Para vosotros

Hay muchos momentos de felicidad, pero el que nunca falla es el de estar ante una rica receta recién horneada, alrededor de una mesa y rodeado de los nuestros. Os prometo momentos de felicidad acompañados de dulces, tartas, cupcakes, pasteles, galletas, magdalenas, pastas, panes y mil delicias más dulces y saladas

miércoles, 26 de junio de 2013

MERMELADA CASERA DE CEREZAS DE LAS BUENAS

Hola cocineret@s, ya os conté que el otro día estuvimos cogiendo cerezas en Báguena con mi tío Joaquín. 

Paula, mi tesorito enano, también se apuntó a la aventura pero estaban tan apetitosas y tan ricas que de cada una que echaba al cubo se comía otra!!!!

El caso es que nos trajimos a casa unos cuantos kilos que dieron para hacer un par de tartas enrejadas (si queréis tenéis la receta en el blog), y para aprovechar el resto con las más maduras he hecho unos cuantos tarros de esta MERMELADA CASERA DE CEREZAS DE LAS BUENAS.



Os animo a que si os dan fruta de temporada como a mi, antes de que se os pase hagáis mermelada. Es la mejor solución para disfrutar de esa fruta todo el año con ricas tostadas o como aderezo para muchas recetas tanto dulces como saladas.

Aún tengo varios tarros de mermelada de ciruelas amarillas que hice el año pasado también con las que me dieron mis tíos. Y lo mismo con los melocotones.

Para hacer Mermelada Casera de Cerezas de las Buenas necesitamos:

Cerezas maduras deshuesadas (1kg)
Azúcar (500gr.)
1 rama de canela

Una vez deshuesadas y lavadas las cerezas, las ponemos en una cacerola y echamos por encima el azúcar y la rama de canela. Mezclamos bien y dejamos así al menos una hora para que macere un poco.



Pasado ese tiempo (que no es obligatorio) ponemos a cocer a fuego fuerte para que coja temperatura pronto y llegue a ebullición. Bajamos entonces a fuego muy suave y removemos de vez en cuando. 

Dejamos cocer por lo menos 35-40 minutos para que coja la textura perfecta.



Un truco para saber si ya está lista la mermelada es a los 35 minutos de cocción, poner una cucharadita de la mermelada de la cacerola en un plato y dejar enfriar, por ejemplo podemos meter a la nevera unos segundos. Hacemos con la arista de la cuchara una franja en medio y si vemos que los dos montoncitos vuelven a juntarse muy rápido es que aun le falta más densidad. Si los montoncitos tardan algo en juntarse o no se juntan es que ya está lista. Aunque ya sabéis que ésto también va a gustos!!!!

Cuando haya cogido la textura que nos gusta, quitamos la rama de canela y trituramos.



Como no creo que os la vayáis a comer toda en ese momento y casi seguro que lo que queréis es conservarla en tarritos para disfrutarla cuando os apetezca, llega el momento de envasarla.

Os voy a dar unos humildes consejos para ello que a mi me han funcionado muy bien y que espero que os sirvan.

La mermelada se envasa todavía caliente. Los botes, de cristal y boca ancha, deben estar bien limpios y sean nuevos o reutilizados deben esterilizarse en agua hirviendo. Yo los esterilizo en la olla express abiertos y  cubiertos de agua, con un paño de cocina bien limpio para que no se golpeen entre si, durante 5 minutos máxima potencia.

Luego los lleno con la mermelada, los cierro bien y vuelvo a meter a la olla a presión para que el cierre sea al vacío, cubiertos de agua hasta un poco más de la mitad y rodeados de un paño limpio para que no se golpeen entre si y se rompan. El tiempo dependerá del peso, es decir para tarritos de hasta medio kilo con 10 minutos es suficiente y para más peso unos 15 minutos bastarían.

Cuando saquemos de la olla express los tarros de mermelada, los ponemos boca abajo sobre un paño hasta que enfríen y luego a la nevera.

Si podéis etiquetar con la fecha mejor que mejor, así podréis controlar mejor la conservación.



A mi me aguantan en perfecto estado todo el año.

Aprovechad vuestras mermeladas dando rienda suelta a la imaginación, ya que no solamente sirven para tomarlas en tostadas para el desayuno. Probad a usar ésta de cerezas con alguna carne. La de ciruelas con el cordero va de cine!!!!

Y así de fácil es hacer nuestra propia Mermelada Casera con todo el amor.

Espero que os guste.

Ciao!!!




12 comentarios:

  1. Hola Sonia, estoy encantada de haber descubierto tu maravillosa cocina, que mermelada más deliciosa con ese toque de canela, me quedo por aquí como seguidora para no perderme nada, un beso de la dulce Ali

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Alicia!! Encantada de tenerte por aquí.....

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Mi querida amiga, que dia mas maravilloso,cogiendo esas ricas cerezas,tiene que ser una delicia verlas en el arbol, y tu has hecho con ellas esta maravillosa mermelada, que no tiene precio, me ha encantado. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario amiga. Estoy encantada de aportar lo que puedo....

      Un besote.

      Eliminar
  3. Me parece facilisima receta..y Von Bien q te explicas.mas..yo estuve pueblo Finde.y me. traído cerezas...voi intentar hacerla...gracias....charo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo Charo, claro que si!!!! Es una pena que se nos madure la fruta y la perdamos sin necesidad.....

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Acabo de hacer la mermelada gracias me ha quedado
    Muy buena

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu receta. Es la primera vez que hago mermelada y me ha resultado muy fácil seguir tus consejos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu receta, es muy clara y se puede hacer perfectamente, aunque tengo un problema: no me he dado cuenta y he triturado la rama de canela, ¿pasa algo?. Me gustaría que me respondieras. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo!!! La verdad es que nunca me ha pasado lo que triturar la rama de canela. No creo que pase nada por comerla, lo único malo que yo veo es que se hayan quedado trocitos leñosos en la mermelada y resulten molestos a la hora de tomarla.......como imagino que e habras dado cuenta enseguida y habrás parado de triturar quizás puedas retirarlos.......no se qué mas puedo decirte, lo siento!!!!

      Muchas gracias por tu visita.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta. La verdad es que se la están comiendo muy bien y nadie protesta. Intentaré acordarme la próxima vez, ya que la mermelada está estupenda. Un abrazo. Aurora (Anónimo)

      Eliminar
  7. Holaaaa. Acabo de hacer la mermelada. Estoy haciendo el vacío por primera vez! A ver si no estalla!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...