Páginas

miércoles, 24 de septiembre de 2014

TARTA DE TRES LECHES, TODO UN CLÁSICO DELICIOSO Y SORPRENDENTE

Hola cocineret@s, la receta que hoy os traigo es todo un clásico de las tartas ideal para cualquier ocasión y es que tengo comprobado que le gusta a todo el mundo!!! La semana pasada fue el cumpleaños de mi princesita y una de las tartas de la fiesta fue ésta: TARTA DE TRES LECHES. Rica, rica, rica.


Cuando digo una de las tartas es porque hubo dos, si si dos!! La súper tarta tren cargada de chuches  para los más pequeños, que por cierto, alucinaron, y la Tarta de Tres Leches para los mayores ya que estábamos 50 personas y solo con la del tren no daba abasto.....necesitaría muuuuchos vagones. Por si os interesa así quedó el tren.


Bueno, a lo que vamos. La Tarta de Tres Leches gustó muchísmo, es muy sencillita de preparar y sorprende gratamente su sabor, es muy jugosita y delicada además de bonita a la vista así que si os animáis a probarla os cuento la receta.

Para una tarta de 10-12 raciones necesitamos:

6 huevos L
200 grs. de azúcar
200 grs de harina repostería
1 cucharadita de baking powder o polvos royal o polvos de hornear o levadura química
1 pizca de sal
.....................
1 lata mediana de leche condensada
la misma cantidad de leche evaporada (leche ideal)
la misma cantidad de nata líquida para montar
3 cucharaditas de coñac o ron (opcional)
.........................
4 claras de huevo
240 gras de azúcar blanquilla
unas gotitas de limón
60 ml de agua

Lo primero de todo será precalentar el horno a 175º y mientras coge la temperatura vamos a enmantequillar y enharinar el molde a usar y vamos a preparar la masa de nuestro bizcocho.

Comenzamos poniendo en un bol los huevos con los 200 grs de azúcar y batimos con las varillas eléctricas hasta que blanquee bien.


Tiene que triplicar el volumen inicial y quedar blanquica la mezcla, bien espumosa y aireada para que nuestro bizcocho luego quede bien esponjoso, como siempre. Es bueno comprobar que tiene "punto de letra", es decir que si levantáis las varillas con lo que chorrea se puede "escribir" encima del resto de la mezcla.....espero que os sirva esta explicación!!!!

Mezclamos en otro bol la harina, la levadura química y la pizca de sal y añadimos tamizando con ayuda de un colador sobre la mezcla de huevo y si puede ser en 2 o tres tandas. Removemos muy lentamente y con movimientos envolventes de abajo a arriba, sin golpear y con ayuda de una cuchara de madera o cucharón hasta que la harina quede totalmente integrada y con cuidado. Aunque los que me seguís sabéis porque insisto tanto en esto, quiero recordar que es para que no se vaya el aire que hemos conseguido durante el batido del huevo ya que es la clave de la esponjosidad del bizcocho.



Vertemos la mezcla en el molde ya preparado y metemos al horno hasta que esté cocido, durante aproximadamente unos 35 o 40 minutos, con precaución de no abrir, al menos hasta pasados 25 minutos. Si pincháis con un palito y sale limpio es que el bizcocho está listo.



Lo sacamos y dejamos que se enfrie. Una vez que está frío pinchamos por toda la superficie con un palito o un tenedor.

Preparamos ahora la mezcla de tres leches. En un bol vertemos la leche evaporada, luego la condensada y por último la nata. mezclamos bien con ayuda de unas varillas y si queremos darle un toquecito especial podemos agregar 3 cucharaditas de coñac o ron, pero esto es opcional.


Vertemos la mezcla de tres leches poco a poco sobre el bizcocho pinchado ayudándonos de una cuchara para que se empape bien por toda la superficie. Llegará un momento que el bizcocho ya no admitirá más mezcla, pero lo normal es que las medidas que os he dado las admita. Tiene que quedar bien empapado por todo.


Dejamos reposar en la nevera para que absorba bien toda la mezcla de tres leche y quede bien jugoso, lo mínimo serían 2 o 3 horas pero a mi me gusta dejarlo ya la noche anterior en la nevera cubierto con un poco de film.

Solo nos falta decorar. Puede cubrirse con nata montada pero opté por hacerlo con merengue italiano ya que la mezcla de tres leches ya lleva suficiente nata y el merengue le da un toque muy delicado. 

Para preparar el merengue italiano montamos las 4 claras en un bol con unas gotitas de limón y 60 grs de azúcar. Mientras, vamos a hacer un almíbar con 180 grs de azúcar y 60 grs de agua en un cazo al fuego y sin parar de remover con unas varillas. El almíbar estará listo cuando su temperatura sea de 118 grados pero como posiblemente no tengamos un termómetro para medir exactamente la temperatura sabremos que está listo cuando llegue a punto de bola media. ¿Qué significa ésto? Es muy sencillo. Cuando el almíbar se va haciendo va espesando y si cogemos un poquito con la punta de una cuchara y la metemos en un vasito de agua con hielo unos segundos, al sacarla podremos coger con los dedos el almíbar sin quemarnos y comprobar si podemos hacer una pelotita o bolita ni demasiado blanda ni demasiado dura. Justamente cuando podamos hacer esa bolita de dureza media será cuando el almíbar esté listo para el merengue italiano.

Lo retiramos del fuego, dejamos templar un minutín y agregamos a las claras que ya estarán montadas. Hay que añadir el almíbar muy lentamente ya que está caliente y si lo hiciéramos de golpe calentaría las claras y podría estropear el merengue, es mejor hacerlo como un hilito, muy poquito a poco pero de forma continua, como un chorrito muy fino, para que el merengue vaya integrando el almíbar sin calentarse en exceso.


Aun así cuando hayamos incorporado todo el almíbar, si tocamos el bol comprobaremos que se ha calentado algo. Es normal, hay que seguir montando hasta que no esté tan caliente. Tiene que quedar un merengue bien duro, que al levantar las varillas se hagan unos picos firmes, que no escurran. Éso se llama punto de pico de pájaro y es el punto del merengue ideal.

Ahora simplemente, cubrimos con nuestro merengue italiano la tarta tres leches y decoramos como nos parezca. A mi me gusta usar la manga pastelera para hacer unos piquitos y luego añadir unas guindas para dar un toque de color!!!!!  Qué os parece???? También podéis espolvorear unos fideos de chocolate, dejad volar vuestra imaginación, esta tarta siempre queda bien!!!


El corte es una maravilla, pero el sabor dulce en un bizcocho tan esponjoso y suave es gratamente sorprendente. Me encanta!!!


Y así, con unos pasos de lo más sencillos y con todo el amor hemos preparado una tarta deliciosa que seguro formará parte de nuestro recetario habitual.

Espero que os haya gustado.

Ciao!!!











1 comentario: