Para vosotros

Hay muchos momentos de felicidad, pero el que nunca falla es el de estar ante una rica receta recién horneada, alrededor de una mesa y rodeado de los nuestros. Os prometo momentos de felicidad acompañados de dulces, tartas, cupcakes, pasteles, galletas, magdalenas, pastas, panes y mil delicias más dulces y saladas

lunes, 10 de marzo de 2014

NATILLAS MERENGADAS: UN POSTRE CELESTIAL

Hola cocineret@s. Últimamente estoy en plan tradicional, ya sabéis que ésto va a temporadas, pero estoy encantada ya que siempre he pensado que los postres de toda la vida son los mejores, y están ahí eternos porque no tienen rival que les quite el trono!!!. Hoy os traigo unas natillas caseras de vainilla riquísimas con un toque especial de merengue que las hace irresistibles: NATILLAS MERENGADAS: UN POSTRE CELESTIAL.


Para 6-8 NATILLAS MERENGADAS necesitamos:

1 litro de leche entera
1 vaina de vainilla
8 yemas de huevo L
150 grs. de azúcar
2 cucharadas soperas colmadas de Maizena (25 grs)
1 chorrito de esencia de vainilla
Para el merengue:
4 claras de huevo
240 grs azúcar
90 grs de agua

Comenzamos con las natillas y para ello ponemos en un cazo la leche reservando medio vasito que usaremos después. Abrimos la vaina de vainilla por el centro de forma transversal y con la ayuda de la punta del cuchillo sacamos la pulpa y la añadiremos a la leche del cazo para que aromatice. Dejamos a fuego medio.


Mientras tanto mezclamos en un bol las yemas con el azúcar, un chorrito de esencia de vainilla y la maizena disuelta previamente en el medio vasito de leche fría que habíamos reservado.


Mezclamos bien para que no haya grumos y cuando la leche del cazo esté a punto de hervir, vertemos la mezcla sin dejar de remover. Bajamos el fuego y seguimos removiendo hasta que espese. Retiramos, dejamos templar unos minutos y vertemos sobre los vasitos o recipientes individuales donde vayamos a servir las natillas. Dejamos a temperatura ambiente para que se enfríen antes de meter al frigorífico.

Hasta aquí llega la receta de las natillas caseras de vainilla, que están riquísimas tanto frías como templadas y que podéis servir de la forma tradicional en vasitos individuales con su galletica María y canela espolvoreada!!!! Mirad qué lujo de natillas.....


Pero para darles ese toque sublime de postre celestial y sorprender aún más os propongo acompañarlas, en lugar de con galleta y canela, de un delicioso merengue italiano que es muy sencillo de preparar y que hará de estas natillas algo absolutamente irresistible.

Como hemos necesitado 8 yemas para las natillas tendremos 4 claras reservadas, pero solamente vamos a necesitar 4, así que mi consejo es que las otras 4 las metáis en un recipiente pequeño o incluso en una bolsita de congelación y las congeléis para hacer en otra ocasión unos deliciosos merenguitos franceses. Aquí no se tira nada!!!.

Ponemos las 4 claras que vamos a usar en un bol o en el vaso de la batidora o el robot, le añadimos unas gotitas de limón (3-4 gotas) y comenzamos a montar con las varillas hasta alcanzar punto de nieve.

En ese momento vamos añadiendo poco a poco y sin dejar de batir con varillas 60 grs de azúcar, de modo que no echamos más hasta que lo anterior no haya quedado bien integrado....poco a poco. Dejamos que siga montando el merengue y nos ponemos con el almíbar.

El resto del azúcar, es decir los 180 grs restantes, los ponemos en un cazo al fuego junto a los 90 grs de agua ya que necesitamos un almíbar de bola dura para hacer el merengue italiano y no necesitar hornearlo.


Para saber cuándo está listo el almíbar a bola dura simplemente vamos removiendo y cuando vayamos notando que va espesando (unos 5 minutos) cogemos una cucharilla y sumergimos un poco la punta en el almíbar y seguidamente metemos la punta de la cucharilla en un vaso de agua fría. Si al sacar la cucharilla el almíbar se ha endurecido pero aun se nota elástico con el dedo es que falta un poquito todavía, pero si el almíbar sale del agua totalmente duro, cristalizado es que ya está listo. Es importante que no caramelice en el cazo, tiene que estar líquido pero espeso.


Retiramos el almíbar entonces de fuego y lo dejamos que temple unos segundos, lo pasamos a una jarra para que nos sea más fácil ir añadiéndolo en hilillo al merengue que sigue montándose. Es decir lo vamos incorporando al merengue poco a poco dejándolo caer como un hilo, ok??

Seguimos batiendo hasta que todo el almíbar esté integrado y el merengue tenga punto de pico de pájaro....así!!!


Ya tenemos listo nuestro merengue italiano. Lo pasamos a una manga pastelera y decoramos nuestras natillas. Mirad que pintaza!!!!ummmm.......


Quedan súper vistosas y están de miedo!!! Riquísimas!!! Qué os parece?.


Y así de fácil tenemos un postre de lujo, unas NATILLAS MERENGADAS CELESTIALES hechas con todo el amor.

Espero que os gusten.

Ciao!!!.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...