Para vosotros

Hay muchos momentos de felicidad, pero el que nunca falla es el de estar ante una rica receta recién horneada, alrededor de una mesa y rodeado de los nuestros. Os prometo momentos de felicidad acompañados de dulces, tartas, cupcakes, pasteles, galletas, magdalenas, pastas, panes y mil delicias más dulces y saladas

viernes, 8 de marzo de 2013

PAN PAYÉS CON FONDUE DE QUESO INCORPORADA

Hola cocineret@s. Por fin es viernes!!!!!!Qué bien!!!

Para la cena "viernera" de esta semana estoy preparando una receta que vi de un restaurante de Andorra y que me pareció genial por su originalidad y sencillez. Su descubrimiento vino intentando encontrar una receta  parecida y se la dedico a nuestras amigas MªCarmen y Berta.

Se trata de un pan payés que tiene en su interior una fondue de queso, como si el pan fuera el recipiente de la fondue. ¿Verdad que es genial? La miga del pan se tuesta y sirve para untar en el queso...pero podéis usar también tacos de jamón, carne, tomates cherry....en fin, lo que queráis.

Necesitamos para el pan payés para 2 personas:

250 grs de harina de fuerza
5 grs de sal
5 grs de levadura fresca (o un tercio de esta cantidad de la seca de panadería)
175 grs de agua templada
50 grs de masa blanca fermentada ( Yo la hago al estilo del maestro Richard Bertinet)

Para la fondue de queso:

125 grs de queso grouyere
125 grs de queso gouda
medio vaso de vino blanco
pimienta, nuez moscada
1 ajo
1 cucharadita de maizena
dados de jamón

Mezclamos la harina con la levadura y la sal, agregamos el agua y mezclamos con movimiento envolvente hasta que se forme una masa homogénea.



Agregamos la masa blanca fermentada a la mezcla bien incorporada y  amasaremos ya el conjunto a mano hasta que se vuelva lisa y elástica.


Es una masa con bastante hidratación y es un poco más difícil de manejar porque se pega bastante, así que hay que tener paciencia y ya veréis como se va domando un poco.

Precalentamos el horno a 200-220º.

La dejamos levar en un recipiente en un lugar templado (ya sabéis que yo lo pongo delante del horno mientras se precalienta) y cubierta con film engrasado con aceite de oliva (para que no se pegue a la masa) durante al menos 1 hora, hasta que doble su volumen.

Desinflamos con el puño, amasamos de nuevo, formamos una bola y dejamos levar de nuevo algo más de media hora en las mismas condiciones de antes. Crecerá de nuevo la masa.


Ponemos en la bandeja del horno con papel vegetal y horneamos durante 45 minutos si puede ser usando vapor. ¿Cómo podemos usar vapor? Pues fácil. Yo lo que hago a veces es poner una bandeja en la parte inferior del horno con un poco de agua cuando el horno está ya bien caliente. Hay quien pulveriza agua a las paredes del horno con un pulverizador. Vosotros mismos.

Mientras el pan se hornea vamos preparando el queso en un recipiente al fuego con las paredes untadas de ajo. El queso lo añadimos al cazo en dados.

Añadimos el vino y la maizena disuelta en un poco de ese vino todavía frío.



Hay que remover constantemente hasta que se forme una crema densa.

Ponemos pimienta al gusto, nuez moscada y las especias que os apetezcan. Yo siempre pongo romero.



Abrimos el pan cortando por arriba como una tapa, vaciamos la miga  y la guardamos.




 Rellenamos con el queso vertiéndolo dentro del pan. Tapamos con la tapa de pan y metemos al horno a temperatura baja (130º) para que se conserve el queso fundido.



Podemos cortar la miga en dados y meterla también a la vez al horno para luego untarla en el queso.

Servimos el pan con fondue de queso acompañado de la miga de pan tostada y dados de jamón.

Está delicioso y untar los daditos de pan, de jamón o incluso de patata asada es un vicio!!! Además cuando el queso va bajando dar pellizcos al pan es lo mejor.



Y listo nuestro super recetón de cena de viernes hecho con todo el amor, una fondue de queso para mojar en un recipiente que también se come.

Espero que os guste.

Ciao!!




2 comentarios:

  1. ¡¡Vaya pinta!! lo apunto, a ver si un día estoy inspirada y lo hago porque en casa seguro que nos chupamos los dedos con tanto queso...mmmmm....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Si te apetece mucho pero te da pereza por no hacer el pan, no es necesario que lo hagas tu misma. Puedes comprarlo hecho y rellenarlo con la fondue.

      Tampoco tienes que hacerla con los quesos que pongo, sino que puedes usar los que más te gusten.

      Coge la idea y adáptala a tu tiempo y tus gustos. Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...