Para vosotros

Hay muchos momentos de felicidad, pero el que nunca falla es el de estar ante una rica receta recién horneada, alrededor de una mesa y rodeado de los nuestros. Os prometo momentos de felicidad acompañados de dulces, tartas, cupcakes, pasteles, galletas, magdalenas, pastas, panes y mil delicias más dulces y saladas

jueves, 23 de mayo de 2013

EMPANADILLAS CASERAS DE ATÚN AL VINO

Hola cocineret@s. Seguro que el plato que os traigo hoy os va a encantar. ¿A quién no le gustan unas deliciosas empanadillas recién horneadas? Y si además son caseras y con un sabroso relleno el éxito está asegurado.




Les llamo Empanadillas Caseras de Atún al Vino porque la masa la vamos a hacer nosotros ya que está mucho más rica que la  comercial, y además le vamos a dar un aroma muy especial usando un poquito de vino blanco. El relleno cuenta como podréis imaginar con el atún como ingrediente principal.

Para 12 Empanadillas Caseras de Atún al Vino necesitamos:

300 grs de masa quebrada casera al vino que haremos con:

350 grs de harina de fuerza
20 grs. levadura fresca de panadería
100 ml de aceite de oliva virgen extra
100 ml de agua templada
1 cebollas medianas
1 huevo para pintar la masa
pimentón dulce
1 copita de vino blanco
sal

Y para el relleno los ingredientes son:

1 bote de olivas verdes rellenas de anchoa
2 latas de atún pequeñas
1 brick pequeño de tomate frito
cebolla pochada
2 pimientos del piquillo


Lo primero de todo habría que elaborar la masa de empanadilla, yo tenía 300 grs que me sobraron de otra ocasión y que había congelado así que la saqué unas horas antes al frigorífico para que se descongelara y usarla para estas empanadillas. Os lo digo porque quizás os merece la pena, ya que os ponéis, hacer el doble de masa usando el doble de cantidad en los ingredientes de la masa y congelar la mitad que no uséis ahora para otra ocasión.

Comenzamos elaborando la masa y lo primero es pochar la cebolla a rodajas en una sartén con el aceite caliente.Añadimos el pimentón al gusto y seguimos pochando. Añadimos el vasito de vino blanco y dejamos que coja bien el gusto.


Pasamos la cebolla escurrida a un plato y reservamos para luego. Dejamos enfriar el aceite donde hemos pochado la cebolla.

Ponemos en un bol 300 gr.de la harina, hacemos un hoyo en el centro y vertemos la levadura disuelta en los 100grs de agua templada, la sal y el aceite usado para pochar la cebolla.



Removemos primero con una cuchara y luego cuando ya esté todo bien integrado amasamos a mano en una encimera ligeramente enharinada. Si os fijáis hemos usado solo 300 grs de harina, y es porque los 50 grs. restantes los vamos a usar para enharinar un poquito la encimera y para ir añadiendo a la masa si vemos que nos va haciendo falta.


La masa tiene que quedar elástica pero nada pegajosa, si vemos que se nos sigue pegando a los dedos es porque tenemos que añadir un poquito de esa harina que habíamos dejado aparte por si acaso hacía falta.

Hacemos una bola y dejamos reposar durante al menos 1 hora tapada con film y en un sitio templado, hasta que doble su volumen.

Mientras tanto vamos a ir preparando en un bol el relleno. Para ello escurrimos las olivas y las vamos cortando a rodajicas y dejando en el bol, añadimos el atún, el tomate frito, el piquillo a tiras y un poco de la cebolla pochada (toda me parece demasiado así que yo me la guardo en un tupper para usar de acompañamiento con un filete de carne o con otra receta). Removemos y ya tenemos listo el relleno.


Cuando la masa haya doblado su volumen, desgasificamos la masa con el puño, amasamos un poquico y extendemos con un rodillo de modo que quede bien fina.

Ahora con un molde o cortapastas redondo de unos 10 cms de diámetro, vamos cortando círculos, necesitamos un número par, en este caso para 12 empanadillas necesitaremos 24 círculos de masa.



Los recortes los vais aprovechando haciendo con ellos una bola, amasando, estirando y cortando con el molde. Hay que reutilizar esos recortes para aprovechar al máximo la masa.

Ponemos el horno a precalentar a 220º.

Llega el momento de rellenar las empanadillas. Ponemos un círculo de masa en la encimera, y sobre él, con ayuda de una cuchara ponemos un montoncito de relleno.



Tapamos con otro círculo de masa y cerramos los bordes presionando con las púas de un tenedor.


Así con todas hasta que gastemos la masa.

Las vamos poniendo sobre una bandeja de horno con papel de horno y las pintamos con un huevo batido.



Metemos a hornear durante 20-25 minutos, bajando el horno a 180º cuando lleven dentro 10-15 minutos. 

Dejamos hasta que la masa esté dorada, sacamos y servimos.



Y ya están listas nuestras deliciosas Empanadillas Caseras de Atún al Vino, hechas con todo el amor.



Espero que os gusten.

Ciao!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...