro que no se os bajará ni soltará almíbar, que es lo que más fastidia!! Si lo hacéis así el resultado será óptimo.

Preparamos un papel de horno y hacemos un círculo de 20 cm de diámetro con un bolígrafo. Colocamos el papel del revés sobre la bandeja de hornear de modo que la cara pintada quede abajo y veamos el círculo por arriba transparentado.

Con ayuda de una cuchara o espátula rellenamos el círculo de merengue, que quede todo cubierto. Luego ponemos pegotones de merengue por el borde del círculo de modo que parezca una especie de nido, ok??


Bajamos el horno a 200º, metemos la bandeja a media altura, esperamos 3-5 minutos (no hay que dejar que dore) y apagamos el horno. Sin abrir la puerta del horno dejamos el merengue dentro hasta que se enfríe.

Yo lo he dejado 3 horas porque no tenía prisa pero lo podéis dejar menos si ya está frío o más si queréis, toda la noche por ejemplo, no pasa nada.

La idea es que tiene que quedar un merengue blanco durito por fuera pero cremoso por dentro.

Sacamos el merengue y lo rellenamos por la parte central con nata montada con azúcar glas.

Colocamos unas fresas bien lavadas y sin rabito y ..........Ahí está........Miradla, ¿A qué es increible?.


Nuestra riquísima, y preciosa TARTA PAULOVA DE FRESAS hecha con todo el amor por San Valentín.

Espero que os guste.

Ciao!!!












jueves, 13 de febrero de 2014

NUBES MARSMALLOWS DE SAN VALENTÍN

Hola cocineret@s, mientras preparamos Paula y yo la receta que os pondré en breve, hemos recordado una idea que vimos en un blog hace mucho tiempo (lo siento pero no recuerdo el nombre) y se nos ha ocurrido decorar unas cuantas chuches con lo propio de San Valentín: los corazones......y mirad que bonitas han quedado.


Son unos marshmallows clásicos, o nubes (o jamones) que hemos bañado por un extremo en chocolate negro fundido para luego salpicarlos con confeti de colores o anisetes. Han quedado graciosos, verdad???

Teníamos unos cuantos corazones de fieltro que han dado el toque final!!!! Paula se lo ha pasado de cine!!!

Chucheloves de San Valentín hechas con todo el amor.

Espero que os gusten.

Ciao!!!

miércoles, 12 de febrero de 2014

FOCACCIA PARA SAN VALENTÍN CON CHERRY Y ACEITUNAS NEGRAS

Hola cocineret@s!!!! Ya estamos casi casi en San Valentín y he pensado que para aquellos que lo celebren como nosotros con una cenita en casa, puede ser de gran utilidad contar con algunas recetas especiales, fáciles y deliciosas para la ocasión. ¿Qué os parece?.


Cuando pienso en una cena ideal en el salón de mi casa, en plan tranquilo, a gusto, luz tenue....casi siempre se me viene a la cabeza una cena de picoteo deluxe!!!! jajajaja......no lo puedo evitar, siempre estoy dispuesta a preparar receticas de las de compartir, de las que van al centro de la mesa y cada cual se sirve como quiere. Por eso, y más en esta ocasión tan especial, la focaccia es la receta perfecta.


Me encanta y es sencillísima de preparar. Para San Valentín, y por aquello de darle unas pinceladas del color rojo del amor vamos a complementar con tomatitos cherry y unas aceitunas negras la recta básica de la focaccia italiana deliciosa que ya hicimos y que podéis ver AQUÍ.

Simplemente cuando estemos en el paso del segundo levado hay que marcar unos hoyuelos con los dedos y colocar en ellos los cherry cortados por la mitad y las aceitunas negras (sin hueso, por favor!!!!!!).


Dejamos levar hasta que vuelva a doblar volumen, como unos 45 minutos o una hora, y justo antes de meter al horno verteremos un chorrito de aceite de oliva y un poquito de sal sobre los tomatitos. A mi me gusta pincelar un poco el aceite para que al hornearse la focaccia quede con un color más bonito y dorado por todo.

Metemos al horno precalentado a 200º y cuando ya esté dentro bajamos la temperatura a 180º, en unos 25 minutos estará lista!!! ummmmmmm cómo huele.....


La Focaccia es genial porque aunque parece un acompañamiento de otros platos, en si misma ya es un plato, ya que puedes hacer una cena de lo más sencilla pero si pones una focaccia en medio de la mesa esa cena se convierte en un festín!!!!!. Y si no imaginad cómo cambia una tabla de quesos con unas copas de vino si ponemos como reina de la mesa una focaccia como ésta.....


Está riquísima recién horneada, y aguanta tierna perfectamente dos días, incluso tres.

Y así de sencillo es convertir una cena sencilla en una cena deluxe con nuestra deliciosa y auténtica Focaccia Para San Valentín con Cherry y Aceitunas Negras, hecha con todo el amor.

Espero que os guste!!!.

Ciao!!







miércoles, 5 de febrero de 2014

TETICA DE SANTA AGUEDA

Hola cocineret@s!!!! Permitidme que hoy felicite especialmente a las cocineretas ya que es Santa Águeda y por tanto el día de las mujeres. Chicas, me doy cuenta de que todo lo celebramos con algún dulce especial, si os fijáis las entradas del mes de enero y las que van de febrero están protagonizadas por tartas, roscos, roscones y rosquillas para todos los gustos, jejeje, pero siempre para celebrar algo!!!! ¿No es genial??.


Es estupendo celebrar acontecimientos, pero deberíamos celebrar cada día las cosas cotidianas a las que a veces no prestamos atención y son magníficas....

Yo de momento celebro con vosotros y sobre todo con vosotras el día de las mujeres y qué mejor forma que quedar a comer con algunas amigas y luego merendar con mi pequeñaja, mi bebé, mi amor, mi princesita Paula un cachico de Tetica de Santa Águeda!!!!. A la merienda Alf también se ha apuntado, jajaja.

Para una Tetica de Santa Águeda de 6-8 raciones necesitamos:

300 grs de masa de roscón (podéis ver la receta pinchando aquí)
200 grs de chocolate fondant
200 ml de nata para montar
50 grs de azúcar
1 guinda

Damos forma de montaña a la masa después de los dos levados correspondientes y horneamos a 200 º durante unos 10 minutos y sin abrir la puerta del horno otros 12-15 a 180º hasta que la masa esté hecha. Ya sabéis que depende de cada horno.


Dejamos enfriar y abrimos para rellenar.

Montamos la nata añadiendo el azúcar cuando ya casi esté montada y rellenamos la Teta.


Derretimos el chocolate fondant al baño maría, lo dejamos templar unos segundos y vertemos con cuidado sobre la Teta dejando que caiga por los laterales.

Antes de que seque el chocolate fondant ponemos una guinda en la cumbre y lista!!!!


No me digáis que no tiene una pinta deliciosa??? Os aseguro que está riquísima!!!!mmmmmmmmm. Aquí ya falta un trozo.......


Una deliciosa Tetica de Santa Águeda hecha con todo el amor para vosotras, mujeres maravillosas!!!

Espero que os guste.

Ciao!!.


martes, 4 de febrero de 2014

ROSQUILLICAS DE SAN BLAS

Hola cocineret@s!!!. Ayer fue San Blas y como manda la tradición preparamos una deliciosas rosquillicas para celebrarlo. Son tan fáciles de preparar y tan ricas....a las pruebas me remito, porque volaron en un momento!!!!.


Por la tarde fuimos a bendecirlas ya que se dice que San Blas cuida de la garganta durante todo el año. 

Entre Paula y sus amigos, bueno, y el tío Óscar (que también era su santo), se las zampiñaron todas!!!

Para unas 20 Rosquillicas de San Blas necesitamos:

1 huevo L
100 grs. de azúcar
ralladura de limón
30 ml de anís dulce
40 ml de aceite de girasol
250 grs de harina de fuerza
1/2 sobre de impulsor
azúcar para rebozarlas ya fritas
aceite de girasol para freirlas

Para empezar ponemos en un bol el huevo, el azúcar, la ralladura, el anís y el aceite y batimos bien.

Añadimos la harina y el impulsor tamizados, mezclamos y amasamos hasta obtener una masa homogénea y muy bien integrada. Yo usé el robot con la varilla de amasado pero se puede hacer a mano sin problema.


Formamos una bola con la masa y vamos formando las rosquillas cogiendo pellizcos de masa, formando bolitas y haciendo el agujerito en el centro simplemente hundiendo un dedo en la bolita. Fácil, verdad???


Pues nada, ahora solo queda freirlas en aceite suave,  a mi me gusta usar el de girasol porque no deja un sabor fuerte, al revés!!. El fuego medio-alto, sin pasarnos, y en unos segundos por cada lado hasta que doren, estarán hechas. Es mejor echarlas de pocas en pocas, de tres en tres por ejemplo.

Las vamos pasando a un plato con papel de cocina para que empape el exceso de aceite.

Y mirad cómo quedan de ricas al rebozarlas en azúcar cuando aún están calentitas!!!!!! uummmmmmmm


Menudo bocado!!!! Sublime!!!



Súper fáciles y riquísimas nuestras deliciosas Rosquillicas de San Blas hechas con todo el amor.



Espero que os gusten.

Ciao!!!