Para vosotros

Hay muchos momentos de felicidad, pero el que nunca falla es el de estar ante una rica receta recién horneada, alrededor de una mesa y rodeado de los nuestros. Os prometo momentos de felicidad acompañados de dulces, tartas, cupcakes, pasteles, galletas, magdalenas, pastas, panes y mil delicias más dulces y saladas

sábado, 4 de enero de 2014

ROSCÓN DE REYES DELICIOSO

Hola cocineret@s. Qué bien! Ya no falta nada para Reyes, es un día que me encanta, he de reconocerlo. La ilusión de los regalos, el suspense que envuelve a la figura de los Reyes Magos de Oriente, la cara de mi hija al ver que se han bebido la leche....y el Roscón!!!! Bendito Roscón, qué cosa más buena!!!.


Es algo a lo que jamás he podido resistirme, me encanta desde siempre. Últimamente es complicado encontrar un roscón perfecto de los buenos, buenos....hay pocos sitios y hay que reservarlo o hacer colas para comprarlos y a precio considerable....en fin que es un rollo,, con lo fácil que es hacerlo en casa, y lo rico que está. Os aseguro que el roscón que os propongo está mucho mejor que los que se compran y más si son de los de grandes superficies...nada que ver, y si no os lo creéis, prodad a hacerlo y me contáis!!!


Hace unos años intenté hacer uno y me salió fatal porque no conseguía manejar la masa y abusé de harina, así que me salió un pan. Vamos, fracaso absoluto. Desde ese momento comenzó mi búsqueda de la receta del auténtico roscón perfecto y la que más me convenció fue la de "webos fritos", que es la que yo uso, a mi manera, pero con los mismos ingredientes y pesos.

Para un Roscón de Reyes Delicioso necesitamos:

Masa madre: 70 grs de leche entera tibia (no caliente)
                     10 grs de levadura fresca de panadero
                     1 cucharadita de azúcar
                     130 grs de harina de fuerza.
Masa: 60 grs de leche entera tibia (no caliente).
          20 grs de levadura fresca de panadero
          450 grs de harina de fuerza
          2 huevos medianos"M"
          70 grs de mantequilla a temperatura ambiente
          25 grs de agua de azahar
          120 grs de azúcar glass mezclado con la ralladura de media naranja y medio limón
           1 pizca de sal
Para decorar: naranja confitada
                      guindas
                      almendra crocanti
                      azúcar
                      anisetes de colores
                      lo que nos apetezca.....

Con estas cantidades salen dos roscones medianos o uno grande....

Comenzaremos mezclando los 120 grs de azúcar glass con la ralladura de medio limón y media naranja, pero atención solamente con la parte naranja o amarilla, es decir, sin parte blanca ya que si no amargaría, ésto es muy importante, así que con cuidado y con ayuda de un rallador vamos rallando la piel bien limpia de media naranja y medio limón.


Reservamos mientras continuamos con la elaboración de nuestro roscón.

Preparamos la masa madre disolviendo 10 grs de levadura fresca en los 70 grs de leche tibia. A continuación mezclamos con los 130 grs de harina y la cucharadita de azúcar y formamos una bola homogénea. La metemos en un bol con agua templada y cuando la bola flote querrá decir que está lista la masa madre. Tardará sobre 15 minutos más o menos.


Cuando la masa madre esté lista pasamos a preparar la masa del roscón y comenzamos disolviendo la levadura en la leche tibia.

Ponemos en un bol la harina tamizada, echamos los huevos, el azúcar glass aromatizado con limón y naranja, la pizca de sal, la mantequilla, el agua de azahar, la bola de masa madre, y la leche con levadura.

Mezclamos todo bien con ayuda de una cuchara de madera hasta integrar bien y pasamos a trabajar la masa con las manos y con paciencia, ya que la masa al principio es pegajosa pero con el amasado tenemos que conseguir una masa elástica y no pegajosa. Os prometo que se consigue pero hay que estar un rato trabajando la masa con las manos sin añadir nada más de harina. Podéis ayudaros engrasando las manos y la encimera con un poco de aceite de girasol.


Si contáis con un robot de cocina con vaso y accesorio de amasado, de esos que son como un gancho, os vendrá de cine ya que evita amasar con las manos.....La verdad es que es genial, pero si no tenéis con las manos y paciencia sale muy bien también, no os preocupéis!!!

Cuando la masa esté lista, bien elástica y no pegajosa, formamos una bola con las manos y la encimera engrasada. Ponemos en un bol a reposar, tapado con film durante 5-6 horas. Si no tenéis tanto tiempo podéis poner el bol junto al horno encendido, si es que tenéis que encenderlo por algo, o cerca de un radiador de calefacción....lo mejor, que es lo que yo recomiendo es hacer el roscón con tiempo y previsión y dejar que la masa leve tranquilamente esas horas o hasta que doble su volumen.

Yo lo que he hecho en esta ocasión ha sido preparar la masa la noche de antes y dejarla levar durante toda la noche pero en el cuarto más fresco de la casa para que así sea más lento y pueda estar todas las horas de la noche. Otra opción es hacerlo la noche de antes y meterlo al frigo para que se paralice más el levado y al día siguiente sacarlo a un cuarto templado al menos 2-3 horas antes de usarla.

Vale, cuando la masa ya está con el doble de su volumen porque ya ha levado, la cogemos, la trabajamos un poco y dividimos en dos mitades si queremos hacer 2 roscones o la dejamos entera para hacer uno bastante grande. Hacemos bola con la masa, la dejamos reposar 5-10 minutos para que no esté tensa y con los dedos hacemos un agujero enmedio, moviendo la masa y las manos para ir agrandando el agujero dando la forma de roscón a la masa. Si vemos que la masa se nos encoge mucho podemos dejarla reposando tapada en forma de bola otra vez otros 5-10 minutos. Ya veréis como después es más manejable y no se encoge tanto.


Una vez hecha la forma de roscón  lo colocamos en la bandeja del horno con papel vegetal, tapamos con film y dejamos levar otras 2 horas hasta que doble su tamaño. Si queréis colocar sorpresa en el roscón éste es el momento, es decir simplemente ponemos la sorpresa por debajo de la masa una vez que le hemos dado la forma de roscón y que está en la bandeja de horno.

Cuando haya doblado el roscón su volumen lo pincelamos con huevo batido, le ponemos los ingredientes de la decoración como la fruta confitada, la almendra, el azúcar, anisetes, etc....y metemos a hornear con el horno precalentado a 200º, muy importante que el horno esté precalentado. Horneamos a 200 durante 10-13 minutos y luego bajamos la temperatura sin abrir el horno a 180º y dejamos otros 10-15 minutos, depende de cada horno.


Yo lo que hago es poner papel de plata sobre el roscón al meterlo al horno para que no se dore mucho cuando está el horno tan fuerte. Cuando bajo la temperatura a 180 y pasan unos 5-6 minutos abro el horno y quito el papel de plata para que dore en los últimos minutos de horneado. Es que no me gusta muy morenito el roscón, pero ésto va a gustos.

Sacamos, dejamos enfriar sobre una rejilla y si queremos rellenar podemos cortarlo cuando esté frío, no antes porque se nos rompería. Si no lo queremos rellenar se puede tomar recién horneado..ummmmmm.


Yo lo voy a rellenar de nata porque soy adicta a la nata y me encanta!!!!

Mirad que maravilla!!! Uffffff, es lo mejor del mundo!!!!

Nuestro propio Roscón de Reyes Delicioso hecho con todo el amor.

Espero que os guste.

Ciao!!













1 comentario:

  1. Hola cocineret@s! Quería contaros los resultados de congelar el roscón. Ya que me había puesto y es tan fácil hice masa para 4 roscones, además nos gusta tanto que normalmente para reyes nos zampamos 2!! Los otros para San Valero que es el 29 de noviembre y es festivo en Zaragoza!

    Bueno, congele 2 bolas de masa para 2 roscones después del llevado largo, es decir justo antes de darle forma de roscón con las manos. Os contaré como queda cuando lo descongele, de momento habrá que esperar.

    Por otro lado horneé los otros dos roscones y uno de ellos una vez frío lo envolví en film y lo congelé. La noche del 5 al 6 de enero, víspera de Reyes lo saqué a la encimera de la cocina para que descongelara toda la noche y por la mañana, hoy, día de Reyes, el roscón estaba perfecto para comer tal cual, o para abrir y rellenar, estaba jugoso, fantástico, como recién hecho!!!

    Quería contaros esto porque a lo mejor no tenemos tiempo de hacer roscones justo en fechas indicadas y es bueno saber que los podemos hacer con antelación y congelarlos para tenerlos listos cuando los queramos consumir. Aguanta,en el congelador perfectamente 2 meses, así que no hay excusa para no hacer nuestro propio roscón casero, y menos por falta de tiempo!

    Cuando compruebe el resultado de congelar la masa antes de hornear os cuento!!

    Feliz día de Reyes!!!

    Ciao!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...