Para vosotros

Hay muchos momentos de felicidad, pero el que nunca falla es el de estar ante una rica receta recién horneada, alrededor de una mesa y rodeado de los nuestros. Os prometo momentos de felicidad acompañados de dulces, tartas, cupcakes, pasteles, galletas, magdalenas, pastas, panes y mil delicias más dulces y saladas

viernes, 17 de mayo de 2013

TRENZA DULCE DE ALMUDÉVAR A MI MANERA



Hola cocineret@s. Estoy muy orgullosa de la receta que os traigo hoy por varios motivos. El principal es que es uno de mis dulces favoritos por no decir que el que más, se elabora en un pueblo de Huesca, Almudévar por la familia Tolosana. A parte, después de invertir mucho tiempo, hacer muchas probatinas y experimentos, por fin he conseguido el punto que quería en la masa, una masa bollo pero perfectamente hojaldrada.



Se trata de la TRENZA DULCE DE ALMUDÉVAR A MI MANERA, y es que yo he llamado así a mi receta puesto que he pretendido dar con el secreto que tan bien guardado tiene la confitería dueña de la TRENZA DE ALMUDÉVAR, y aunque es imposible hacerla como ellos, creo que he logrado una versión bastante digna.

Los que no la hayan probado no saben lo que se pierden. Creo que se vende actualmente en muchos puntos de distribución por toda España así que no hay excusa para no llevarse a la boca un pedacito de cielo oscense. Por si a alguien le interesa os enlazo su web  http://www.pasteleriatolosana.com/ y si no compráis la original, siempre podéis recurrir a esta versión casera que hoy comparto con vosotros.

Hay que partir de la humildad de saber que hacer un dulce a la altura de éste no es nada fácil de hacer, y es que Huesca es mucha Huesca en tema de confitería y pastelería. Los mejores dulces que he probado son los de allí. La Trenza es uno de sus muchos tesoros, que poco a poco os iré contando.

Para 2 TRENZAS DULCES DE ALMUDÉVAR A MI MANERA necesitamos:

400 grs. de harina de fuerza
100 grs de harina de trigo normal
25 grs de levadura fresca de panadería
2 huevos + 1 huevo para después
150 grs de azúcar
150 grs de leche entera
50 grs de mantequilla
250 grs de mantequilla de pastilla
7 grs de sal
350 grs azúcar glass
3-4 cucharadas de agua de azahar
4 puñados de nueces peladas
4 puñados de pasas


Comenzamos disolviendo la levadura en 75 grs de leche tibia.



En un bol ponemos 100 grs de la harina de fuerza y añadimos la levadura disuelta. Mezclamos hasta obtener una masa que dejaremos levar para usar posteriormente en la receta como una "masa madre". Tendrá que estar levando en un bol tapada con film y en un sitio templado como siempre.



Por otro lado, se mezcla la harina de fuerza restante con la harina normal y la pasamos a un bol tamizada. Añadimos la sal, el azúcar y luego poco a poco el huevo y la leche que queda. Tiene que quedar una masa manejable pero no demasiado blanda así que la leche la agregamos poco a poco porque puede que no nos haga falta toda o puede que necesitemos una poca más.




Cuando ya esté todo mezclado añadimos la masa madre que ya habrá fermentado y lo unimos todo bien de modo que se integre perfectamente y quede una masa homogénea.


Añadimos la mantequilla normal 50 grs. y mezclamos bien.

Pasamos a la mesa de trabajo y amasamos a mano para que quede todo bien integrado y consigamos la textura adecuada. Hacemos una bola y dejamos levar tapada con film en un lugar templado hasta que doble su volumen, más o menos 1,5 horas.



Cuando haya levado bien, desgasificamos amasando un poco, extendemos con un rodillo en forma de rectángulo de más o menos 1 dedo meñique de grosor. Extendemos la mantequilla de pastilla por 2/3 del rectángulo cortando como en rodajas la mantequilla, rodajas gruesas. Las presionamos para que se sujeten a la masa.



La parte que tengo sin mantequilla la doblo sobre la parte grande, y ahora la parte que me queda sin doblar la doblo sobre la que no tenía nada. Es como doblar una carta en tres!!!! 

Le damos un cuarto de vuelta a la masa, es decir la ponemos como de canto, extendemos de nuevo y doblamos de nuevo.

Otra vez un cuarto de vuelta, extender y plegar. A la nevera toda la noche o al menos 2-3 horas.....yo creo que es mejor de un día para otro pero si tenéis prisa podéis acelerar.



Sacamos de la nevera, extendemos haciendo un cuadrado grande de grosor 1 cm. Ese cuadrado lo cortamos por la mitad y nos quedarán dos rectángulos porque la masa es suficiente para hacer dos trenzas.

De momento como vamos a hacer una, recogemos la masa sobrante enrollándola sobre papel de horno y luego en film y a la nevera.

Con el rectángulo que dejo, hacemos un corte a lo largo sin llegar al final, es decir cortamos por un extremo pero no llegamos a cortar por el otro. Así me quedan como dos brazos.

Pasamos la masa a una bandeja de horno con papel de horno.

Preparamos en un bol pequeño una mezcla con una yema de huevo y unos 100 grs de azúcar glass. Añadimos un chorrito de agua de azahar, como 3 cucharadas y removemos bien. Untamos con esta mezcla los brazos de la masa. Espolvoreamos un poco más de azúcar glass.




 Disponemos las nueces peladas y las pasas hidratadas antes con un poco de agua  y cerramos los brazos doblándolos a lo largo y presionando por el extremo con los dedos para que no se salga el relleno.



Le damos forma de trenza cruzando los brazos entre si. Dejamos reposar una media tapado con film y mientras precalentamos el horno a 180º.


Pasado ese tiempo quitamos el film espolvoreamos un poco de azúcar glass y metemos a hornear unos 35 minutos.

Mirad que pinta!!!!! Veis como ya se notan las capas hojaldradas en el bollo??? Ésto es lo que queríamos conseguir!!!


Cuando falten 5 minutos de horneado, preparamos con la clara que nos ha sobrado antes y unos 50 grs de azúcar glass una mezcla bien batida. Abrimos el horno, ponemos unas cuantas nueces y pasas por encima de la trenza y con ayuda de una cuchara vamos echando un poco de la mezcla de clara, como a cucharadas, no pasa nada si se cae por fuera....sobre todo por los surcos de la trenza...Volvemos a cerrar el horno hasta que acabe el tiempo.



Es impresionante cómo huele toda la casa a este dulce maravilloso!!!



La sacamos del horno, dejamos enfriar sobre una rejilla y ya está lista para degustar esta increible Trenza Dulce de Almudévar a Mi Manera, hecha con todo el amor.




Espero que os guste.

Ciao!!!













7 comentarios:

  1. te felicito ya que esta que se sale de la pintaza que tiene!!!madremia si me pillo un trocito lo devoroy con ese relleno ya estaria de cine me encanta nena...Bessss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esther!!!! Estoy orgullosa de esta receta porque es uno de mis dulces favoritos y llevo tiempo intentando cogerle el punto...tras muchas probatinas y varios fracasos ha quedado muy lograda de textura y sabor.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. FantástiCa Sonia! !!! Que delicia de trenza, ahora me comia un trocito. O mejor dos.UN beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! Y yo te pasaría por la pantalla un cachico pero es que ha volado!!! jejeje

      Eliminar
  3. Te ha quedado una trenza divina, con ese punto hojaldrado que se ve deliciosa. Mil besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria!!! Bienvenida a mi cocina. Precisamente la dificultad de este dulce está en conseguir ese hojaldrado, pero además es lo que lo hace increible....ha quedado muy lograda y ha volado!!!

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Ante todo MUCHAS GRACIAS, por la forma tan clara y con fotos que explicas la receta, te ha salido espectacular. Intentare seguir tu receta, aunque no se si con el mismo éxito. La probe en Teruel y me encanta

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...