Para vosotros

Hay muchos momentos de felicidad, pero el que nunca falla es el de estar ante una rica receta recién horneada, alrededor de una mesa y rodeado de los nuestros. Os prometo momentos de felicidad acompañados de dulces, tartas, cupcakes, pasteles, galletas, magdalenas, pastas, panes y mil delicias más dulces y saladas

miércoles, 10 de julio de 2013

HELADO CREMOSO DE SANDÍA LFNUH

Hola cocineret@s, tras unos días de vacaciones regreso a casa con las pilas bien cargadas y con receticas bien fresquicas. Por fin llegó el verano y lo que más apetece es un rico helado. Si queréis probar uno bien sabroso, cremoso y refrescante tenéis que preparar este HELADO CREMOSO DE SANDÍA LFNUH.


Como todo lo que publico por aquí es muy fácil y cualquiera lo puede preparar. Aún así antes de nada me gustaría dar algunas recomendaciones que a mi me funcionan muy bien para conseguir que un helado casero no sea un bloque de hielo ya que para eso están los polos y los flash!!!! Un helado es un helado y lo que esperas de él es cremosidad y sabor.

A quien no le ha pasado que ha preparado una receta de helado con zumo de frutas y al meterlo al congelador lo que ha conseguido ha sido un polo de hielo?? Por qué?? Cómo conseguimos que algo cremoso no se convierta en un bloque de hielo???

Al congelarse nuestra receta el agua que lleva se cristaliza y le da la textura dura y gélida de un cubito de hielo. Hay que tratar de evitar la formación de estos cristales y para ello tenemos que tener en cuenta varios factores. El primero es usar ingredientes "anticongelantes" y el segundo es romper los cristales a medida que se van formando en el proceso de congelado.

Entre los ingredientes anticongelantes que podemos usar están algunos muy ricos como el azúcar, el azúcar invertido, la miel, la leche condensada y otras grasas como la nata, la yema de huevo que además le aportan mayor cremosidad por la lubricación extra que dan. Además podemos recurrir a usar licores en nuestras recetas de helado que también actúan como anticongelante.

Hay muchas opciones y cada receta puede admitir uno de esos ingredientes seguro, pero hay que tener en cuenta no pasarnos de ciertas proporciones. Como orientación se dice que no conviene sobrepasar del 20% de azúcares o miel ni licores en nuestras recetas, aunque el azúcar invertido puede llegar hasta el 25%.

También hay que tener presente la posibilidad de usar leche en polvo en aquellas recetas que sean muy acuosas y que por tanto tienen mas facilidad de cristalización. Por ejemplo en la receta de hoy, el HELADO CREMOSO DE SANDÍA LFNUH, es un helado hecho con una fruta con una altísima proporción de agua y por ello he añadido entre los ingredientes la leche en polvo. El motivo es que es capaz de absorber casi 4 veces su peso en agua ¿Qué os parece? Genial, verdad?? De este modo absorbe el agua de la sandía y al haber menos agua habrá menos cristalización!!!!! La proporción a usar de leche en polvo no debe superar el 10% de la receta.

También hay otros factores que sumados a los anteriores nos dan un resultado mucho más cremoso en nuestros helados. Al igual que ocurre cuando elaboramos bizcochos, el aire que se mete en la masa o crema en este caso se convierte en esponjosidad. Por eso, si podéis y tenéis que usar claras es bueno que las montéis a punto de nieve antes de incorporarlas, y lo mismo con la nata.

En principio con estas pautas y removiendo bien la crema periódicamente durante el congelado os aseguráis un resultado muy pero que muy digno. Intentad remover el helado cada 10 minutos durante la primera hora de congelador y luego cada media hora hasta que esté helado.

Y ya sin más dilación nos vamos a preparar nuestro súper HELADO CREMOSO DE SANDÍA LFNUH.

Para unos 2 litros de Helado Cremoso de Sandía LFNUH necesitamos:

1,5 kg de sandía sin pepitas ni cáscara y cortada en trozos.
400 ml de nata de montar
250 grs de azúcar.
4 cucharadas soperas de azúcar invertido
100 grs de leche en polvo (no hace falta usar todo, un poco a ojo)

Ponemos en un bol grande la sandía cortada.


Agregamos la leche en polvo, la nata montada, el azúcar normal. . .



Agregamos el azúcar invertido, que por si no tenéis la receta os la dejo. Simplemente ponemos en un cazo 350 grs de azúcar normal y la parte blanca o ácida de 1 sobre de gaseosa. Añadimos 150 ml de agua mineral, removemos y hervimos. Cuando rompa a hervir apartamos del fuego y dejamos entibiar. Añadimos entonces la parte amarilla o lila (sobre de compuesto base) a la mezcla y removemos bien. Se formará una espuma pero desaparecerá conforme se vaya enfriando. Ya tenemos nuestro azúcar invertido que podemos conservar sin problema en un bote cerrado para otras veces.



Aprovecho también la ocasión para hablaros un poco del Azúcar Invertido ya que es un ingrediente que viene muy bien usar en bollería (sustituyendo el 15% del azúcar por azúcar invertido), panadería (sustituyendo la mitad del azúcar por a.i.), pastelería (sustituyendo un 15% del azúcar por a.i.) y en este caso, heladería( 25%). Aporta un dulzor muy rico y más natural a las recetas, hace que las masas fermenten mucho mejor ya que las levaduras admiten mejor la glucosa y fructosa por separado que el azúcar blanquilla o sacarosa, y además hace que las masas retengan mejor la humedad por lo que los panes se mantienen tiernos más tiempo. Como ya os he explicado antes es uno de los ingredientes anticongelantes y por lo tanto en heladería es genial utilizarlo para conseguir disminuir la cristalización o que los cristales sean mucho más diminutos y por tanto que nuestro helado sea muy pero que muy cremoso.

El Azúcar Invertido se forma por reacción química que separa el azúcar normal que todos conocemos en glucosa y fructosa. A veces esa reacción es natural ( en la miel por ejemplo) y en nuestro caso es provocada (cuando hacemos mermelada y añadimos limón sería otro ejemplo).

Y después de este rollo continuamos con la receta. Batimos bien todos los ingredientes y pasamos la mezcla a un recipiente tipo tupper que será el que metamos al congelador.


Cada 10 minutos durante la primera hora de congelado sacamos del congelador y batimos con unas varillas. Luego a partir de la segunda hora lo hacemos cada 30 minutos hasta que se haga el helado. De este modo no dejaremos que los cristalitos se formen e irá adquiriendo cremosidad nuestra receta.




Y ya tenemos listo nuestro riquísimo HELADO CREMOSO DE SANDÍA LFNUH, que os aseguro que está sabrosísimo y que hemos hecho con todo el amor.


Espero que os guste.

Ciao!!!!













5 comentarios:

  1. Pues mira que estoy viendo la posibilidad de hacer un helado.... ya veremos a ver lo que me sale!!
    El tuyo... DIVINO Y REFRESCANTE!!!

    ResponderEliminar
  2. Seguro que nos sorprendes guapa!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. sonia y mar el helado se puede hacer cremoso muncho mas facil solo añadiendo una crema pastelera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, si??? Qué interesante!!!! La compartes con nosotros??

      Besos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...