Para vosotros

Hay muchos momentos de felicidad, pero el que nunca falla es el de estar ante una rica receta recién horneada, alrededor de una mesa y rodeado de los nuestros. Os prometo momentos de felicidad acompañados de dulces, tartas, cupcakes, pasteles, galletas, magdalenas, pastas, panes y mil delicias más dulces y saladas

miércoles, 24 de abril de 2013

EMPANADA GALLEGA DE SARDINAS AL AROMA DE MEJILLONES

Hola cocineret@s. Esta receta que os traigo hoy es muy especial porque con ella participo en el concurso de Mar de Mi Bloguico de Cocina.

Aprovechando que el concurso es de recetas de pescado y que teníamos una comida en el campo con los amigos, se me ocurrió matar dos pájaros de un tiro y hacer una estupenda Empanada Gallega de Sardinas al aroma de Mejillones.



La empanada es perfecta para llevar al campo porque no necesita frío y está riquísima a temperatura ambiente. Además se prepara el día de antes y así no se complica uno con las prisas de última hora.

Como a casi todo el mundo le gusta la empanada, es muy fácil acertar aun arriesgando un poco variando el típico relleno de atún por otro con mucho más carácter.

A mi se me apeteció hacerla de sardinas. Bien rica!!!! Y más aún cuando la masa también es casera.

Os recomiendo que probéis a hacerla vosotros mismos, nada que ver con el hojaldre que venden ya hecho.

Ésta receta que os traigo queda como las empanadas de panadería originales y no como las comerciales que venden en el hipermercado.

Y sin más dilación paso a la receta.

Para una empanada de 10 raciones necesitamos:

700 grs de harina de fuerza
40 grs. levadura fresca de panadería
200 ml de aceite de oliva virgen extra
200 ml de agua templada
2 cebollas medianas
1 bote pequeño de pimiento del piquillo
1 lata de mejillones pequeña
sardinas en escabeche
1 huevo para pintar la masa
pimentón dulce
sal
4 huevos duros
1 copita de vino blanco


Comenzamos pelando y cortando a rodajas alargadas las cebollas.

Ponemos a calentar el aceite en una sartén y pochamos la cebolla sin que dore. Añadimos pimentón dulce al gusto y la copita de vino blanco. Dejamos que siga pochando hasta que quede blandita.




Retiramos la cebolla escurrida a un plato y reservamos para luego. Dejamos enfriar el aceite donde hemos pochado la cebolla ya que lo vamos a usar para preparar la masa de la empanada.

Vamos a preparar la masa. Ponemos en un bol 600 gr.de la harina, hacemos un hoyo en el centro y ahí vertemos la levadura disuelta en los 200grs de agua templada, el caldo de la lata de mejillones, la sal y el aceite usado para pochar la cebolla.



Removemos primero con una cuchara y luego cuando ya esté todo bien integrado amasamos a mano en una encimera ligeramente enharinada. Si os fijáis hemos usado solo 600 grs de harina, y es porque los 100 grs. restantes los vamos a usar para enharinar un poquito la encimera y para ir añadiendo a la masa si vemos que nos va haciendo falta.


La masa tiene que quedar elástica pero nada pegajosa, así que si vemos que se nos sigue pegando a los dedos es porque tenemos que añadir un poquito de esa harina que habíamos dejado aparte por si acaso hacía falta.

Hacemos una bola y dejamos reposar durante al menos 1 hora, hasta que doble su volumen.



Pasado ese tiempo la desgasificamos y amasamos muy poco. La dividimos en dos trozos más o menos iguales y los estiramos. Un trozo será la base de la empanada y el otro la tapa.

Yo para extender mejor esta masa uso un truco que ayuda bastante y es poner el trozo de masa entre dos papeles de horno y pasar el rodillo por encima. Parece una tontería pero facilita bastante la labor porque no se pega nada y la masa queda bastante lisa.



Hay que estirarla bastante, es decir, tenemos que dejarla muy finita. Los gallegos dicen que es como de verdad está buena la empanada.

Ponemos el primer trozo estirado ya en una bandeja de horno y recortamos los trozos sobrantes o bordes para que no sobresalga de la bandeja. Pinchamos con un tenedor.



Empezamos a poner el relleno, echando encima la cebolla pochada.



Ponemos las sardinas y los pimientos del piquillo.




Ponemos los mejillones triturados en la batidora con un poco de caldo de los pimientos del piquillo.

Ponemos el huevo duro




Cerramos con el otro trozo de masa estirado y vamos cerrando bien los bordes para que no se salga el relleno durante el horneado. Yo los enrollo un poco pero también podéis presionar con un tenedor. Como queráis.....



hacemos un agujerito en el centro que servirá de chimenea de la empanada para que no se hinche.



Pintamos con huevo batido con pimentón. Aprovechamos ahora para decorar con los trozos de masa que hemos recortado de los bordes.

Metemos al horno precalentado a 220º pero en cuanto metamos la empanada lo bajamos a 180º y dejamos hornear durante 35-40 minutos, hasta que dore la masa.



Sacamos y dejamos enfriar sin sacar de la bandeja en una superficie plana a temperatura ambiente.




Y ya está lista nuestra buenísima y súper casera empanada gallega de sardinas al aroma de mejillones hecha con todo el amor.



Espero que os guste.

Ciao!!








8 comentarios:

  1. HE TENIDO LA GRAN SUERTE DE COMPARTIR CON MI AMIGA SONIA ESTA ESTUPENDA EMPANADA,RICA RICA ES POCO...SIGUE ASÍ DISFRUTANDO CON TU GRAN ILUSIÓN ,UN BESO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo he tenido la gran suerte de compartirla!!!!!! Un besazo.

      Eliminar
  2. Madre mía que pedazo de receta!!!! vaya masa!! vaya relleno... vaya todo!!!
    Muchas gracias por poner el logo en el blog y..... MUCHA SUERTE AMIGA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar!!!! Me alegra que te guste. Ya sabes donde me tienes.

      Un besazo.

      Eliminar
  3. Pues que tengas mucha suerte porque se ve bien rico.
    Ya llegué a darte la lata de vez en cuando.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amanda!!!! Bienvenida a mi blog!!!! Estoy encantada de tenerte por aquí, así que puedes dar la lata cuando quieras que yo me alegraré muchísimo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola amiga!!
    FELICIDADES!!!!!!!!! Tu receta ha sido una de las ganadoras del concurso!! pasate por mi bloguico y dame la dirección (marizvaz@gmail.com) para que la empresa te haga llegar el obsequio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar!!!!! Qué alegría me das!!!!! Muchas gracias!!!!

      Un abrazo!!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...