Hola cocineret@s!!! Hace unos días celebraba Nico su tercer cumpleaños con la familia y su mamá quiso inspirar la fiesta en los animales de la selva. La idea era no hacer una tarta de fondant por lo pesadas que resultan después de comidas copiosas, así que decidimos utilizar fondant únicamente para modelar los animalicos que acompañarían el pastel. Había que diseñar un escenario "salvaje" y ¿qué mejor que un estampado de leopardo? Dicho y hecho!!!!!
El resultado me encantó, quedó muy vistosa y muy bonita, y además según me cuentan, riquísima!!!!!
Para una TARTA JUNGLE de 15 raciones necesitamos:
Para los piononos:
10 huevos L
130 gr. de azúcar
100 gr. de harina común
2 cucharadas de miel
colorante amarillo
1 cucharada sopera de cacao en polvo
Para el relleno:
1L. de nata para montar (35%M.G mínimo)
100 gr. azúcar glas
3 cucharadas soperas de queso en crema
2 cucharadas soperas de cacao en polvo
Para el almíbar:
1 vasito pequeño de agua
2 vasitos pequeños de azúcar
1/2 vasito pequeño de caramelo líquido (podeis usar ron, sirope de algún sabor, licor sin alcohol, al gusto)
Vais a ver que esta tarta es muy sencillita de preparar y queda riquísima. Al ser pionono en lugar de bizcocho queda mucho más "ligera" y adecuada para postre tras comidas copiosas.
Comenzamos precalentando el horno a 200º, es importante que el horno esté a temperatura fuerte cuando metamos el pionono ya que necesitamos que se haga muy rápido y que quede bien cocido, de este modo conseguimos la textura blanda y la elasticidad característica del pionono.
Engrasamos la bandeja de horno en la que vamos a hornear, la forramos con papel de horno y volvemos a engrasar sobre el papel con un poco de mantequilla.
Emulsionamos los huevos con el azúcar y la miel hasta que la mezcla blanquee bien. Tenemos que obtener una mezcla bien blanca y al menos con el triple de volumen que al inicio, con mucho aire.
Añadimos la harina tamizada poco a poco, integrando bien con movimientos envolventes para no perder el aire de la masa, sin golpear, ni batir.
Separamos unas 3 cucharadas grandes de la mezcla en un bol o cuenco pequeño y le añadimos unas gotas de colorante amarillo (en gel) removemos hasta que quede amarillo y reservamos. En otro cuenco ponemos unas 5-6 cucharadas de la mezcla y le añadimos un par de cucharadas de cacao en polvo para que quede marrón.
Sobre la superficie del papel de horno con el que hemos forrado la bandeja vamos a ir haciendo el estampado de leopardo con los dos colores amarillo y marrón. Es muy útil ayudarse con un decopen o con una manga pastelera, que podéis casera con una bolsa de las de congelar alimentos cortando una puntita.
Metemos a hornear durante 2 minutos (será suficiente) y sacamos. Vertemos la mitad de la mezcla que nos quede de pionono sin teñir encima del estampado de leopardo y volvemos a meter al horno durante otros 8-10 minutos. Abriremos el horno y comprobaremos que el pionono se levanta fácilmente por las puntas de la bandeja, y que no se pega a la misma. En ese momento el pionono estará en su punto. Sacamos del horno, ponemos un papel de horno encima, volcamos quedando el papel usado en el horneado por encima, lo desprendemos del pionono con cuidado y ahora simplemente enrollamos la plancha de pionono de leopardo sobre si mismo sin quitar el papel de horno que acabamos de poner. Reservamos así, envuelto en film.
Para ello podemos aprovechar el papel de horno que hemos usado al hornear el anterior, o ponemos un nuevo papel de horno engrasado como hemos explicado antes.
Hacemos un circulo imaginario del tamaño que queramos hacer la tarta (en este caso usé el aro de un molde circular de 28 cm de diametro ya que quería una tarta de 28 cms y las medidas de los ingredientes que os he facilitado son para esta medida de tarta) y vertemos un poco de masa de forma que cubramos el circulo con un grosor de unos 2 centímetros.
Metemos al horno y horneamos durante 10 minutos comprobando pasado ese tiempo que el pionono se levanta con facilidad sin pegarse en la bandeja.
Necesitamos tres piononos circulares como éste asi que los podemos hacer de uno en uno o de vez usando varias bandejas de horno.
Para preparar el almíbar simplemente ponemos en un cazo al fuego los tres ingredientes que os pongo, es decir, el azucar, el agua y el caramelo líquido o sirope. sin dejar de remover esperamos a que hierva durante un par de minutos y retiramos del fuego. Revervamos.
Por otro lado vamos a montar la nata. Es importante que quede bien firme así que os voy a dar un truquito que a mi me funciona muy bien, y es que una vez que hayamos montado la nata con azúcar añadamos un poco de queso en crema tipo filadelfia, ya que ese extra de grasa que aporta el queso hace que la nata quede mucho más dura. Por supuesto ya os he comentado en otras recetas que es importante que la nata tenga como mínimo un 35% MG (materia grasa). En los supermercados habituales podemos encontrar algunas marcas muy famosas que tienen un 35,1% M.G y se nota muchísimo!!! Tomando la precaución de usar natas grasas y con el truquito del queso la nata os va a quedar montada como a un profesional!!!
Ahora solo nos falta montar o armar la tarta.
A mi me gusta armarla usando un molde redondo desmoldable. En este caso uno de 28 cm de diametro.
Forramos la base con papel de hornear o con una base de cartoncito para tartas para servirla directamente sobre esa base.
Cortamos el pionono de leopardo en tiras de ancho igual a la altura del molde y las colocamos en las paredes del molde.
Colocamos una de las bases circulares en la base del molde. Pincelamos con un poco de almíbar y rellenamos con 1/3 de la nata montada.
Ponemos otra base circular de pionono.
Pincelamos de almíbar y rellenamos en este caso con una estupenda capa de trufa que haremos mezclando muy bien otro tercio de la nata montada con un par de cucharadas de cacao en polvo. Volvemos a poner una base de pionono circular, pincelamos de nuevo con almíbar y rellenamos con el resto de la nata.
Decoramos con fideos de chocolate y metemos tal cual, en el molde al congelador para que quede bien firme y no se desarme. Al menos debería estar un par de horas en el congelador si es que la vais a consumir en el momento, pero también podéis preparar la tarta con antelación y dejarla congelada hasta que la vayáis a usar. Simplemente habría que sacar del congelador 2 o 3 horas antes de servirla.
Si os digo la verdad es de las tartas que más me ha gustado en todos los sentidos, por la estética, por los sabores, por el cumpleañero......¿Qué os parece?
Una tarta hecha con todo el amor que espero que os guste.
Ciao!!
Tiene una pinta buenisima ,seguro que el cumpleañero se puso bien contento. Besos
ResponderEliminarMuchas gracias!!!
EliminarHola Sonia, que pinta mas buena tiene por dios.
ResponderEliminarEn primer lugar debo de pedirte disculpas porque me dejaste un comentario en mi blog, y hasta hoy mismo no lo vi. He estado trabajando mas horas y además tengo roto el ordenador, por lo que no he podido dedicarle nada de tiempo al blog, por consiguiente no leí tu mensaje. No sabes las ilusión tan enorme que ha sido leerlo, porque la verdad mi blog es muy de novata, todavía no se muchas cosas, pero esto me ha dado un subidon. Espero resolver pronto el problema de mi ordenador y ponerme manos a la obra, porque tengo un montón de recetas que compartir, el móvil y la cámara la tengo cargadas de fotos. De nuevo muchas gracias, es súper satisfactorio saber que alguien como tú aprecia lo que humildemente hago. Muchos abrazos.
Por cierto, mi blog es la despensadelena.blogspot.con, por si no te acuerdas, que hace varios meses que me dejaste el mensaje.
ResponderEliminar