Para vosotros

Hay muchos momentos de felicidad, pero el que nunca falla es el de estar ante una rica receta recién horneada, alrededor de una mesa y rodeado de los nuestros. Os prometo momentos de felicidad acompañados de dulces, tartas, cupcakes, pasteles, galletas, magdalenas, pastas, panes y mil delicias más dulces y saladas

viernes, 20 de septiembre de 2013

SUPERTARTA POU CUMPLEAÑOS DE MI PRINCESITA PAULA SIN GLUTEN

Hola cocineret@s. El domingo pasado celebramos el cumpleaños de mi princesita. Nada mas y nada menos que 4 años!!! Es todo un acontecimiento y no podíamos quedarnos cortos con la celebración, así que invitamos a todos nuestros amigos a compartir el momento con nosotros. Una súper comida campestre que coronaríamos con una tarta genial elegida por Paula.¿Conocéis a Pou? Mirad.....


Como entre los adultos nos acompañaba un amigo que es celiaco, Juanma, planificamos una tarta de dos pisos independientes, es decir, dos tartas independientes montada una encima de otra pero separadas por una base de cartón para que no entraran en contacto una con otra.

La de abajo, sería una tarta de decoración sencilla, simplemente cubierta de fondant sin gluten y la de arriba más pequeña en forma de Pou para repartir entre los niños.

La verdad es que quedó muy bonita y vistosa, y abasteció más que de sobras a los 30 invitados de la fiesta, de hecho sobró casi la mitad de la grande de abajo.


Me interesa mucho publicar esta entrada ya que tuve que hacer algunas probatinas antes de dar con una receta digna para el bizcocho sin gluten. Las harinas sin gluten no se comportan del mismo modo que las de trigo a las que yo estoy acostumbrada y creo que esta receta puede ser de mucha utilidad para aquellos que pensáis como yo que ser celiaco no debe ser un impedimento para disfrutar como todo el mundo de un buen pastel y mucho menos en una fiesta de cumpleaños. No señor!!!! Espero que sirva a aquellas mamás que tienen que pagar un pastizal por una tarta, si es que la encuentran, sin gluten para el cumpleaños de sus niños, o para quien quiera sin ninguna complicación hacer una tarta o unas magdalenas aptas para celiacos.

Traté de hacer un bizcocho usando solamente maizena y no me gustó nada el resultado, y eso que es una de las recetas que más se repiten en internet. No sé, le daré otra oportunidad, pero desde luego la prueba que hice no me gustó nada de nada por poco esponjoso, grumoso y soso. La descarté.

A continuación vamos con la receta del bizcocho que más me gustó, que quedó bien esponjoso pero lo suficientemente firme para poder abrirlo para rellenar incluso en tres pisos!!!! Muy agradable de sabor, suave pero sabroso y que para nada puede sospecharse que es sin gluten. Éste fue el bizcocho para la tarta de los mayores, la de abajo, que yo la hice muy grande, de 12 huevos, pero os pongo las medidas para un bizcocho de unas 8 raciones, ok???

Para un BIZCOCHO BLANCO DE LIMÓN SIN GLUTEN DELICIOSO de 8 raciones necesitamos:

5 huevos
1 yogur de limón
2,5 medidas de yogur de azúcar
1 medida de yogur de aceite de girasol
3,5 medidas de yogur de harina sin gluten ADPAN (HARINA DE REPOSTERÍA, NO PANIFICABLE)
1/2 cucharadita de café de impulsor o levadura química sin gluten (en la de Hacendado pone sin gluten)
ralladura de un limón

Con estas medidas sale un bizcocho ideal para un molde redondo de 20-22 cms diametro o cuadrado de 20x20 cms y no hay que llenarlos mas de 3/4 de su capacidad.

Si no tenéis un mercadona cerca para la levadura química de hacendado, podéis usar bicarbonato o sal de frutas en la misma cantidad, muy poquito.

Comenzamos precalentando el horno a 180º arriba y abajo.

Preparamos también el molde que vayamos a usar untándolo con mantequilla y espolvoreándolo con maizena ligeramente para que el bizcocho sea muy fácil de desmoldar.

Ponemos en un bol las yemas de los huevos y en otro bol las claras. Montamos a punto de nieve las claras y las reservamos en la nevera.

Mientras, añadimos el azúcar a las yemas y las batimos con la batidora eléctrica durante al menos 3 minutos para airearlas mucho y que el bizcocho salga bien esponjoso.

Seguidamente agregamos la ralladura de limón, el yogur y el aceite y volvemos a batir bien.

Ahora añadimos la harina junto con la levadura química o bicarbonato, siempre es mejor tamizarla, pero yo no lo hice y quedó muy bien.


Es importante no pasarnos de la cantidad de levadura química porque la harina de repostería de Adpan lleva ya algo de levadurina, es un estilo a la bizcochona y por tanto si hay un exceso de levadura el bizcocho subirá mucho pero en falso y luego del peso se bajará desmoronándose.

Una vez que hayamos añadido la harina con la pizca de levadura química o bicarbonato, la integraremos en la mezcla con ayuda de una espátula o cuchara de madera con movimientos envolventes de abajo a arriba y moviendo en sentido circular el bol hasta que quede una masa homogénea sin perder el aire, es decir no hay que batir, sino mezclar.

A continuación vamos a integrar poco a poco las claras que tenemos montadas en la nevera. También con movimientos envolventes, para que no se nos bajen pero se integren bien.


Vertemos la masa en el molde y horneamos unos 45 minutos colocando la bandeja del horno como a mitad tirando hacia abajo si puede ser. Prohibido abrir el horno hasta que no lleve al menos 30-35 minutos y si vemos que se dora mucho por arriba y aun no está cocido podemos poner papel de plata y seguir horneando. Es importante pinchar con un palillo para comprobar que ya está hecho. Ya sabéis que la prueba es que salga el palillo limpio.

Una vez horneado lo sacamos y dejamos templar sin desmoldar. Luego lo desmoldamos con cuidado y lo dejamos reposar hasta que enfríe por completo.


Y ya tenemos listo un delicioso BIZCOCHO BLANCO DE LIMÓN SIN GLUTEN DELICIOSO que podeis usar para una merienda cortándolo en trozos o para hacer una fantástica tarta como la que os detallo a continuación.

Una vez frío el bizcocho y con ayuda de una lira o un cuchillo de sierra grande lo abrimos en dos o tres pisos según el grosor del bizcocho, a mi me salió lo suficientemente alto como para hacer tres pisos, es decir 2 cortes.

Lo rellenamos al gusto. Yo utilicé dulce de leche que con el limón del bizcocho quedaba muy bien y no tiene gluten. 


Otras alternativas sin gluten podrían ser mermelada de fresa o de melocotón o ciruela, como más os guste, o una buttercream del sabor que queráis teniendo en cuenta que los ingredientes deben ser sin gluten.

Vais montando los pisos de bizcocho y cuando estén llega el momento de recubrir la superficie como queráis. Podeis simplemente cubrir con buttercream o con nata o con mermelada o si queréis hacerla como yo, podeis cubrirla con mermelada y luego cubrir con fondant sin gluten que es muy fácil conseguirlo y se trabaja bastante bien.

Ya veis que mi tarta era muy sencilla, al igual que la decoración, simplemente la cubrí con fondant sin gluten blanco ya que encima iba otra tarta mucho mas decorada y que ahora os cuento. Es importante que si queréis decorar más o darle color al fondant blanco los colorantes que uséis sean también sin gluten.

Y así de fácil es hacer un delicioso Bizcocho Blanco de Limón Sin Gluten Delicioso para cualquier ocasión.

Si os sobra lo podéis congelar perfectamente bien envuelto en film unos 2 meses y sacarlo unas horas antes de consumirlo.

Para completar la super tarta del cumple de Pauli y darle el toque infantil al pastel hice otra tarta en forma de Pou, para ponerla encima de la anterior, pero en esta ocasión con harinas con gluten ya que entre los niños no había ninguno celiaco. Tuve la precaución de separar ambas tartas con una base de cartón para que no tuvieran contacto entre si.

Vamos ya con la SUPER TARTA POU CUMPLEAÑOS PAULA de unas 8 raciones y sus ingredientes:

Para el bizcocho de fresa:
5 huevos
1 yogur de fresa
2,5 medidas de yogur de azúcar
1 medida de yogur de aceite de girasol
1,5 medidas de yogur de harina de fuerza (trigo)
2 medidas de yogur de maizena
1 sobre de levadura química o backing powder

Para el relleno:
250 grs. azúcar glass
250 grs mantequilla
4 cucharadas de nesquik de fresa
1 bote de nutella

Hacemos el proceso igual que en el bizcocho blanco de limón sin gluten de arriba. Todo igual.

Horneamos con el horno precalentado a 180º durante unos 40-45 minutos, dejamos enfriar, desmoldamos y consumimos tal cual o usamos para tarta cortándolo en pisos. A mi me salieron muy bien tres pisos,o sea 2 cortes.

Para el relleno y como el bizcocho era con aroma a fresa por el yogur de fresa, usé una buttercream de fresa  muy rica usando nesquik de fresa, que por cierto es sin gluten. También rellenamos otra capa con nutella.



Con ayuda de un cuchillo modelé el bizcocho dándole la forma de Pou y cubrí con buttercream de fresa.


 Después decore con fondant marrón, y fui poniendo los detalles del personaje Pou tambien con fondant.

Para finalizar colocamos la tarta de Pou sobre una base de cartón para tartas recortada con la forma de Pou, y colocamos esta tarta sobre la tarta sin gluten.

Y así de sencillo fué hacer una tarta que cubrió todas nuestras necesidades para un cumpleaños muy especial, el de mi princesita Paula, que celebramos con todo el amor y que pudimos compartir con todos nuestros amigos.

Nos daba pena cortarla y fuimos empezando por abajo por no comernos los ojillos, jeje!!!



Espero que os haya gustado.

Ciao!!




















1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho y tiene su mérito hacerlo sin gluten! Yo también hice un pastel de Pou, puedes verlo en mi blog picsweetbylaura, más sencillo porque no iba relleno, sólo cubierto de dulce de leche. Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...