Para vosotros

Hay muchos momentos de felicidad, pero el que nunca falla es el de estar ante una rica receta recién horneada, alrededor de una mesa y rodeado de los nuestros. Os prometo momentos de felicidad acompañados de dulces, tartas, cupcakes, pasteles, galletas, magdalenas, pastas, panes y mil delicias más dulces y saladas

lunes, 26 de mayo de 2014

TARTA NAPOLEÓN VERSIÓN LFNUH

Hola cocineret@s!! En esta ocasión y para celebrar el 39 cumpleaños de mi marido Alfredo  quise hacer una tarta que me encanta, bastante sencilla por cierto, pero de las que nunca fallan. Dándole un toque personal y  mayor espectacularidad si cabe, os presento la deliciosa TARTA NAPOLEÓN VERSIÓN LFNUH.


Se nos juntaban demasiados acontecimientos el sábado ya que además de ser el cumple de Alf, Paula hacía su primer festival de patinaje y venían a visitarnos los tíos Pi y Roci, por lo que me decidí por una tarta rica en la que no tuviera que invertir demasiado tiempo. Ahí quedaron eliminadas las tartas fondant a favor de las más tradicionales, y aunque tengo muchas favoritas se me vino a la cabeza la combinación perfecta de sabores de la nata,  la crema pastelera y uno de mis ingredientes estrella,el hojaldre. Una Tarta Napoleón!!


Es muy fácil y rápida de elaborar, sobre todo si compráis el hojaldre ya hecho pero quiero animaros a hacerlo vosotros mismos ya que pese a su fama de complicado, es muy sencillo. Lo que si que hay que tener es un poco de tiempo pues requiere reposos largos en el proceso, pero podéis hacerlo unos días antes y congelarlo. Creo que merece la pena intentarlo, queda muy muy rico.

Para un Tarta Napoleón Versión LFNUH de 10 raciones necesitamos:

Para el hojaldre:
600 grs de harina común
300 ml de agua
1 pizca de sal
1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
450 grs de mantequilla (no margarina, tiene que ser mantequilla sin sal buena)
150 grs de harina adicionales
Harina para espolvorear la mesa de trabajo

Para el relleno:
500ml de leche entera
peladura de 1 limón
1 rama de canela
3 huevos L (sólo las yemas)
35 grs de harina
25 grs de maizena
medio vaso de leche entera
150 grs de azúcar normal
400 ml de nata para montar (mínimo 35%M.G)
150 grs de azúcar glass
3 cucharadas soperas de miel

Lo primero de todo es elaborar el hojaldre y para ello mezclamos en un bol 600grs de harina con 300 ml de agua, la cucharadita de vainilla y una pizca de sal. Lo mezclamos bien con ayuda de una espátula y luego con las manos, hasta obtener una masa homogénea. Si tenéis robot podéis hacerlo mucho más rápido aunque ya os digo que con las manos se puede hacer igualmente. Hacemos una bola y dejamos reposar en  la nevera.



En un bol mezclamos los 450 grs de mantequilla pomada o a temperatura ambiente con los 150 grs de harina. Es simplemente ablandar e integrar la harina en la mantequilla.

Sacamos de la nevera la bola de masa, la estiramos con un rodillo sobre la encimera enharinada y le vamos dando forma de rectángulo con un grosor de 1,5 centímetros más o menos.

Colocamos la mezcla de mantequilla y harina en una franja sobre el rectángulo en el centro y en el lado más corto.


Doblamos el lado derecho del rectángulo hacia el centro y luego el izquierdo hacia el centro quedando encima del derecho ya doblado. Espero haberme explicado. Éso es un doblez simple.

Metemos en la nevera unos 15 minutos para que la mantequilla se enfríe y sea más fácil trabajar la masa. Pasado ese tiempo ponemos la masa en la encimera delante de nosotros y en vertical a nosotros sobre la encimera, es decir, el lado más corto del rectángulo mirando hacia nosotros. Estiramos de mitad hacia nosotros y de mitad hacia delante, giramos 90º la masa y ahora queda el rectángulo estirado en forma horizontal a nosotros. Hacemos ahora un doblez doble, es decir, nos imaginamos el rectángulo dividido en 4 partes, doblamos la parte del extremo derecho sobre la parte de al lado y el extremo izquierdo sobre su parte de al lado obteniendo 2 partes. Ahora doblamos una sobre otra y listo. Éso es un doblez doble.

Metemos a la nevera 15 minutos y volvemos a sacar.

Hacemos de nuevo lo mismo. Ponemos el rectángulo en forma vertical, o sea, con el lado corto mirando a nosotros, estiramos del centro hacia nosotros y del centro hacia adelante. Giramos 90º poniendo el rectángulo de forma horizontal a nosotros y hacemos un dobles simple. Repetimos el proceso hasta que hayamos hecho un total de 5 dobleces, es decir, 3 simples y 2 dobles alternadas entre si.

Es más complicado escribirlo que hacerlo, en serio, es muy sencillo.

Mientras tanto, y para aprovechar los tiempos de reposo de la masa en la nevera vamos haciendo la crema pastelera. Para ello ponemos en un cazo medio litro de leche con la peladura de un limón y la rama de canela. Ponemos al fuego y dejamos que llegue a ebullición.

Ponemos en un bol las yemas, el azúcar, la harina y la maizena, mezclamos y añadimos medio vaso de leche fría. Mezclamos bien con unas varillas.


Cuando la leche llega a ebullición apartamos del fuego, quitamos la rama de canela y la peladura de limón y vertemos poco a poco sobre la mezcla de yemas sin parar de remover. Seguidamente vertemos todo de nuevo en el cazo, ponemos al fuego y removemos con las varillas sin parar hasta que espese. Retiramos del fuego y dejamos enfriar poniendo un trozo de film sobre la crema para que no haga costra.

Cuando el hojaldre ya esté listo lo estiramos, cortamos 4 discos tomando como plantilla por ejemplo el plato en el que vamos a servir la tarta y metemos a hornear durante 20 minutos con el horno precalentado a 200º.



Dejamos enfriar los discos de hojaldre y mientras vamos montando la nata con el azúcar glass.

Para montar la tarta simplemente ponemos un disco de hojaldre sobre el plato, pintamos con la miel rebajada en un poco de agua, cubrimos con la nata montada haciendo pequeños montoncitos con ayuda de una manga pastelera y ponemos otro disco de hojaldre encima.



Volvemos a untar el hojaldre con miel rebajada, cubrimos ahora con crema pastelera de igual modo que hemos hecho antes con la nata.


Tapamos con el tercer disco de hojaldre. Untamos de nuevo con miel, cubrimos esta vez con nata y crema pastelera alternando un sabor y otro en círculos concéntricos y tapamos por último con hojaldre.



Espolvoreamos con azúcar glass y decoramos con confeti de chocolate.


¿Qué os parece esta tarta?. A mi me encanta, es realmente deliciosa, los sabores son de lo más tradicionales y es un éxito asegurado.



Fácil y sencilla nuestra deliciosa TARTA NAPOLEÓN VERSIÓN LFNUH hecha con todo el amor.


Espero que os guste.

Ciao.




martes, 13 de mayo de 2014

SOUFFLE DE PAPAS: MI APORTACIÓN AL RETO SALADO DE MAYO DE LAURA REAL

Hola cocineret@s. Por fin me he decidido y traspaso la raya de lo dulce para participar en el Reto Salado de Laura Real!!!! Todos los meses Yolanda Poves del blog La Cocina de una Bancaria Estresada organiza dos retos, uno dulce en el que siempre participo como ya sabéis, y otro salado que aunque tiene unas recetas estupendas, todavía no me había estrenado.


Yolanda nos ha propuesto un delicioso SOUFFLE DE PAPAS y como podría alimentarme a base de patatas porque me encantan de todas las maneras he querido probar la versión Souffle para definitivamente proclamarme la reina de las patatas o la reina patatera jajajaja...

Para 8 Souffles de Papas individuales necesitamos:

500 grs de patatas cocidas
50 grs de mantequilla
2 huevos
2 cucharaditas de Baking Powder, o polvo Royal o impulsor
1 cucharadita de sal
1/2 vaso de leche caliente
1 tarrina de queso en crema (o cualquier otro queso que os guste)
1 pizca de pimienta

Chafamos la patata bien cocida con la mantequilla y mezclamos bien. Añadimos las 2 yemas de los huevos y reservamos para luego las claras. Añadimos la sal, el polvo Royal, la pimienta al gusto y removemos bien hasta integrar todos los ingredientes.


Añadimos la leche caliente y removemos de nuevo.


Añadimos el queso en crema y mezclamos bien.


Montamos las claras a punto de nieve e incorporamos con movimientos envolventes.


Preparamos unos moldes y vertemos la mezcla, en este caso yo he usado moldes individuales pero podéis usar también uno de 20 cms de diámetro para hacer un único Souffle.

Horneamos una media hora con el horno precalentado a 180 grados si son moldes individuales y durante 45 minutos si lo hacéis en molde grande.

Quedan muy bonitos y están muy ricos aunque sinceramente, queda mucho mejor como guarnición o acompañamiento de otro plato de carne por ejemplo, con unos pimientos asados combina de lujo!!!!


Y así de fácil es la receta de estos magníficos Souffles de Patata hechos con todo el amor.

Espero que os gusten.

Ciao.


domingo, 11 de mayo de 2014

SUPER LEMON PIE: LA TARTA DE LIMÓN POR EXCELENCIA

Hola cocineret@s. Esta semana hemos andado un poco liadas pero hoy por fin os traigo la tarta que preparé para celebrar el día de la madre y que tanto nos gusta. Con el calorcito que está haciendo casi apetecen más los postres refrescantes y qué mejor que una tarta ligera, sencilla y fresquita como la SUPER LEMON PIE.

Para una tarta de 10 raciones (molde de 24 cms de diámetro) necesitamos:

1 plancha de hojaldre (lo podéis hacer casero o comprarlo hecho).
4 huevos L
500 ml de leche
250 grs de azúcar blanquilla normal
3-4 limones
60 grs de maizena
1 cucharadita de baking powder o impulsor
240 grs de azúcar blanquilla para el merengue

Comenzamos poniendo el medio litro de leche al fuego lento para que llegue a ebullición despacito mientras preparamos el resto de los ingredentes para la crema de limón de nuestra tarta.

En un bol mezclamos el impulsor y la mitad del azúcar (125 grs). Añadimos a esta mezcla las 4 yemas de los huevos (sólo las yemas y reservamos las claras), removemos muy bien hasta integrar perfectamente. 


Agregamos a la mezcla 200ml de zumo de limón y la ralladura de uno de ellos (con cuidado de rallar sólo la parte amarilla y no coger parte blanca ya que nos amargaría). Removemos hasta mezclar todo muy bien.


Como la leche ya estará a punto de ebullición o casi, le añadimos la mitad del azúcar que no hemos usado antes y removemos. Apartamos del fuego y vamos vertiendo poco a poco la leche en la mezcla anterior y removiendo. Cuando hayáis echado la mitad de la leche, mi consejo para que no quede la crema con grumos es que ahora echéis la mezcla en la leche que queda en el cazo y vayáis removiendo. ¿Me he explicado bien??? Primero vamos echando un poco de la leche caliente en la mezcla de huevo y luego al revés, la mezcla de huevo con leche en la leche del cazo. Ok????.


Vamos removiendo en el fuego suave hasta que espese. Retiramos y dejamos enfriar poniendo sobre la crema un poco de film transparente para que no haga costra al enfriar.

Ya tenemos la crema de limón lista.

El siguiente paso es preparar la base de hojaldre, y para ello estiraremos la plancha lo suficiente para cubrir el fondo y las paredes de nuestro molde. Lo colocaremos encima del molde engrasado, lo pincharemos con un tenedor para que no suba demasiado y le colocaremos un poco de papel de horno encima con unos garbanzos por ejemplo para que con el peso, al hornearse, quede bien planito. 

Horneamos siguiendo las instrucciones del fabricante si el hojaldre es comprado, que normalmente suelen ser 20 minutos a 200º.

Sacamos del horno y dejamos enfriar sin desmoldar pero quitando los garbanzos y el papel de hornear.

Mientras se enfría nuestro hojaldre vamos a preparar un delicioso merengue italiano que convertirá la Lemon Pie en la Super Lemon Pie!!!!!!

Ponemos las claras que habremos tenido a temperatura ambiente mientras preparábamos los pasos anteriores en un bol y comenzamos a montarlas con ayuda de unas varillas eléctricas. Yo tengo la costumbre de montarlas con unas gotitas de limón.

Añadiremos a las claras cuando estén a medio montar 60 grs de azúcar poco a poco y seguiremos montando para que cojan buena dureza.

Mientras tanto ponemos en un bol al fuego 180 grs de azúcar blanquilla con 60 grs de agua hasta formar un almíbar de bola dura, más o menos en 5 minutos estará. Podéis comprobar que el almíbar está en su punto cuando al coger un poco con la puntita de una cucharilla y meterla en un vaso de agua fría, al sacar inmediatamente la cucharilla y coger con los dedos el almíbar, éste ha endurecido hasta poderse formar una bolita más o menos dura.

Cuando tengamos el almíbar en su punto iremos añadiéndolo muy poco a poco, en forma de hilillo a las claras sin dejar de montarlas. No os preocupéis que el merengue no se corta ni nada de éso por más que montéis, y tiene que quedar bien duro (punto de pico de pájaro, recordad).

Llega el momento de montar la tarta. Rellenamos el hojaldre con la crema de limón hasta cubrir y decoramos con el merengue a picos con una manga pastelera o liso extendiéndolo cuidadosamente con una espátula.


A veces pasa que el merengue se resbala sobre la crema de limón y es un desastre, pero yo descubrí un truco de unos reposteros de Argentina que funciona la mar de bien y es espolvorear sobre la crema de limón unas cuantas galletas maría machacadas. De este modo la textura granulada hace que el merengue quede sujeto. Si tenéis galletitas de limón también quedará muy bien, pero vamos, galletas maría casi todos tenemos en casa.



Mirad qué rica!! Es tan suave y tan ligera que es de esas tartas que a todo el mundo gustan y que se terminan en un santiamén!!!


Para dorar un poco el merengue simplemente usáis soplete o metéis al grill del horno con mucho cuidado de no quitarle el ojo de encima ya que se dora enseguida.

La combinación para mi gusto es perfecta ya que adoro el hojaldre, el limón y el merengue...qué más se puede pedir???


Espero que os haya gustado nuestra SUPER LEMON PIE hecha con todo el amor.

Ciao!!!






martes, 6 de mayo de 2014

PANQUEQUES DE BANANA: MI APORTACIÓN AL RETO DULCE DE LAURA REAL

Hola cocineret@s. Hoy llega el RETO DULCE DE LAURA REAL, que como ya sabéis organiza nuestra compi bloguera Yolanda Poves del blog La Cocina de una Bancaria Estresada, y gracias al cual vamos conociendo mes a mes recetas riquísimas de la repostería argentina de los años 50.


Este mes el reto que nos ha preparado Yolanda es la elaboración de unos fantásticos PANQUEQUES DE BANANA que me han sorprendido gratamente ya que han superado la prueba de fuego más dura, o sea, el paladar de mi hija Paula. Se los ha comido sin rechistar para merendar!!!!!! Prueba superada!!!!!

Os animo a probarlos pues están deliciosos y son realmente muy fáciles de hacer.

Para 6-8 Panqueques de Banana necesitamos:

120 grs de harina
1 cucharada de backing powder
1/2 cucharadita de sal
3 cucharadas soperas de azúcar (si sois muy de dulce yo le pondría 5).
1 huevo
90 grs de leche
30 grs de agua
un poco de mantequilla para engrasar la sartén
2 plátanos (yo aquí recomiendo el plátano de Canarias)

Comenzamos mezclando los ingredientes secos, es decir, harina, sal, impulsor y azúcar. Es mejor tamizarlos juntos para que luego quede mas esponjoso el resultado.

Mezclamos el agua, la leche y el huevo batido, y agregamos a los ingredientes secos. Batimos bien para formar una mezcla sin grumos.



Incorporamos los plátanos cortados a rodajitas finas y mezclamos muy bien.


Preparamos una sartén pequeñita engrasada con un poco de mantequilla y vamos hechando dos o tres cucharadas de la mezcla para formar los panqueques (como las tortitas) dorando por ambos lados.


A mi siempre me viene a la cabeza el chocolate cuando hago postres de plátano y es que el sabor combinado de choco y plátano es de los más ricos, así que lo que he hecho ha sido cubrir con chocolate fundido cada panqueque nada más sacarlo de la sartén y formar como emparedados de 2 panqueques y chocolate en el centro.....así, así, se los ha comido Paula de requetebién!!!


Una vez apilados les he puesto un chorrito de miel, mmmmmmmm, estaban de vicio!!!!! 


Y así de fácil ha sido preparar estos deliciosos Panqueques de Banana (bueno, de plátano) hechos con todo el amor.

Espero que os gusten.

Ciao.


jueves, 1 de mayo de 2014

ROSAS DULCES DE CARAMELO

Hola cocineret@s. Tengo unas ganas locas de publicar esta entrada ya que estoy deseando compartir con vosotros unas verdaderas joyicas dulces que hemos preparado esta semana mi enanita Paula y yo: ROSAS DULCES DE CARAMELO.


Se acerca el día de la madre y es una opción muy bonita y original de regalo para vuestras mamás, quedan tan bonitas incluso de forma individual que me han encantado. Dejo en manos de vuestra imaginación la forma de presentarlas, seguro que os quedan estupendas!!! Encontraréis algunas ideas en internet, yo he querido hacer un ramo de nueve con ellas para mi tía Mercedes, que ha tenido una semana complicadita y se las merece, así que le dedico también esta entrada a ella. Un besazo tía!!!!.


Para una docena de Rosas Dulces de Caramelo necesitamos:

35 caramelos masticables tipo sugus (aproximadamente 400 grs).
un poquito de agua
fondant verde para los tallos

Ya veis que los ingredientes no pueden ser más sencillos!!! Los caramelos masticables pueden ser de cualquier marca mientras sean tipo sugus. Tened en cuenta el color que queréis que tengan las rosas para utilizar un sabor u otro de caramelo. Yo quería rosas de color rosa y por tanto use caramelos de fresa, cereza, frambuesa...y los fui mezclando para dar mayor realismo a las flores ya que no todos los pétalos tienen exactamente el mismo tono. Si queréis las rosas más claras podéis usar los de limón, piña...Ok??.

La elaboración es muy muy sencilla, solo necesitáis un poco de paciencia y maña para ir dando forma y realismo, pero ya veréis como os quedan muy bonitas. Son muy agradecidas, de verdad!!!

Comenzamos cortando unos cuantos caramelos en mitades pero de forma diagonal. 


Así obtendremos dos triangulitos a los que daremos forma cónica con los dedos. Ah!!!! Os aconsejo que utilicéis guantes de látex para manipular los caramelos y una encimera muy muy limpia y seca ya que cualquier mota de lo que sea se pega a los caramelos y queda fatal, y además evitaréis que se noten las huellas de los dedos.

Haremos tantos conos como rosas queramos obtener.


Ahora llega el turno de los pétalos y para ello iremos cortando cada caramelo en unas 5 partes.


Cada parte la tenemos que estirar y en la blogosfera encontré la idea de ayudarnos con una carpetilla de plástico de ésas que usamos para guardar documentos. Funciona muy pero que muy bien. Simplemente metemos el trocito de caramelo dentro y estiramos con un rodillo dando forma circular.


Quedan más bonitas si se insiste con el rodillo en un extremo y ponéis ese trocito más estirado y fino en lo que será el borde de arriba del pétalo. Espero haberme explicado!!!! Si no, no os preocupéis que ya daréis forma luego con los dedos.

Vais colocando los pétalos alrededor del cono poniendo un poquitín de agua a modo de pegamento para que queden bien fijados, tantos como queráis hasta que obtengáis un tamaño de rosa que os guste. Podéis hacer pétalos más grandes para los de la parte más externa cortando los caramelos en tres trozos en lugar de en cinco, por ejemplo.


Poco a poco veréis como aparece vuestra rosa!!!! Qué sorpresa, verdad???? Son tan bonitas!!!Lo bueno es que las rosas de verdad son perfectamente irregulares y que no hay dos iguales por lo que no importa que haya pétalos más grandes, más pequeños que otros....queda mucho mejor incluso!!


Con las manos vais dando forma abriendo los pétalos hacia afuera, doblándolos un poco.....irán cobrando vida propia!!!.


Quedan preciosas así tal cual, y colocadas en una cajita bonita de las que llevan ventanita arriba es un detalle ideal, pero si preferís que lleven tallo es muy sencillo hacerlo. Con un poco de fondant verde estirado forráis unos palitos de piruleta, los claváis con cuidado en la parte inferior de la rosa y listo.


Para protegerlas y que sujetase la rosa al tallo se nos ocurrió hacer unas bolsitas de celofán a medida cortando rectángulos de celofán y sellando los extremos con el calor de una plancha de pelo.

Nosotras hicimos un ramo. Mirad........



Con lo mal que se me dan los lazos y los envoltorios y quedó bastante decente, verdad????

Pues ahí las tenéis, unas fantásticas Rosas Dulces de Caramelo hechas con todo el amor.

Espero que os gusten.

Ciao!!!














Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...