Para vosotros

Hay muchos momentos de felicidad, pero el que nunca falla es el de estar ante una rica receta recién horneada, alrededor de una mesa y rodeado de los nuestros. Os prometo momentos de felicidad acompañados de dulces, tartas, cupcakes, pasteles, galletas, magdalenas, pastas, panes y mil delicias más dulces y saladas

lunes, 26 de mayo de 2014

TARTA NAPOLEÓN VERSIÓN LFNUH

Hola cocineret@s!! En esta ocasión y para celebrar el 39 cumpleaños de mi marido Alfredo  quise hacer una tarta que me encanta, bastante sencilla por cierto, pero de las que nunca fallan. Dándole un toque personal y  mayor espectacularidad si cabe, os presento la deliciosa TARTA NAPOLEÓN VERSIÓN LFNUH.


Se nos juntaban demasiados acontecimientos el sábado ya que además de ser el cumple de Alf, Paula hacía su primer festival de patinaje y venían a visitarnos los tíos Pi y Roci, por lo que me decidí por una tarta rica en la que no tuviera que invertir demasiado tiempo. Ahí quedaron eliminadas las tartas fondant a favor de las más tradicionales, y aunque tengo muchas favoritas se me vino a la cabeza la combinación perfecta de sabores de la nata,  la crema pastelera y uno de mis ingredientes estrella,el hojaldre. Una Tarta Napoleón!!


Es muy fácil y rápida de elaborar, sobre todo si compráis el hojaldre ya hecho pero quiero animaros a hacerlo vosotros mismos ya que pese a su fama de complicado, es muy sencillo. Lo que si que hay que tener es un poco de tiempo pues requiere reposos largos en el proceso, pero podéis hacerlo unos días antes y congelarlo. Creo que merece la pena intentarlo, queda muy muy rico.

Para un Tarta Napoleón Versión LFNUH de 10 raciones necesitamos:

Para el hojaldre:
600 grs de harina común
300 ml de agua
1 pizca de sal
1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
450 grs de mantequilla (no margarina, tiene que ser mantequilla sin sal buena)
150 grs de harina adicionales
Harina para espolvorear la mesa de trabajo

Para el relleno:
500ml de leche entera
peladura de 1 limón
1 rama de canela
3 huevos L (sólo las yemas)
35 grs de harina
25 grs de maizena
medio vaso de leche entera
150 grs de azúcar normal
400 ml de nata para montar (mínimo 35%M.G)
150 grs de azúcar glass
3 cucharadas soperas de miel

Lo primero de todo es elaborar el hojaldre y para ello mezclamos en un bol 600grs de harina con 300 ml de agua, la cucharadita de vainilla y una pizca de sal. Lo mezclamos bien con ayuda de una espátula y luego con las manos, hasta obtener una masa homogénea. Si tenéis robot podéis hacerlo mucho más rápido aunque ya os digo que con las manos se puede hacer igualmente. Hacemos una bola y dejamos reposar en  la nevera.



En un bol mezclamos los 450 grs de mantequilla pomada o a temperatura ambiente con los 150 grs de harina. Es simplemente ablandar e integrar la harina en la mantequilla.

Sacamos de la nevera la bola de masa, la estiramos con un rodillo sobre la encimera enharinada y le vamos dando forma de rectángulo con un grosor de 1,5 centímetros más o menos.

Colocamos la mezcla de mantequilla y harina en una franja sobre el rectángulo en el centro y en el lado más corto.


Doblamos el lado derecho del rectángulo hacia el centro y luego el izquierdo hacia el centro quedando encima del derecho ya doblado. Espero haberme explicado. Éso es un doblez simple.

Metemos en la nevera unos 15 minutos para que la mantequilla se enfríe y sea más fácil trabajar la masa. Pasado ese tiempo ponemos la masa en la encimera delante de nosotros y en vertical a nosotros sobre la encimera, es decir, el lado más corto del rectángulo mirando hacia nosotros. Estiramos de mitad hacia nosotros y de mitad hacia delante, giramos 90º la masa y ahora queda el rectángulo estirado en forma horizontal a nosotros. Hacemos ahora un doblez doble, es decir, nos imaginamos el rectángulo dividido en 4 partes, doblamos la parte del extremo derecho sobre la parte de al lado y el extremo izquierdo sobre su parte de al lado obteniendo 2 partes. Ahora doblamos una sobre otra y listo. Éso es un doblez doble.

Metemos a la nevera 15 minutos y volvemos a sacar.

Hacemos de nuevo lo mismo. Ponemos el rectángulo en forma vertical, o sea, con el lado corto mirando a nosotros, estiramos del centro hacia nosotros y del centro hacia adelante. Giramos 90º poniendo el rectángulo de forma horizontal a nosotros y hacemos un dobles simple. Repetimos el proceso hasta que hayamos hecho un total de 5 dobleces, es decir, 3 simples y 2 dobles alternadas entre si.

Es más complicado escribirlo que hacerlo, en serio, es muy sencillo.

Mientras tanto, y para aprovechar los tiempos de reposo de la masa en la nevera vamos haciendo la crema pastelera. Para ello ponemos en un cazo medio litro de leche con la peladura de un limón y la rama de canela. Ponemos al fuego y dejamos que llegue a ebullición.

Ponemos en un bol las yemas, el azúcar, la harina y la maizena, mezclamos y añadimos medio vaso de leche fría. Mezclamos bien con unas varillas.


Cuando la leche llega a ebullición apartamos del fuego, quitamos la rama de canela y la peladura de limón y vertemos poco a poco sobre la mezcla de yemas sin parar de remover. Seguidamente vertemos todo de nuevo en el cazo, ponemos al fuego y removemos con las varillas sin parar hasta que espese. Retiramos del fuego y dejamos enfriar poniendo un trozo de film sobre la crema para que no haga costra.

Cuando el hojaldre ya esté listo lo estiramos, cortamos 4 discos tomando como plantilla por ejemplo el plato en el que vamos a servir la tarta y metemos a hornear durante 20 minutos con el horno precalentado a 200º.



Dejamos enfriar los discos de hojaldre y mientras vamos montando la nata con el azúcar glass.

Para montar la tarta simplemente ponemos un disco de hojaldre sobre el plato, pintamos con la miel rebajada en un poco de agua, cubrimos con la nata montada haciendo pequeños montoncitos con ayuda de una manga pastelera y ponemos otro disco de hojaldre encima.



Volvemos a untar el hojaldre con miel rebajada, cubrimos ahora con crema pastelera de igual modo que hemos hecho antes con la nata.


Tapamos con el tercer disco de hojaldre. Untamos de nuevo con miel, cubrimos esta vez con nata y crema pastelera alternando un sabor y otro en círculos concéntricos y tapamos por último con hojaldre.



Espolvoreamos con azúcar glass y decoramos con confeti de chocolate.


¿Qué os parece esta tarta?. A mi me encanta, es realmente deliciosa, los sabores son de lo más tradicionales y es un éxito asegurado.



Fácil y sencilla nuestra deliciosa TARTA NAPOLEÓN VERSIÓN LFNUH hecha con todo el amor.


Espero que os guste.

Ciao.




1 comentario:

  1. Menuda pinta rica tiene!! me mandas un trocito!? porfa!! jejejeje Por cierto, tienes una sorpresa en mi blog, espero que te guste. Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...